Blog
GOYAS 2023
- 07/03/2023
- Publicado por: Carmen Jane
- Categoría: Audiovisuales Blog Cine Moda Uncategorized

El pasado sábado 11 de febrero tuvo lugar la 37 edición de los Premios los Goya en el Palacio de Congresos de Sevilla. Una gala mejor organizada que en otras ocasiones, más dinámica y presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, que desafortunadamente no estuvieron a la altura, ya que resultaron muy aburridos.
Pero en esta entrada hablaré de la Alfombra Roja y los looks de los asistentes, donde la moda española fue protagonista.
Como tendencias generales entre las mujeres destacaron el estilo lencero, las transparencias, los amplios escotes, el color negro y las incomprensibles botas de caña alta, nada adecuadas para un evento de esta categoría.
Las mejores vestidas sin lugar a dudas fueron la actriz Amaya Salamanca, preciosa con vestido azul ajustado con sobrefalda con cola, escote corazón y bordados metalizados de Zuhair Murad Alta Costura. La modelo y presentadora Nieves Álvarez elegantísima, vestida por su diseñador fetiche Stefane Rolland con vestido de Alta Costura en marrón chocolate y detalles geométricos, de cuello drapeado y amplio escote en la espalda.

También estuvieron muy acertadas Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, ambas impresionantes con vestidos de linea princesa y escote corazón. La primera de Dolce & Gabbana y la segunda de Carolina Herrera.

Con un aspecto muy glamuroso, acorde con la importancia de la gala, Goya Toledo, que nunca defrauda, con un arquitectónico vestido gris drapeado con volante en la cadera de Redondo Brand. Vicky Luengo con diseño bicolor en azul y verde, de escote asimétrico y volantes de gasa con flecos de Armani Privé, y la argentina Valentina Zenere con stapless de escote recto en color verde agua de Givenchy.

Se presentaron como verdaderas princesas de cuento la actriz y presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo con un vestido en color negro de Rubén Hernández que le sentaba como un guante, y una de las presentadoras de la Alfombra Roja, Elena Sánchez con diseño de gasa en rosa palo.

Optaron por un estilismo mas romántico y delicado, la actriz Silvia Abascal con vestido de gasa en color lila y escote asimétrico del diseñador Zuhair Murad, Cristina Brondo espectacular con un diseño en color marfil de gasa plumetti de volantes y cuello de lazo de Teresa Helbig, y la directora Abril Zamora con vestido blanco y lazos negros de Victoria Salas.

Aparecieron con vestidos en estampados florales Laia Costa, ganadora del Goya a la mejor actriz, con vestido acampanado de escote corazón abierto de Carolina Herrera, la directora Paula Ortiz con un diseño en tonos rosados y verdes de The 2nd Skin Co, más propio de un evento de día que de noche, y la periodista Almudena Navalón, esposa del artista Manuel Carrasco con vestido de gasa nude bordado con flores negras.

Una de las tendencias estrella de la noche fueron las transparencias, que se vieron un muchas de las actrices asistentes a la gala, la mayoría de ellas desacertadas, y restando glamour a sus estilismos. Lucia Jiménez con vestido negro ajustado de escote velado en gasa transparente y falda con abertura del diseñador sevillano José Hidalgo. María Pedraza luciendo melena morena y muy delgada con strapless de encaje negro de Alexandre Vauthier Alta Costura, y María León con vestido negro ajustado con transparencias en el cuerpo diseñado en exclusiva por Juan Vidal. El vestido no le encajaba bien en la zona del pecho, aportando un aspecto vulgar.

Juana Acosta con vestido de estilo retro de escote drapeado y sobrefalda de volante en color rosa palo de Giambattista Valli. Barbara Santa Cruz con diseño en gasa marrón de De la Cierva y Nicolás, y Sara Sálamo con vestido de tul transparente gris bordado en flores combinado con leggin plateado de Armani Privé.

Leticia Dolera con diseño negro de cuerpo arquitectónico y falda transparente de Victoria Cimadelilla, Clara Lago extremadamente delgada con un vestido túnica negro transparente con gran escote de la firma Dior, complementado por un extraordinario collar de serpiente de Bvlgari. Miriam Díaz Aroca con chaqueta negra rematada con plumas en el puño y falda de gasa transparente de Eduardo Andés.

Vestidas de encaje, también transparente aparecieron las actrices Nerea Barros con un diseño blanco recto de Chanel, Almudena Fernandez con vestido negro de flores transparente, y Susana Córdoba con una túnica de encaje y flecos negros inspirado en los mantones.

El color negro fue uno de los máximos protagonistas de la noche. Acertaron de lleno Maribel Verdú preciosa con vestido ajustado con cuerpo de escamas metalizadas de Alberta Ferretti. Juliette Binoche ganadora del premio Goya Internacional con una pieza del recientemente diseñador fallecido diseñador Paco Rabanne, y Susana Abaitua con un original vestido de cortes en la parte superior y falda jaspeada diseñado por Isabel Sanchís.

