Blog

¿Qué es el etalonaje?

El etalonaje es un proceso de postproducción que se engloba dentro de los VFX, los efectos visuales

A veces, el concepto de etalonaje se confunde con la corrección de color, pero no es lo mismo. En el ámbito audiovisual, el etalonaje es un proceso mediante el cual se crea un ambiente para nuestra película en base a la tonalidad, efectos y color que elijamos. Este momento de la postproducción resulta muy importante ya que cuando queremos contar una historia, según la estética que le demos, determinará nuestro cortometraje en dos aspectos: la calidad y el tono emocional de la película. A través del etalonaje podemos transmitir e intensificar sensaciones, mediante la edición de colores y su temperatura.

Un buen etalonaje se logra mediante la modificación de colores y su temperatura, aplicación de efectos… Estos cambios no tienen en cuenta la calidad de los colores de los objetos en escena, sino lograr su objetivo, el cual es intensificar las emociones y llevarlas al espectador.

Película “Amélie” Imagen recuperada de Fotogramas.

 

¿De dónde viene el etalonaje?

En el cine tradicional, en los laboratorios cinematográficos, se utilizaba el etalonaje para igualar los colores entre diferentes fotogramas o escenas, buscando siempre una tonalidad adecuada y uniforme para toda la película, según el tipo de género del que se tratase.

Antes, no se contaba con tantos recursos como ahora en la edición del color. En la última década hemos visto una evolución prolífera en este proceso de postproducción. Actualmente, cualquier editor de video nos da multitud de opciones de edición de la estética de nuestro video. Incluso los teléfonos móviles nos ofrecen un abanico de filtros de gran calidad.

+ Noticias   Las sinsombrero: un documental interactivo.

También, subrayar, que la calidad de la estética de nuestra película no se consigue únicamente con el proceso de etalonaje, también suma que previamente durante la grabación, hayamos pensado en ella potenciando la iluminación, y en los tonos y colores que hayamos planteado en la escena.

La perfección en el cine es una suma de trabajo en cada uno de los procesos.

En el siguiente video puedes ver un ejemplo de paletas de tonos elegidas en diferentes películas y que han conformado según la narrativa que quieren contar:

https://youtu.be/IuKwN6EYH8A

 

Proceso del etalonaje

En la industria cinematográfica, normalmente, hay tres pasos principales para el etalonaje:

  • Paso 1: En este primer proceso el postproductor busca dejar las escenas completamente neutras a través de correcciones básicas. Se utilizan parámetros como: luminosidad, iluminación, contraste y corrección del color dominante.
  • Paso 2: Una vez que tenemos nuestra imagen corregida, pasamos a hacer correcciones más concretas o estéticas como teñir nuestras escenas a un color específico, aplicar una iluminación especial en alguna escena, etc. En este proceso las herramientas que se suelen utilizar son selecciones concretas de color y máscaras.
  • Paso 3: Aplicación de efectos y filtros. Una vez que tenemos nuestras diferentes escenas homogéneas, es el momento de buscar el tono final de la película y aplicar el aspecto visual que queramos dar según la narrativa del film.

Psicología del color

Decidir el tono de nuestra película, por lo tanto, es muy importante. No está demás formarnos sobre teoría del color si no conocemos demasiado el terreno.

+ Noticias   Stranger Things, la serie más exitosa de Netflix

Tenemos que concienciarnos de que el etalonaje no es una simple herramienta, si no que podemos comunicarnos con el espectador a través de la misma. 

 

Pongamos la metáfora de la paleta del pintor: Con el color estamos en cierta forma, pintando, estamos diseñando un tipo de atmósfera y con ella podemos crear efectos psicológicos en el espectador.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre etalonaje, y te hayamos acercado al conocimiento de este proceso de postproducción. 

Síguenos si te interesa conocer más aspectos del mundo audiovisual.