Blog

El pasado lunes 13 de junio de 2022, en una ceremonia presidida por José Luis Martínez-Almeida, como alcalde de Madrid, se dió a conocer el ganador, elegido por unanimidad del jurado, del concurso internacional de diseño para la creación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que estará ubicado en el interior del área conocida como Centro de Negocios Chamartín, y que ha recaído enel estudio holandés West 8, acompañados como socio local por el estudio español Porras Guadiana Arquitectos. Durante el acto, el alcalde de Madrid ha indicado:

“El vínculo entre los equipos de arquitectura elegidos y la ciudad, responsables de proyectos tan emblemáticos como Madrid Río, sin duda, presentan el mejor proyecto para este futuro espacio verde icónico de Madrid”. 

Un proyecto basado en la sostenibilidad e innovación

Tras notificarles la victoria, han indicado que seguirán trabajando con el diseño para crear un espacio público que se convierta en un nuevo símbolo para la ciudad. Según sus declaraciones, esperan que sea “la nueva puerta de bienvenida a Madrid” para todas las personas que nos visiten debido a la confluencia en la zona del transporte público con la nueva estación de Chamartín. El equipo que está desarrollando el proyecto incluye, además de los dos estudios principales, las ingenierías Typsa e Ines y las consultoras especializadas Rwdi, LDC, POR, Phares, Zinco y Proes.

En el concurso participaron 40 equipos, seleccionados en base a determinados criterios como la experiencia previa en la edificación de parques de similares características y siempre, con la mirada puesta en proyectos basados en la sostenibilidad y la innovación. El nuevo parque se reconocerá dentro del sistema de áreas verdes de Madrid, que incluye el Bosque Metropolitano y el Arco Verde. Además, la creación del parque facilitará la unión de los barrios del entorno.

De los 14 proyectos iniciales presentados, después de evaluar en cada uno el equipo propuesto, la metodología, la experiencia y el conocimiento del entorno, finalmente se seleccionaron cinco proyectos liderados por West 8, BIG, James Corner Field Operations, Grant Associates y Rubio Arquitectura, que fueron los encargados de participar en la fase final. El proyecto ganador se basa en la creación de un gran bosque urbano vinculado con la memoria del lugar, saliendo de la edificación de la Estación de Chamartín. 

+ Noticias   Remodelación del Conjunto Estadio Azteca en Ciudad de México

Belén Piserra, presidenta de La Comisión Gestora del Centro de Negocios Chamartín, que es el organismo que congrega a los propietarios y lleva la gestión, indica sobre el diseño ganador:

“Demuestra un conocimiento excepcional de los retos a resolver para crear el parque destino de referencia para el futuro de Madrid, garantizando su viabilidad técnica ante el reto de tener que construir sobre la estructura de cubierta de las vías y con una propuesta de parque basada en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación.”

El parque contará con una superficie de 14.5 hectáreas y uno de los puntos fuertes del proyecto presentado por West 8, ha sido la incorporación al diseño de las actuales vías del tren usadas durante décadas, creando un conjunto de líneas que recorrerán longitudinalmente todo el parque. La idea, es conseguir un parque activo durante todo el día, acogedor y considerado con el medio ambiente, con un diseño abierto y flexible que aloje diversos usos, y con una amplia variedad de ambientes como los jardines de lluvia, un gran césped y una pradera para facilitar la conexión con la naturaleza. También, se quiere crear un espacio digital innovador e interactivo, porque el diseño incluye ambientes sensoriales de luz y sonido en todo el parque, que irán cambiando en base a distintas épocas del año.

El Jardín del Viento

Pero sin duda, una de las cosas más atrayentes será el Jardín del Viento, que se espera se convierta en el nuevo icono de la ciudad de Madrid. Esta especial estructura verde, con forma de espiral, ubicada en la mitad del parque, estará cubierta por diversa vegetación que producirá su propio microclima y bajará la temperatura entre 3 y 4 grados. Según palabras de Adrian Geuze, fundador y propietario del estudio West 8:

+ Noticias   Fashion Week. Junio 2021, Semana de la moda masculina de Londres, Milán y Paris.

“Este gran jardín vertical se elevará por encima de la altura de las copas de los árboles para captar las altas brisas y dirigirlas a través de su envoltura verde, reduciendo la temperatura ambiente y creando un espacio fresco en su interior que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque, para que todo el mundo pueda disfrutarlo”

Los edificios circundantes se verán beneficiados por el entorno, que facilitara la atracción de nuevos negocios en sus bajos comerciales.  El proyecto incluye el diseño de quioscos, pabellones, restaurantes con sus terrazas y áreas deportivas.

West 8, cuenta entre sus múltiples proyectos, un concepto radical para la plantación alrededor del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), un llamativo paisaje de conchas al pie del Oosterscheldekering (dique que une las islas zelandesas Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland), la remodelación de la plaza Schouwburgplein (ubicada en Roterdam y con una extensión de12.250 metros cuadrados) y la urbanización Borneo-Sporenburg en Ámsterdam, todas estas obras situadas en los Países Bajos. A nivel internacional, algunos de sus proyectos más importantes han sido el Governors Island Park (Nueva York), el Toronto Central Waterfront y la reconstrucción de Queens Quay (Toronto) y en nuestro país, el Madrid Río que paralelo al rio manzanares es uno de los nuevos parques de los que disfrutar en Madrid. El estudio West 8, de diseño urbano y arquitectura del paisaje fundado en 1978, durante su amplia trayectoria, ha acumulado más de 150 premios por diversos proyectos de espacio público.