Candela Serrat con un look muy bonito de dos piezas de Del Páramo. La joven actriz Zoe Stein con diseño ajustado, de original escote, combinado con guantes negros de Givenchy. La guionista Isabel Peña con un vestido recto de tirantes con encaje y plisados de estilo vintage.

No acertaron vestidas de negro, Belen Cuesta muy delgada con un diseño minimalista realizado en exclusiva para ella por la firma Pedro del Hierro. Toni Acosta, poco favorecida con un vestido de amplio escote y cuerpo drapeado de Juan Vidal, y Nuria Gago con un sobrio e insípido diseño con aberturas en el talle de Alicia Rueda.

Tampoco destacaron Belen López con el vestido que seleccionó del diseñador sevillano Antonio García, ya que le desdibujaba su silueta. Miren Ibarguren con un sobrio diseño de amplias hombreras de Roberto Diz, y Maria de Nati de Beatriz de la Cámara.

El color blanco también apareció por la Alfombra Roja. Los mas acertados fueron los artistas India Martínez con vestido ajustado de manga larga y aplicaciones plateadas en cuello y cadera de Rubén Hernandez, e Israel Fernandez con esmoquin cruzado y abrigo de piel de Mans Concept.

La actriz Marian Hernández muy favorecida con vestido ajustado de cuerpo drapeado hecho a medida por Juan Vidal. No destacaron la cantante María José Luengo con un amplio diseño de Lanvin y Ruth Díaz con conjunto formado por falda acampanada de tul y top bordado en pedrería, que parecía una novia informal.

El rojo siempre es una apuesta segura. Acertaron de pleno la actriz Elena Furiase con straplees de cuerpo bordado combinado con una capa de Roberto Diz y la guapísima Manuela Vellés con un vestido color vino ajustado con abertura lateral de Extart & Panno. Por su parte, la cantante Rozalén, no estuvo nada favorecida con el modelo que lució de la firma Baró Lucas.

Uno de los colores tendencia que se pudo ver diversos outfits fueron los tostados en diferentes tonalidades. Ariadna Gil fiel a su estilo sencillo y minimalista eligió un bonito vestido de cuerpo asimétrico en color teja de la firma Cortana, Aura Garrido con diseño ajustado de escote asimétrico en paillettes beige de Stella McCartney y Berta Vázquez con un vestido color chocolate de amplio escote y guantes de gasa de la firma JC Pajares. Aunque el color le favorecía mucho, la forma del escote no le sentaba bien.

Algunas actrices apostaron por otros colores, aunque nada acertadas. Carmen Córdoba con un vestido amarillo con exagerado lazo en el cuerpo de Esther Noriega, Eva Llorach con diseño en verde muy amplio combinado con medias opacas del mismo color, y Paulina Gálvez con un vestido camisero de raso en color rosa demasiado desenfadado y con poco apresto.

Los vestidos de paillettes también fueron protagonistas de algunos looks. Belen Rueda con un extravagante diseño con cuerpo blanco de lana y falda en plata combinado con capa de plumas de Valenzuela Atelier, que no me convenció nada. La cantante Blanca Paloma con strapless blanco ajustado y escote corazón de Ruben Hernandez y Cristina Castaño muy glamurosa de Nicolas Montenegro con un diseño plata de amplio escote en la espalda.

Andrea Duro con straplees de escote recto en negro y plata muy bonito. La veterana Mariola Fuentes con un diseño nada acertado plateado con aplicaciones de alas en el pecho, que creaban un efecto extraño, y Laura Galán con un vestido negro en paillettes, poco atractivo, de escote cuadrado con dos colas en satén blanco diseñado por Johanna Calderón.

Eligieron traje pantalón de corte clásico Milena Smit con un conjunto de tres piezas con pantalón acampanado y camisa de chorrera de Saint Laurent, y Sara Casasnovas con un bonito traje crema estampado de la diseñadora Tamara Press.

Las actrices veteranas que más brillaron por su elegancia ataviadas con vestido esmoquin fueron Carmen Machi en color rojo de Vicky Martín Berrocal, y Carmen Maura en negro con amplias solapas en blanco. Maria Luisa San José se decantó por un vestido cerrado en paillettes azul noche muy favorecedor.

Por su parte, también apostaron por los pantalones, la ganadora al Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, Susi Sánchez con un conjunto de pantalón y camisa de Pedro del Hierro. Elena Irueta lució una túnica de raso dorada del diseñador Hannibal Laguna, muy grande y desencajada, y la querida actriz Petra Martínez con blusón bordado en flores, muy bonito, pero mal conjuntado.

Los looks mas extravagantes fueron lucidos por la influencer Dulceida que apostó por un llamativo vestido ajustado con capucha en paillettes rojas de la diseñadora Zoe García. Ingrid García Johson con un diseño en color verde flúor con top de flecos de PVC y falda ajustada de Sportmax, y la joven actriz Luna Pamies con un desafortunado diseño en color azul agua de la firma Maison Alaia.

La lista de actrices peor vestidas que acudieron a la gala fue interminable. Comenzamos: Angela Cervantes eligió un vestido blanco asimétrico de apertura en cuerpo y sujetador de la firma JC Pajares. La joven Carla Quílez con vestido bordado de Roberto Cavalli combinado con unas sandalias de plataforma que no le favorecía en absoluto, y Anna Castillo con un mono negro de escote tirantes muy exagerado de Gucci.

