Blog

Fabemolclips, una productora especializada en videoclips

Hablamos con Itziar Vélez Bertomeu, esta joven alicantina especializada en producción y realización de cine, es la creadora de Fabemolclips, una startup especializada en la realización de videoclips.

  • ¿Cómo surge la idea de Fabemolclips?

Personalmente, mi camino y experiencia en el campo audiovisual viene de atrás, llevo trabajando en el sector desde 2008. En 2015 surgió la idea de montar la productora Cine Luz del Mar (Alicante) junto a un compañero productor. Después, desarrollamos la idea de una productora musical, Fabemolclips, que es uno de los proyectos de Cine Luz del Mar, y que despegó en 2018.

La idea de Fabemolclips, en cambio, surge tras la conversación con un compañero promotor, el cual me propuso el reto de realizar videoclips de artistas emergentes. En Madrid tanto los platós como los medios técnicos de realización y edición de video son más costosos, por eso surge el planteamiento de llevar a cabo estas producciones en Alicante.

En un principio contacté con una productora que trabajaba en un plató de aquí de Alicante, con ellos arranqué la parte del branding digital y montaje. Al poco contacté con un compañero especializado en animación que estaba pensando en montar un estudio de animaciónen la ciudad. Sin darme cuenta el equipo técnico estaba formado.

Me sentí atraída por este campo específico de la producción audiovisual, sentí este proyecto como una inquietud personal y decidí llevar la idea de una productora de videoclips adelante. Además, pienso que es una buena apuesta para una directora novel como yo, antes de lanzarme al campo de los largometrajes.

  • Un dato que nos ha llamado la atención de Fabemolclips es que existe una mayoría de mujeres trabajando en su equipo, cuéntanos sobre esto.

En realidad, ha coincidido, ha sido más una cuestión de unión de colaboraciones. También es cierto que he recibido apoyo por este hecho por parte de muchas entidades, por ser un grupo de mujeres cineastas.

+ Noticias   Los eventos más importantes del Interiorismo en España

Yo no estoy buscando mujeres específicamente, este equipo surge más de la idea de un apoyo mutuo, tanto del sector audiovisual y el  musical. Por otro lado, siempre me he sentido muy bien trabajando con ellas, y eso que a veces se oye que hay competitividad entre nosotras, yo no la entiendo, porque profesionalmente mis compañeras me han ayudado mucho. Pero insisto, no es una cuestión de género, la razón ha sido que se han presentado las personas adecuadas en el momento indicado.

  • A la hora de plantear un proyecto de videoclip, ¿cómo lo abordáis? ¿qué ofrecéis a diferencia de otras productoras?

Eka, mi compañera de marketing, especificó muy bien con su trabajo e investigación en el branding nuestra apuesta: encontrar a los artistas, es decir, descubrir talento.

Fabemol, dentro de la escala musical, es una escala que no existe, no tiene sonido; y nosotros queremos hacer realidad esa metáfora de dar visibilidad a artistas que no la tienen.

Tenemos una tendencia independiente, underground que marca nuestra selección de autores, creando así nuestra propia línea artística. Creamos espacios de empatía entre músicos y artistas audiovisuales.

También, como comentaba antes, en nuestras realizaciones apostamos por la animación como un pilar fuerte que influye en el modo de abordar la creación de un videoclip. Esto proviene de nuestra pasión por los videoclips que se hacían en los 90, es una especie de homenaje en la actualidad y con los medios actuales.

Por último, mencionar que con las técnicas actuales de edición no es necesario que todo el equipo resida en un mismo municipio o país, un hecho que nos permite trabajar abriendo más fronteras, ya que podemos trabajar online y cada uno en su ordenador. Y a su vez explorar un campo musical más extenso.

+ Noticias   Ganadores de los Oscars 2022

  • ¿En qué proyecto estáis sumergidas actualmente?

Esta semana hemos lanzado el teaser de un nuevo videoclip, se trata de Rewtinos, un proyecto que no se limita a un género musical o estilo. Su proceso creativo engloba muchísimas pruebas con el fin de encontrar los sonios que buscar. Le fascina experimentar con diferentes estilos de música, desde lo más tranquilo hasta lo más hardcore.

Por ello, para nosotros este proyecto fue todo un reto, tanto por el carácter experimental del artista, como por las circunstancias que nos rodeaban con la pandemia. En general, en Fabemolclips trabajamos mucho en el branding del artista para conseguir reflejar totalmente su esencia.

Este proyecto en general ha supuesto una apuesta total por la animación 2D y 3D, y postproducción, en la que hemos trabajado muy bien tanto a nivel de equipo y yo como productora.

Actualmente, me encuentro sumergida en otros proyectos de videoclip de los que os iremos contando más adelante. También contar que hemos empezado a implicar a alumnos en prácticasdentro de nuestros procesos de trabajo, interesados en el mundo audiovisual, tanto a nivel de realización como de edición. Por ejemplo, ahora colaboramos con Gesenco Formación, una escuela de diseño online, para incluir a sus alumnos en prácticas de postproducción.