Blog

Joseba Elorza es un artista visual que utiliza el diseño gráfico para realizar piezas de collages que no te dejarán indiferente. En los últimos años nos ha dejado impactantes composiciones digitales, además de desarrollar importantes trabajos para televisión, prensa y artistas referentes: Wall Street journal, Esquire, Hollywood Reporter, National Geographic, Atresmedia… Su trabajo no solamente se basa en imágenes estáticas, también hace animaciones de sus diseños consiguiendo un estilo muy personal.

Elorza nació en Victoria-Gasteiz, País Vasco. Se formó en técnico de sonido, y después también curso estudios en la facultad de Bellas Artes. De este bagaje artístico nace MiraRuido, el proyecto profesional que recoge todo su trabajo.

Imagen recuperada de www.miraruido.com

Mantiene una estética vintage, con un fuerte carácter surrealista. Sus composiciones albergan muchas referencias y están cargadas de simbolismo, aunque a diferencia de otros movimientos artísticos que utilizan estas temáticas, Elorza siempre mantiene gran limpieza y una profesional resolución de sus composiciones.

Forma parte de una generación artística que ha hecho del arte digital su principal herramienta, utilizando programas como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator o Adobe After Effects. Elorza comenzó realizando sus montajes por amor al arte, los subía a internet y al tiempo, empezó a recibir encargos de grandes medios de comunicación.

Imagen extraida de www.miraruido.com

¿Por qué el collage?

En una entrevista donde le preguntaban el por qué su predilección hacia el collage, el artista respondía lo siguiente:

No hay militancia artística aquí. Era el camino más sencillo para un pobre hombre que no sabe dibujar pero al que se le han apelotonado siempre las imágenes en la cabeza. Sé hacer algo más que la cara de mi retrato con un 6 y un 4, pero he descubierto que las posibilidades que le da el collage a un destroza-lápices como yo son casi infinitas.

Cita recuperada de “Entrevista a Joseba Elorza de Miraruido estudio: Collage y surrealismo” https://www.usandizaga.com/design/entrevista-a-joseba-elorza-de-miraruido-estudio-collage-y-surrealismo/

+ Noticias   Muere el ilustrador Miguel Gallardo
Imagen recuperada de www.miraruido.com

En general, trabaja con imágenes de dominio público que carecen de derechos de autor. Sus composiciones surgen a partir de fotografías antiguas, realiza búsquedas en archivos, fondos documentales, etc., hasta que consigue el material que necesita para la idea que previamente ha imaginado o que las propias fotos le han desencadenado. También combina muchas imágenes actuales que encuentra en archivos de stock, y con elementos propios del diseño gráfico. De esta mezcla, nace su estilo particular.

Se sitúa como uno de los artistas digitales más valorados en la actualidad, por su profesionalidad con los programas de diseño gráfico y su capacidad imaginativa sin límites, que hacen un perfecto cóctel para no dejar de sorprender al espectador de cualquier sector.

El ingenio con el que resuelve sus diseños gráficos e ilustraciones digitales ha desencadenado que el artista también experimente con los motion graphics, tiendo mucho éxito, y destacando en especial, su trabajo en el sector musical donde le han encargado collages y videoclips de grupos musicales de mucha calidad como Green Day, Love of lesbian, etc.

Entusiasmo por su trabajo

Elorza destaca que lo que más le gusta de su trabajo es que solamente depende de él mismo, aunque tiene que atender a las inquietudes de sus clientes, él es únicamente el que ejecuta el proceso creativo y de desarrollo de sus proyectos. Define su trabajo como pasión, entusiasmo constante y su modo de vida.

Imagen recuperada de www.miraruido.com

Si estas interesado/a en saber más sobre este talentoso artista te dejamos estos enlaces del programa “La aventura del saber” de Televisión Española donde profundizan en su trabajo:

+ Noticias   Entrevista a Juan. A. Fernández Durán: una mirada desde la fotografía escénica.

https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventuraboek/3107142/

https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventuraboek/3110294/