Blog

Quizás te has preguntado alguna vez por el papel que tiene un director de fotografía en el ámbito cinematográfico. Su figura es primordial en casi todas las etapas de producción de una película, hoy te contamos el por qué de su importancia, y cuáles son sus funciones.

Un/a director/a de fotografía es el encargado de la estética en general de una película, y su trabajo comienza en la preproducción y termina en la postproducción, es decir, supervisa cada una de las fases de creación de un film. Trabaja mano a mano con el director, y con él decide los tipos de planos, donde se situará la cámara, la escena, coordinar al equipo de fotografía, y todo en cuánto a color y etalonaje. El nivel de implicación también dependerá de cómo sea el director, ya que hay algunos que se implican más en la fotografía y otros menos.

A continuación, te contamos las funciones de un director de fotografía en cada una de las fases de trabajo:

Funciones de un director de fotografía en la preproducción.

En esta fase, junto al director, analizará el guion, y tras ello, se decidirá la estética que tendrá una película. También establecen las localizaciones y escenografía que se necesita para ello. 

La preproducción en el cine es un paso súper importante ya que se organiza todo el plan de trabajo, el equipo humano y material técnico necesario. Aquí, un director de fotografía comienza la coordinación con los diferentes departamentos que son necesarios en la fotografía: arte, vestuario, maquillaje y por supuesto, técnicos de fotografía.

En general, ayudará al director de la película a llevar el plan de rodaje adelante en cada una de las diferentes fases.

+ Noticias   Fashion Week. Junio 2021, Semana de la moda masculina de Londres, Milán y Paris.

Funciones de un director de fotografía en el rodaje de una película.

En esta fase, tendrá que coordinar a todo el equipo de foto y comunicar los ajustes necesarios para la cámara según las circunstancias de la localización en la que estén grabando. Este paso es muy importante para después, facilitar al editor su trabajo en el montaje, y así lograr la estética que requiere la película.

También estará en constante diálogo con el director para poder lograr la imagen que quieren reflejar, por medio de la luz, planos, ópticas…

En el caso de que la obra audiovisual requiera de efectos visuales, también estará coordinador con el equipo de postproducción para conseguir un material bruto adecuado para la edición y la idea que se pretende llevar a cabo.

Funciones de un director de fotografía en la postproducción.

En esta última fase, estará en constante diálogo con los editores y postproductores, ya que se trata de conseguir la imagen final del film. Revisará el trabajo de los técnicos de edición, coloristas y efectos visuales para supervisar que el trabajo se adecúa a lo establecido con el director.

A continuación, te dejamos una charla con dos grandes directores de fotografía españoles: Xavi Giménez AEC y Lara Vilanova. Si te interesa este tema, con esta charla podrás profundizar más: