Blog

Hace tiempo que no disfruto tanto visualmente viendo una película, y por fin, llegó el momento con la producción de Disney “Cruella”, un film en el que la moda es la protagonista.

“El mundo está lleno de oportunidades y yo aspiro a algo más en la vida. Yo lo que quiero es hacer arte… y lo que busco es provocar”

Con esta frase descubrimos cómo la vida convierte a una joven inquieta e inocente, en una de las villanas mas crueles de la historia.

La trama transcurre en el Londres de los años 70, y narra los orígenes y la evolución de Cruella de Vil, una de las malas mas icónicas y fashion de la ficción, a la que da vida la actriz Emma Stone.

El diseño de vestuario corre a cargo de la aclamada Jenny Beavan, ganadora de dos premios Oscar por las películas “Mad Max: furia en la carretera” y “Una habitación con vistas”. Después de ver los excelentes resultados, todo apunta a que en la próxima entrega de premios se hará con la tercera estatuilla.

La moda es el eje central de la historia, ya que los personajes protagonistas, Cruella y la Baronesa von Hellman, son apasionadas del diseño; la primera como prometedora aspirante, y la segunda como profesional asentada.

Inspiración en la revolución punk-rock londinense

El personaje de Cruella se inspira en la revolución punk-rock londinense de finales de los 70, presentando una mujer reivindicativa y empoderada, poco usual en el cine, hasta el momento. En sus looks se aprecian referencias a los mercadillos vintages, así como al trabajo de diseñadores ingleses como Viviene Westwood, John Galliano y Alexander Mcqueen.

+ Noticias   Los vestidos en la gala de los Oscars 2021

En el vestuario de la baronesa se muestra un estilo más clásico y sofisticado, inspirado en la alta moda expuesta en las ediciones de la revista Vogue de los años 70 de la mano de diseñadores como Balenciaga y Dior, así como del estilo de divas de la pantalla, como Joan Crawford y Elizabeth Taylor.

Para esta versión cinematográfica, Jenny Beavan tuvo libertad creativa a la hora de crear la imagen de los personajes, siempre y cuando estuvieran presentes el uso del blanco y negro en Cruella, y la fuerte impronta de los perros dálmatas. El despliegue de prendas diseñadas ha sido increíble: 47 looks diferentes para Cruella, 33 para la Baronesa, sin contar con los numerosos outfits del elenco de extras.

Lo que hace a esta película una obra de arte en cuanto a diseño de vestuario por dos razones: por una parte, algunos de los memorables looks de Cruella, como la capa blanca bajo la que lleva un impresionante vestido rojo reinventado (no haré spoiler), o la carismática chaquetilla de tachuelas con una inmensa falda roja confeccionada con 5.060 pétalos de organza, cosidos a mano individualmente por un equipo de costureros.

Por otro lado, esa visión de nueva malvada poderosa y contemporánea, que parece vestida para un desfile de Balmain o Yves Saint Laurent.

Moda sostenible

Un punto de inflexión que merece alabar, es el concepto de moda con impacto social aplicado, en la utilización de tejidos y prendas sostenibles, así como la colaboración en la confección de organizaciones sociales que fomentan la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a través de oficios en la industria textil. En Argentina se trabajó junto a “Cosiendo Redes”, en Brasil con “Orientavida” y en México con “Impacto”.

+ Noticias   Las sinsombrero: un documental interactivo.

Si te gusta la moda, esta película es ya imprescindible.

En el siguiente video descubrirás a la mala mejor vestida:

Las sinsombrero: un documental interactivo.

El documental interactivo “Las sinsombrero” (2015), es un proyecto audiovisual muy novedoso: su originalidad reside en que ofrece un relato Read more

Perro, demasiado humano: un documental animalista.

Perro, demasiado humano (2015), es un documental dirigido por Clara López Cantos, una de nuestras profesoras de Audiovisuales en Gesenco Read more

Black Mirror: Bandersnatch. Una película interactiva

La ficción y la industria audiovisual, está encontrando nuevos lenguajes interactivos y que han adaptado su forma de guionizar. Un Read more

Premios Goya 2022

El pasado fin de semana se celebró la 36 edición de los Premios Goya 2022, con 28 galardonados de las Read more