Blog

Rodney Smith (1947 – 2016) es un referente en la fotografía norteamericana contemporánea. En sus fotografías, además de su enorme calidad técnica, siempre se percibe un sentido onírico, elegancia a la vez que surrealismo.

Evolución del trabajo de Rodney Smith.

Estudió fotografía en Yale, donde tuvo como profesor a Walker Evans, un gran fotógrafo que documentó la gran depresión de los años 20 y 30. Smith descubrió con él su pasión por el blanco y negro.

Rodney Smith comenzó como fotoperiodista, en una línea documental tradicional de los años 60-70. Con el tiempo, se empezó a interesar más en crear imágenes en vez de captarlas: consiguió un estilo cercano al surrealismo y totalmente creativo.

Se dice que dedicó un tiempo de su vida a revisar películas anteriores al año 1947,  la época en la que se inspira, y la que le ha permitido lograr alcanzar un trabajo homogéneo y fiel a sus ideas estilísticas.

Su trabajo es en fotografía analógica, y solía trabajar mayormente en blanco y negro, aunque también realizó fotos en color resolviendo las composiciones con la misma maestría. En general su técnica fotográfica siempre fue impecable, y se dedicó a ella con gran disciplina.

En 1975, Smith obtuvo una beca para un estancia en Jerusalem, donde desarrolló un gran proyecto de fotografía que quedó documentado en su libro The Land of Light (1983). Diez años más tarde publicó su segundo libro The Hat Book.

Rodney Smith es reconocido mundialmente como uno de los mejores fotógrafos de la historia, cuenta con 75 premios. Sus fotografías tienen un toque nostálgico que les hace parecer fotografías de época, pero estas están en su mayoría realizadas entre 1993 y 2001.

+ Noticias   Entrevista con el fotógrafo Javier Carrión. La base de su talento artístico

La magia de las fotos de Smith.

Sus fotografías suponen un reto constante para el espectador, ya que pone en marcha nuestra capacidad de extrañamiento y cuestionamiento del mundo: sus narraciones evocan otros mundos y dispara la imaginación. Sus personajes y composiciones producen un sorprendente efecto poético.

El trabajo de este fotógrafo ha sido muy productivo, sus obras están expuestas en galerías de todo el mundo. Además, también colaboró con conocidas empresas como American Express, Morgan Stanley, Starbucks, BMW, etc. Y con revistas y periódicos de mucho prestigio como The New York Times Magazine, Esquire, Vanity Fair, etc.

En 2008, con motivo de sus cuarenta años dedicados a la fotografía, publicó su cuarto libro The End.

Si quieres saber sobre las fotografías de Rodney Smith, te dejamos el enlace a su sitio web:

Home