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Akelarre, la película con más Goyas recibidos
- 23/04/2021
- Publicado por: Clara.l
- Categoría: Audiovisuales Cine
La película Akelarre, del director Pablo Agüero, ha resultado ser la película con más Goyas recibidos en la 35 edición de los Premios Goya 2021: Mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos), Mejores efectos especiales (Mariano García Marty y Ana Rubio), Mejor maquillaje y peluquería (Betushka Wojtowicz y Ricardo Molina), Mejor música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajeuregi) y Mejor dirección artística (Mikel Serrano). Además de estos premios, también tiene otras cuatro nominaciones a Mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi), Mejor dirección de producción (Guadalupe Balaguer Trelles), Mejor dirección de fotografía (Javier Agirre Erauso) y Mejor sonido (Urko Garai, Josefina Rodríguez, Fréderic Hamelin, Leandro Loredo).
La película salió exitosa de la gala de los Goya, y también añadir que está arrasando en la plataforma Netflix: se sitúa a la cabeza en las películas más vistas durante el día de su estreno en España y Latinoamerica. Un gran logro para la apuesta por el cine español.
Este film ha generado contradicciones por este hecho, ya que por un lado posee logros artísticos y de edición inigualables… Pero si reflexionamos en su guion y la construcción de personajes encontramos una carencia de profundidad. En este artículo te lo contamos.
“No hay nada más peligroso que una mujer que baila”
Akelarre nos cuenta la historia de unas jóvenes muy unidas que son juzgadas por la Santa Inquisición, las arresta y acusa de brujas, y de practicar “el aquelarre”. El retrato de éstas, en la película, es de mujeres que trabajan y disfrutan juntas de su tiempo libre: bailan y corren libres por el bosque… y cantan en euskera, lo que los inquisidores interpretaban como el idioma del demonio.
Se retrata en un pueblo marinero en el que no suele haber hombres, ya que se van a trabajar durante meses al mar. Por lo tanto, la comunidad es dirigida en una buena parte por mujeres. Con esta idea, la película cuenta como es el proceso de acusación de brujería que aplicaba la Inquisición sobre mujeres que se comportaban de una manera no convencional. El mito de la brujería ha sobrevivido en la historia, y dicha historia nos desvela que detrás de todo el misterio esotérico existe un acto de machismo y dominación de la mujer; o como el crítico de cine Carlos Loudera menciona en su artículo “Akellarre, de Pablo Agüero, potentísimo alegato contra el pensamiento único” en la revista Fotogramas:
“(…) la confirmación de que una comunidad de mujeres se puede organizar, abastecer, gobernar y regir sin el elemento masculino es la confirmación del carácter peligroso de las mujeres (‘los hombres tienen miedo de las mujeres que no tienen miedo’)”
Los personajes de Akelarre
Deducimos por ello, que en este sentido, es una aportación en la sociedad: colabora en desenmascarar esa idea que nos hemos hecho de las mujeres a las que se las ha etiquetado durante siglos con la palabra “bruja”. Pero, por otro lado, ¿realmente están caracterizados los personajes de Akelarre? Y el guión, ¿quizás es un poco superficial y plano para la complejidad que mantiene el tema?
En el artículo “Akelarre: la película que pudo ser” publicado por Las Furias Cultural Magazine, el crítico de cine Chesco Simón realiza un interesante cuestionamiento del guión y desarrollo de la película. Tal como afirma, no resulta una película innovadora en el tratamiento de este tema, ya que ya existen grandes películas sobre la caza de brujas como Dies Irae (1943), El crisol (1996)o la Akelarre (1984)de Pedro Olea.
Existe una carencia en la construcción de personajes y también de los conflictos humanos. Se muestran escenas que requerirían gran complejidad, y un estudio e investigación tanto narrativo como de arte dramático, Chesco Simón lo evidencia con estas palabras:
“El juez y sus acólitos son los malos y las chicas la buenas. Lo sabes al verlos, no por sus actos, ya que desde que aparecen en pantalla ponen cara de malo y miran como los malos de la película.
Las chicas, capitaneadas por Amaia Aberasturi, están encerradas, saben que las van a matar y tampoco se las ve muy preocupadas, ríen más que otra cosa. Incluso cuando pelan y torturan a una de sus compañeras, ni eso parece afectarlas.”
Parece que Agüero deja toda su inquietud perfeccionista solamente en la estética.
Efectos especiales en Akelarre
A pesar de las críticas recibidas del desarrollo de la narrativa en esta película, también a su vez, este film es muy valorado por su lograda ambientación y su calidad de imagen artística; por ello, la cantidad de goyas recibidos de los diferentes campos creativos que juegan en este aspecto.
“En la última escena de Akelarre fue un desafío armar una coreografía de seis chicas, pasando muy cerca de las llamas y encadenadas entre sí, con dos cámaras corriendo detrás, en medio del bosque, con turbinas encendidas, máquinas de viento y dos técnicos arrojando partículas de falsa nieve para crear un ambiente más mágico”.
El fragmento citado antes pertenece a una entrevista al director (“Los secretos del rodaje de ‘Akelarre’ explicados por su director, Pablo Agüero”), Pablo Agüero, en el El Periódico, nos cuenta que esa suma de cuidado en diseño y ambientación; que para él, es lo que al final hacen su estilo cinematográfico y diferenciado. Agüero también relata cómo se las ingenia y trabaja hasta el final para conseguir la imagen deseada, desafiando las barreras económicas:
“Meses después del fin del rodaje, cuando ya estaba acabando los últimos detalles de color de la copia final, me di cuenta de que algunos espectadores no se daban cuenta de que había cuerpos dentro de las llamas. Pero ya no tenía ni dinero, ni equipo técnico, nada. Entonces le pedí a una amiga que me fabricara un muñeco de yeso, salí a las calles a recoger trozos de madera de la basura, hice una hoguera en la terraza de una amiga y la filmamos con dos cámaras de fotos. El resultado son los dos primeros planos de la película, filmados sin un centavo… ¡para insertarlos en una película de tres millones de euros!”
Conclusiones
Y con este comentario del director, finalizamos este análisis de la película Akelarre. Concluir que parece que el sector del cine se preocupa cada vez más por la imagen. Algo importante, y también es admirable los logros y avances de los programas de edición. Pero no hay que olvidar que esa ambientación artística, si no juega e interactúa en consonancia al guion y la construcción personajes, dará como resultado una película vacía, que no nos termina de contar nada.
Os animamos a ver la película y sacar vuestras propias conclusiones. Estaremos encantados de leerte, ¡comenta con nosotros!