Blog

Guion de videojuegos para gente que juega y para gente que no juega  (2019)  de Luis Felipe Blasco Vilches, es un libro que sirve como introducción al diseño narrativo de videojuegos. Los videojuegos se encuentran en auge desde hace veinte años, y se ha convertido en otro arte, no es solamente un juego de entretenimiento. Mencionar que en 2015, los videojuegos obtuvieron por parte del Gobierno español el reconocimiento de formato cultural. Por ello, la evolución de este género continúa en expansión y los perfiles profesionales de videojuegos están siendo muy demandados, entre ellos, el de los guionistas.

Este libro, como comentábamos, es una introducción al diseño de narrativa de videojuegos, muy útil ya que desarrolla información fundamental para aproximarse a este ámbito. 

Luis Felipe Blasco Vilches (1977) es el autor del libro, y a su vez es guionista en diversos medios, os dejamos un resumen de su biografía encontrada en el libro:

En el campo de los videojuegos, ha trabajado como guionista y diseñador en varios proyectos, tales como Planet 51 (Pyro Studios), Meatball Marathon (Indigo) o YouTurbo (HeYou Games). Ha impartido clases sobre escritura de videojuegos y diseño narrativo en el Máster de Guion de Globomedia, el Máster de Game Design de U-tad, el Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Alicante y en el curso regular de guion de la Escuela de Cine de Santiago de los Baños, Cuba. Asimismo ha impartido numerosos cursos y charlas en distintos centros e instituciones. Además, trabaja regularmente en televisión, publicidad y artes escénicas.

Fuente: https://www.tebeosfera.com/autores/blasco_vilches_luis_felipe.html

El libro está muy bien estructurado, a través de categorías y definiciones aproxima al lector a las diferentes claves necesarias para el diseño de guion de videojuegos. Se compone de nueve capítulos, en los que podréis encontrar el siguiente contenido: los recursos de los que dispone un guionista y los distintos niveles en que se desarrolla el guion de un videojuego. También se habla de los géneros de videojuego, según el peso que tiene el guion en cada uno de ellos, para después ahondar en ellos de forma narrativa.

+ Noticias   Beatriz Bernal, la mejor fotógrafa de bodas del mundo.

Por otro lado, el libro nos explica términos en profundidad como es la narrativa emergente y embebida, y se muestran los diferentes aspectos del guion de videojuegos más allá de la narrativa. Se reflexiona también en torno a los argumentos y diferentes tramas, estructuras y claves generales.

Fuente: https://www.gametopia.es/learning/article/04/2018/33/diferencias-entre-guion-y-diseno-videojuegos

“Como la industria del videojuego crece y cada vez es más habitual que los estudios cuenten con guionistas, muchos profesionales de la escritura audiovisual están echando una mirada a este medio con verdadero interés. Este libro nace con la vocación de proporcionarles la información fundamental para aproximarse al mundo de los videojuegos. Asimismo, los profesionales de la industria encontrarán en estas páginas una lectura amena que tal vez les ayude a sistematizar sus herramientas y manejarlas con mayor conocimiento.”

Si eres estudiante o tienes interés en el desarrollo de videojuegos, te recomendamos este libro que te dará claves significativas para tus creaciones de videojuegos. El guion cada vez es más importante, incluso ahora, surgen muchas películas a raíz del éxito de un videojuego, como por ejemplo, Tomb Raider. Por ello, es importante trabajar nuestro ingenio a la hora de contar nuestras historias.