Blog

Nos encontramos ante una nueva revolución, donde las nuevas tecnologías de la era digital están cambiando la ingeniería actual.

La ingeniería dispone de un abanico muy extenso en diferentes campos. Las nuevas tendencias de optimización, innovación y sostenibilidad han facilitado su popularidad, convirtiéndola en una de las opciones más escogidas por los jóvenes. Los avances tecnológicos a nivel de seguridad, organización y control se deben principalmente, al perfil innovador y polivalente de los nuevos ingenieros que han sabido desempeñar un lugar decisivo dentro del sector.

Aunque muchos estudiantes tienen dudas sobre su futuro en el ámbito laboral, la ingeniería seguirá manteniéndose como una de las salidas con mayor demanda, generando un 80% de los nuevos puestos de trabajo para personas formadas en las nuevas tecnologías.

La apertura de mercados internacionales y la globalización general propicia la transformación de las empresas forzándolas a disponer de un mayor nivel de producción, una mayor eficiencia en los procesos productivos y convirtiéndolas en más competitivas.  

La ingeniería 4.0

Actualmente, la Ingeniería 4.0, es un conocimiento que abarca los avances tecnológicos en la automatización, los sistemas de producción y fabricación y la integración de datos. Es un nuevo concepto digital que está contribuyendo positivamente en el mercado laboral, puesto que las empresas están demandando nuevos perfiles profesionales para introducir sistemas de producción basados en la Inteligencia Artificial.

La Ingeniería 4.0 permite generar todos los datos del proceso de los proyectos. Podemos mejorar la planificación, acceder a la información durante toda la durabilidad del proyecto y ofrecer otros servicios que darán un valor añadido a las empresas.

+ Noticias   ¿Qué es la técnica stop motion?

En la ingeniería Industrial, la creación de diseños virtuales facilita el desarrollo de nuevos piezas y modelos, realizando simulaciones previas a la fabricación en tiempo real, permitiendo tomar decisiones y efectuar cambios de manera más rápida y sencilla. Así, las fábricas inteligentes monitorizan los procesos de producción, facilitando mediante softwares como Autodesk Inventor, Solidworks o Catia V5, la capacidad de adelantarse a posibles errores, y dotando a la empresa de un mayor valor industrial. Una mejor personalización de los productos, junto con la capacidad de optimización, se han convertido en base imprescindible de la nueva industria.

Pero la ingeniería 4.0 no solo es aplicable a la Ingeniería Industrial (debido al crecimiento de la automatización y los avances de la utilización de drones), también se está implantando en otras ramas de la ingeniería como la Ingeniería Eléctrica (los nuevos ámbitos de eficiencia energética están creando oportunidades únicas en este sector), Ingeniería Ambiental (para la preservación y conservación sostenible del planeta) o Ingeniería Civil (que abarca todos los procesos de una obra, incluyendo aspectos topográficos, cartografía, etc…).

La tecnología BIM

Es en esta última, donde las aplicaciones tecnológicas buscan optimizar las infraestructuras, además de facilitar la movilidad y el transporte. Mediante las nuevas tecnologías BIM, podemos mantener el control durante toda la vida de un proyecto. Dentro de esta tecnología, encontramos softwares desarrollados directamente como Autodesk Revit Architecture, Autodesk Revit Mep, AllPlan, Synchro Pro 4D y otros softwares que se están adaptando a este entorno, entre los que podemos encontrar Autocad Civil 3D, Autocad Map 3D, Cypecad, Cype 3D, Cypecad Mep y Presto, entre otros.  

No hay duda, de que todavía tenemos un largo camino por delante hasta conseguir el cambio completo a la ingeniería 4.0 y que se estabilice esta revolución digital, pero mientras tanto, queremos animaros a que sigáis preparando vuestro futuro con formaciones completas sobre los distintos aspectos de la Ingeniería 4.0, porque los mejores profesionales, son aquellos que van aprendiendo algo nuevo cada día.

+ Noticias   Perro, demasiado humano: un documental animalista.