Blog

Ha llegado el verano, y en esta época, dar a nuestra terraza un aspecto refrescante, a la vez que alegre y elegante nos motivará para disfrutar mejor de este espacio al aire libre. Si hay algo que nos ha enseñado el confinamiento sufrido en los últimos tiempos, es a saber apreciar las pequeñas cosas y poder disfrutar cómodamente de los espacios exteriores. Por eso, el verano es una etapa clave para poder apreciar todo el potencial que nos ofrecen nuestras terrazas y disfrutar solos o en compañía de nuestros momentos de ocio, en espacios que nos aporten calma y nos hagan sentir bien.

Es imposible saber todo sobre las tendencias actuales en la decoración de terrazas, pero vamos a intentar hacer una pequeña recopilación de una de las que se está imponiendo, basada en un claro estilo mediterráneo. Es decir, se impone una decoración relajada con toques bohemios y de color.

El estilo mediterráneo.

Muchos os estaréis preguntando, ¿Cómo es el estilo mediterráneo?, pues haciendo un pequeño resumen podríamos definirlo como una mezcla de estilos entre rústico, modernista y minimalista. Diríamos, que mezcla un poco las tendencias tradicionales de decoración que podemos ver en los países del mediterráneo europeo como España, Italia y Grecia. Se trata de un estilo muy poco recargado, que sorprende por la poca presencia de elementos ornamentales.

Los materiales como la terracota y la piedra natural siguen siendo los más utilizados, manteniendo la base de apostar por los elementos naturales. Los suelos, se suelen poner de piedra blanca en tonos claros, blancos y beiges muy suaves, ya que son de fácil limpieza y aguantan perfectamente la humedad. También, el terrazo es uno de los más utilizados, al ser un material que permite muchas opciones a nivel cromático, lo que abre muchas posibilidades en cualquier proyecto. Incluso, se pueden crear piezas a medida para incluirlas realizando diversos dibujos sobre el pavimento.

Aunque es más moderna la opción de paredes lisas, una característica típica del estilo mediterráneo es contar con paredes encaladas, donde podemos incluir salientes que le dan un aire más artesanal.

Las vigas vistas de madera clara suelen ser muy utilizadas para crear un falso techo. Además de las típicas tablillas, se suele optar por rellenar las bovedillas entre viguetas con chamizo o caña, tanto en su tono natural como en color blanco. También, para crear falsos techos o celosías, la cuerda es una opción perfecta, ya que por una parte nos da una sensación mayor de calidez y naturalidad, mientras que, además, nos facilita un amplio juego de luces y sombras durante el día con la luz solar.  

+ Noticias   Reformar y decorar una casa rural

Los muebles de líneas rectas en madera maciza, muebles de bambú y rejilla, asientos con toques de color en sillas, butacas o puffs de mimbre o ratán combinados con tejidos de fibras naturales, también son tendencias en la decoración de jardines y terrazas, facilitándonos un aspecto más acorde con la naturaleza, y trayéndonos a la memoria, las casas de los pueblos de nuestra infancia. Si somos sinceros, el encanto de una terraza, no se basa tanto en el mobiliario sino en los contrastes que creamos entre las formas, las texturas y los materiales, donde la simplicidad y el estilo juegan un papel muy importante. Para una mejor conservación del mobiliario, sería adecuado situarlos bajo algún techado, para asegurar que se mantengan en buen estado.

Al igual que en la decoración interior, este año, en la decoración exterior se llevan en textiles los tonos tierra, desde los marrones más claros hasta los más oscuros, con un toque de amarillo rojo, o las tonalidades cercanas al gris, beige y el blanco roto, ya que logran un ambiente cálido y acogedor. También los tonos azules suelen añadirse en pequeños toques muy escogidos, ya que nos transmiten la sensación del cielo y el mar. Debemos escoger fundas de cojines y plaids realizados en tejidos de exteriores, para que soporten los contrastes de la lluvia y los rayos del sol. En cuento a las texturas, podemos encontrar algodones lisos y linos en sarga, para facilitar el lucimiento natural de los tejidos.  En esta temporada 2022, se han vuelto a introducir las alfombras como elemento decorativo en terrazas y jardines, principalmente con alfombras circulares de yute, aunque han sorprendido algunos diseños realizados con plástico reciclado, que les dan un aspecto muy natural, además, de una gran resistencia.

Para complementar adecuadamente nuestra terraza, es importante seleccionar las macetas. Podemos usar creaciones en terracota con acabados texturizados, en terrazo u hormigón. Y no podemos olvidarnos de las plantas, que no son solo un elemento decorativo imprescindible en todos los espacios exteriores, sino que, además, proporcionan una mejor oxigenación en el ambiente que respiramos, regulan la humedad y contribuyen a una mayor estabilidad de la temperatura. Podemos jugar con la combinación de plantas y colores que nos ofrecen la hiedra, la lavanda, el rosal, el jazmín, el palmito, los claveles, el lirio, la buganvilla, el agave o el pensamiento, entre muchas opciones de formas, tamaños y colores. Aunque es importante informarnos, antes de escoger, por las plantas más adecuadas a nuestro clima (frio/calor) y por los cuidados que necesitan para garantizar su viabilidad en el futuro.  

+ Noticias   Ingeniería 4.0: La Revolución Digital

También, podemos incluir algún elemento de agua, como una fuente de piedra, cerámica, metálica o sintética, que puede variar en forma o medida según el espacio del que dispongamos en la terraza. Si no disponemos de espacio, podemos crear un efecto acogedor y relajante poniendo unos jarrones de vidrio transparente, llenos de agua, con unas velitas flotando.

Si hay algo que no puede faltar en la terraza, es una correcta iluminación, para que por la noche podamos seguir disfrutando de nuestro espacio, aprovechando el descenso de las temperaturas. Siguiendo las últimas tendencias, podemos optar por lámparas de techo exterior, lámparas de pared exterior, plafones de exterior o lámparas de mesa y de pieportátiles, para adaptarlas a cualquier zona. También resultan muy decorativas y dan un toque festivo las guirnaldas con bombillas de filamento visto.

Los complementos de decoración que podemos usar en las terrazas son muy variados y pueden oscilar entre algo tan típico como unas velas, hasta un sombrero de paja adornando la pared, o cestas de mimbre sobre la mesa central como elemento para almacenar bolígrafos, mecheros, etc. También podemos decorar las paredes con cuadros pequeños de paisajes en marcos de madera o pequeños azulejos decorativos.  

¿Te atreves a tener tu propia terraza mediterránea? Como habrás podido ver, se trata de un estilo sencillo y acogedor, que conseguirá hacernos vivir momentos agradables y relajantes, para que disfrutemos al máximo del verano.