Blog

Las siglas VFX es la abreviación de Efectos Visuales. Se denominan así las diferentes técnicas que se utilizan para crear imágenes nuevas o retocar las que han sido grabadas con anterioridad. Los efectos visuales se realizan en la etapa de postproducción.

Debemos saber que los efectos especiales y los efectos visuales no son lo mismo. Los efectos especiales (FX) se añaden en el rodaje y los efectos visuales (VFX) en la edición.

Los efectos especiales (FX) se utilizan durante el rodaje y no se modifican durante la postproducción. Para realizar los efectos especiales se utilizan diversos elementos reales y se usan especialistas para realizar las escenas más arriesgadas.

Desde los inicios del teatro y posteriormente con la llegada del cine, para dar realismo a una obra, se ha buscado la manera de crear escenarios de épocas pasadas e incluso actualmente, en un sector tan novedoso y con tantas posibilidades como la ficción, usando todo tipo de recursos. Donde antes encontrábamos cartón piedra o juegos de espejos para recrear determinados lugares o situaciones, y donde jugábamos con las luces y los sonidos, ahora encontramos los efectos visuales que se han convertido en una herramienta imprescindible de cualquier producción, pero quizás es en el cine donde más en relieve se han puesto los avances en este sector, con una de las pioneras más importantes como ILM (Industrial Light & Magici), que sin duda fue muy innovadora en sus inicios, en 1975, y a la que debemos imágenes tan impactantes como las luchas galácticas de “Star Wars” o el mundo poblado de dinosaurios de “Jurassic Park”.

Actualmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha abierto nuevas oportunidades, permitiendo que las imágenes digitales (dotadas de un realismo impactante) nos permitan disfrutar de producciones impresionantes, que captan nuestra atención desde el inicio hasta el final. También, nosotros podemos crear y desarrollar nuestras propias producciones a menor escala combinando la edición de video (Premiere, DaVince, Avid Media Composer, etc…) con los programas de animación y efectos especiales (3Ds Max, Maya, Cinema 4D, ZBrush, After Effects, etc) que existen actualmente.

El reconocimiento de los efectos visuales. Un poco de historia.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a través de sus premios Oscar, en 1928 con la película Wings, introduce por primera vez el reconocimiento técnico de los efectos especiales en las películas, que en aquel momento se llamaba “Mejores efectos de ingeniería”. Pero, aunque ya se empezaba a introducir este término en el sector, no fue hasta la década de los años 30: primero en 1933, con el trabajo del animador Willis O´Brien por su innovador trabajo en la película King Kong, y posteriormente en 1938, con la película Spawn of the North, cuando realmente se reconoció el trabajo de la creación de efectos y se otorgó por primera vez el “Premio al logro especial por efectos especiales”. En 1939, finalmente se crea una nueva categoría “Mejores efectos especiales”, que desde 1939 a 1963, juntaba el premio a los efectos visuales y los efectos de audio en una película.  

+ Noticias   Entrevista a Juan. A. Fernández Durán: una mirada desde la fotografía escénica.

En 1964, se crea la categoría de “Mejores efectos de sonido”, por lo que se deja sola la de efectos visuales, y al año siguiente, ya en 1965, se cambia el nombre de la categoría a “Mejores efectos visuales especiales”. Entre los años 1972 y 1977, no se entregaron premios específicos para efectos visuales sino que se incluyeron dentro de la categoría de “Premio de la Academia por Logros Especiales”, parecía que de nuevo se habían olvidado de una parte tan importante de la producción de un film, pero de nuevo en 1977, se reintrodujo una categoría específica de premios para efectos visuales denominada “Mejores efectos visuales” , aunque no fue hasta 1995, cuando los efectos visuales dejaron de estar dentro del “Premio a Logros Especiales” y adquirieron relevancia propia, convirtiéndose en uno de los Oscars que más expectación levantan junto con los de mejor actor/actriz principal y secundario, mejor guion, mejor vestuario, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor director y película.

En esta categoría, hemos podido ver dos películas totalmente animadas que se han hecho con el galardón, en 1993, “The Nightmare Before Christmas” (Pesadilla antes de Navidad) y en 2016, “Kubo and the Two Strings.” (Kubo y las dos cuerdas mágicas).

Un creador de VFX, es el artista de efectos visuales (VFX), es decir, es el profesional que desarrolla las animaciones y las escenas usando diversos programas informáticos. Para la producción de escenas digitales, es importante ser una persona creativa y tener una buena formación sobre el diseño en general, pero dirigido hacia el diseño visual en concreto. El trabajo de un creador de efectos se puede aplicar tanto en el sector cinematográfico como en el mundo de los videojuegos.

Tipos de efectos visuales.

Existen diferentes tipos de efectos visuales, y en función de la manera que se realizan se pueden agruparse en diferentes tipos:

Los efectos digitales

Son los procesos que permiten crear o manipular imágenes ya existentes. Se centran en desarrollar escenarios con mucho realismo.

Los dibujos digitales

Nos permiten crear animaciones, sean personajes o entornos 3D con diferentes softwares.

El Morphing

Se trata de transformar mediante animación digital de un objeto o imagen real en otra distinta, donde el software buscará los puntos en común entre ambas imágenes para realizar la transformación.

+ Noticias   Stranger Things, la serie más exitosa de Netflix

El modelado

Permite crear modelos y animación por Stop Motion (movimiento aparente en objetos estáticos).

El Go-Motion

Es una variante del Stop Motion y permite fotografiar objetos a los que se les añade movimiento.

El Match Moving

Es una técnica que nos permite introducir imágenes en un vídeo con las proporciones y escala correctas, consiguiendo que el elemento se integre como parte de la secuencia como si estuviera desde el principio.

El Live Action

Aquí veremos desarrollarse la acción con actores reales en fondo verde. Con la postproducción añadiremos el escenario digital.

El Fotograma de movimiento (Motion Capture)

Nos permite grabar movimientos de personas o animales, para después incluirlos en un personaje digital, con lo que conseguimos imágenes muy realistas.

El Matte Painting

Esta técnica se basa en crear escenas pintando una decoración sobre vidrio a la vez que se dejan espacios libres donde se colocan los actores.

El Color Grading

Se utiliza para corregir el color de las tomas. Podremos ajustar la intensidad de luz y color para tener un producto con gran calidad visual.

En el campo de los efectos visuales, encontramos una figura muy importante, en la persona del supervisor de efectos visuales, cuya mayor responsabilidad se centra en la etapa de postproducción. Es el encargado de coordinar todaslas actividades que se realizan para el desarrollo de los efectos. Estas actividades pueden ser muy variadas, desde la preparación de modelos y maquetas, a asumir la dirección de aquellas escenas en las que hay que introducir efectos visuales, etc. Sin olvidarnos, de controlar todo el proceso creativo y transformador de los gráficospara conseguir el efecto anhelado. Entre sus funciones, cabe destacar, la supervisión de los profesionales encargados de realizar los efectos virtuales, visuales o digitales. También, será la persona responsable de coordinar con los directores de sonido y fotografía el material que integra los efectos, para conseguir el producto final.

Creemos, que como dice el refran: “nunca te irás a la cama sin saber algo nuevo”, lo más apasionante del mundo VFX, es que te permite trabajar con diversos elementos para desarrollar unas imágenes, unas historias o vivir unas situaciones, que independientemente de que puedan ser incluidas en películas o videojuegos, nos permite desarrollar al máximo nuestro potencial creador y afrontar con cada proyecto un nuevo desafío, y como dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”, porque en determinadas ocasiones, el trabajo es tan apasionante que se convierte más en una diversión que una obligación.