Valeria Sorolla, actriz nominada a uno de los premios, vestida de rojo con chaqueta de estilo militar y falda plisada, todo de la última colección crucero de Dior. Blanca Portillo con vestido de corte minimalista en raso verde lima rematado con plumas en el bajo y combinado con zapatos morados de Carolina Herrera, y Cecilia Suarez con un glamuroso vestido de cóctel drapeado tricolor de Roberto Cavalli, nada adecuado para la noche.

Laura Hojman con un extraño vestido de linea princesa en blanco y negro de Lorena Formoso. La presentadora Raquel Sánchez Silva eligió un diseño feísimo realizado a medida por Duyos, y la actriz y directora Pilar Ordoñez acudió con un extravagante modelo dorado de Agatha Ruiz de la Prada.

Mónica Cruz con vestido en color burdeos de línea clásica y amplias hombreras de la firma Victoria de Vicky Martín Berrocal que le hacía parecer muy mayor. Irene Visedo apostó por dos piezas en negro a base de blusa de grandes mangas abullonadas y pantalón, y Ana Alvarez también de negro y nada favorecida con vestido negro plisado y pantalón de La Cierva y Nicolás.

La cantante Bely Basarte con un intrigante vestido negro de falda drapeada de estilo gótico de Guillermo Décimo. Carolina Yuste con cazadora de cuero y falda asimétrica de volantes de Yolancris combinado con unas terribles botas militares negras, e Isabel Coixet con chaqueta negra de segunda mano con mensaje en la espalda dedicado a la defensa de la mujer y realizado por la ilustradora Elena Scilinguo.

Itziar Castro apareció con vestido verde con manga y capa en tejido de red plata, nada favorecedor. Jone Laspiur con vestido de encaje y corsé de Georgiela Studio, primer premio a la peor vestida, y la directora Carla Simón con un diseño crema ajustado de manga larga con sutiles volantes de encaje, que le aportaba un aire lánguido.

Fueron muchas las actrices que aparecieron con botas negras de caña alta, totalmente fuera de lugar. Destacaron por su mal gusto la directora Denise Castro, Marie Colomb de Courrèges y la actriz francesa Marina Fois de Louis Vuitton.

Pasamos a los hombres, que este año, en general, se presentaron más clásicos y comedidos que en otras ocasiones. Destacaron por su originalidad el actor y director Eduardo Casanova que arriesgó con un esmoquin con chaqueta de amplia solapa y hombros al aire de Arturo Obegero. El cantante Guitarradelafuente con un conjunto desestructurado diseñado por Maison Margiela, y Albert Bosch con un traje de divertido estampado de Tamara Press.

Muy elegantes con un toque de color sutil Leyva fiel a su estilo característico en color gris marengo vestido por Gucci. Manuel Carrasco con esmoquin beige tostado y pajarita abierta de Hugo Boss, y Pablo Lopez con esmoquin verde oliva.

Con un estilo muy contemporaneo Javier Calvo y Javier Ambrossi, “Los Javis”, el cantante C. Tangana con traje en raya diplomática de su propia firma, y Nacho Sánchez con chaqueta cruzada y polo negro, combinado con zapatos blancos de Mans Concept.

Los más elegantes de la noche, Alex Gonzalez impecable con esmoquin clásico cruzado en azul marino de Emporio Armani, Alfonso Bassave con esmoquin negro hecho a medida de Lander Urquijo, y Alvaro Morte de Inmaculada García.

Alvaro Cervantes con traje y una bonita camisa transparente de lazo de Dsquared2, Antonio Velazquez con esmoquin cruzado en color azul noche, y el carismático Asier Etxeandia con un tres piezas de la Sastrería Aldabaldetreku.

El merecido ganador al Goya al mejor actor de reparto Luis Zahera con esmoquin a medida de cuadros de la firma Lander Urquijo, Juan Diego Botto con un total look en negro entallado, y Tamar Novas con esmoquin cruzado clásico de Pedro del Hierro.

Los hombres peor vestidos de la noche fueron Miguel Herrán sin chaqueta, con camisa de Valentino, el actor francés Denis Ménochet con un traje muy informal, y Jordi Puyol Dolcet con una chaqueta azul de terciopelo horrible.

En la misma línea desacertada, el aclamado diseñador de vestuario Paco Delgado y el director de cine Alfonso Albacete que aparecieron luciendo faldas, y el veterano Ramón Barea con camisa por fuera estampada con letras.

En cuanto a las parejas más atractivas, estilísticamente hablando, destacaron los emblemáticos Macarena Gómez, fiel a su diseñadora Teresa Helbig con vestido rosa de nido de abeja con capucha y Aldo Comas con esmoquin pintado inspirado en Salvador Dalí de Juan Avellaneda. El hermano de Penélope Cruz, Eduardo Cruz y su novia la modelo argentina Eva De Dominici aparecieron muy elegantes de negro.

Y eso es todo lo que dio de sí la noche. Pocos buenos looks y muchos desacertados.