Blog

Si creíamos que en arquitectura quedaban pocas cosas por inventar, al ver este proyecto del estudio de arquitectura Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS) nos damos cuenta de que el límite de cada creación está solo en nuestra imaginación.

Como dijo Albert Einstein: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.”

La creatividad en la construcción ha ido evolucionando con el tiempo adaptándose a las nuevas tecnologías. A lo largo de la historia, hemos podido vislumbrar como los materiales utilizados y las bases constructivas han ido cambiando en función de las épocas, la usabilidad y la ubicación de los edificios, añadiendo nuevos enfoques y elementos que anteriormente no se contemplaban.

Asia, se ha convertido en la última década en la principal fuente creativa de los distintos estudios de arquitectura que han querido romper con los cánones más tradicionales y desarrollar proyectos más novedosos y creativos. Ejemplos claros de este nuevo tipo de construcciones los podemos encontrar en el Edificio Crystal (el rascacielos horizontal) ubicado en la ciudad de Chongqing (China) que tiene forma de puente de 300 metros  de largo y que conecta cuatro torres a 250 metros de altura o el Marina Bay Sands en Singapur con una estructura horizontal que se asienta sobre tres torres de 195 m de altura y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando unos 67 m. Ambos edificios han sido realizados por el estudio Safdie Architects.

En los últimos años, la sostenibilidad del planeta frente al calentamiento global se ha convertido en una bandera que cada vez más empresas quieren enarbolar y por supuesto, los estudios de arquitectura son una fuente importante de este cambio a través de construcciones cada vez más comprometidas con el medio ambiente y a favor de las energías renovables.

+ Noticias   Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Construcción de edificios autosuficientes

El estudio HAADS es uno de losgrandes estudios de arquitectura a nivel internacional con multitud de proyectos realizados alrededor del mundo. Y en esta ocasión, nos ha impactado con un nuevo proyecto que combina directamente la construcción de un rascacielos con 3 torres eólicas que girarán sobre sí mismas para generar su propia electricidad, facilitando además a los ocupantes el disponer de vistas de 360º. 

Este rascacielos, al que han puesto de nombre Squall Tower, ha sido creado por el arquitecto turco Hayri Atak, quien afirma que le interesa aplicar en sus creaciones los aspectos más novedosos del sector como el diseño paramétrico, la robótica y la inteligencia artificial en la arquitectura, queriendo crear en esta ocasión un edificio autosuficiente desde el punto de vista energético.

Según aparece en la información del propio estudio, que podéis consultar en su página web, han creado este edificio para girar con el viento.

Por el momento, se desconoce la fecha prevista para el inicio de su construcción, aunque si está decidido su emplazamiento que será en la ciudad de Dubái.  Los detalles técnicos del Squall Tower no se han concretado, aunque si podemos apreciar en las imágenes que ha sido diseñado conforma de turbina y será construido sobre una base que pivota, bajo la cual, estaría el motor que transformaría el viento en electricidad. Por parte del estudio reconocen que, la idea de que la edificación pueda rotar continuadamente es más viable desde una perspectiva mecánica.

La torre se compone de 3 edificios que se retuercen helicoidalmente formando las aspas y están conectados entre sí por varios nervios y el eje principal. Según la definición del proyecto, esta torre giraría en 48 horas una vuelta completa, lo que permitiría a sus habitantes disfrutar de una panorámica total que iría variando a lo largo del día. En la parte superior del edificio está previsto un helipuerto que permitiría acceder desde su punto más alto. En la parte inferior, estarían las entradas giratorias a cada una de las 3 torres.

+ Noticias   Paleta de color de la Moda Primavera Verano 2022

4ª edición del Concurso ASEMAS PFC 

También quiero recordaros que ha dado inicio la convocatoria para la 4ª edición del Concurso ASEMAS PFC 

Esta edición del concurso ASEMAS PFC entregará premios valorados en 10.000 euros en metálico, repartidos en un primer premio de 6.000 euros y dos accésits de 2.000 euros cada uno. Los tres proyectos arquitectónicos y una selección de obras destacadas serán publicados en la página web del concurso.

El jurado del concurso estará formado por cinco arquitectos designados por ASEMAS y que analizarán las propuestas presentadas según los siguientes criterios:

  • Concreción de la idea
  • Materialidad
  • Calidad
  • Originalidad
  • Cumplimiento de normativas
  • Innovación
  • Elaboración y proceso constructivo dentro de un proyecto arquitectónico

El plazo de presentación de solicitudes es del 14 de mayo al 14 de julio de 2021.

El fallo del jurado tendrá lugar el 15 de octubre de 2021.

Si quieres participar en la 4ª edición del Concurso ASEMAS PFC, tienes toda la información para su consulta y descarga en la web del concurso: http://www.asemaspfc.es/  donde además puedes rellenar el formulario de inscripción online.