Blog

Miguel Gallardo (Lleida, 1975) es uno de los grandes ilustradores y figuras clave del cómic español. El dibujante falleció el pasado lunes, a los 66 años, a causa de un cáncer.

Gallardo es considerado uno de los máximos representantes de la novela gráfica de los últimos 40 años. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con medios como ABC, La Vanguardia, New Yorker y New York Times. Su trabajo ha tenido el reconocimiento de grandes premios: Premio Gráffica (2013) al conjunto de su carrera; Premio Trayectoria 2022 de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya en Lleida; Medalla de Oro al Mérito Cultural y Premio Haxtur (2008) a la “Mejor Portada” por “María y yo” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, Gijón, entre otras nominaciones. Mencionar, además, que el ilustrador donó más de 200 obras al Museo de Arte Jaume Morera de Lleida.

A continuación os dejamos una revisión de algunas de sus grandes obras gráficas para hacer nuestro pequeño homenaje a este gran ilustrador:

Makoki (1977)

En 1977, Gallardo creó el personaje de Makoki en una historia corta para la revista Disco Exprés. Este personaje que ya es mítico, reaparecerá después en otras publicaciones de novelas gráficas posteriores.

 

María y yo (2007)

Este trabajo es realmente relevante en dos sentidos: por el tema que trata, el autismo, y por la mirada especial, sensible y divertida con la que resuelve este trabajo Miguel Gallardo. Trata de la relación con su hija María. El Premio Nacional de Cómic lo obtuvo gracias a este trabajo.

+ Noticias   La arquitectura y la energía eólica se combinan en un mismo proyecto

 

Algo extraño me pasó de camino a casa (2020)

A principios del 2020, Gallardo comienza a experimentar sensaciones extrañas, se encuentra más cansado de lo normal y comienza a tener un dolor pequeño en la cabeza de manera permanente: se trataba de un cáncer. Aquí comenzó su lucha, pero nos dejó esta obra para contarle al mundo su experiencia, con ese punto de vista ingenioso y simpático que el dibujante siempre ha tenido.

DALL-E Mini: La nueva inteligencia artificial para generar imágenes.

Es una herramienta que surge de la programación web con inteligencia artificial para crear imágenes, es gratuita. La propia aplicación Read more

“Diario Z: La Nueva Atenas”, de Juan Navarro Galán

Hoy os presentamos una novela muy especial en todos los sentidos: por un lado, la historia que cuenta, y, por Read more

Mambrino, revista de creación artística: un nuevo proyecto editorial.

La revista Mambrino, revista de creación artística, surge como parte de un proyecto editorial mucho más amplio que se ha Read more

Entrevista a Juan. A. Fernández Durán: una mirada desde la fotografía escénica.

Hablamos con el fotógrafo Juan Antonio Fernández Duran, fotógrafo y docente. Nos cuenta su trayectoria en la fotografía: una interesante Read more