Blog

Este pasado martes 24 de enero, se ha celebrado la quinta edición del Día Internacional de la Educación bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Este día se proclamó para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo en el planeta, y se marcaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS). Este año marcaba el ecuador desde que la ONU lanzara la Agenda 2030 para las personas, el planeta y la prosperidad.

Tras lo sucedido en Afganistán el pasado 2022, la UNESCO ha querido dedicar este día a todas esas mujeres y niñas afganas que sufren la barbarie contra el género femenino impuesta por su gobierno.

Día Internacional de la Educación

La educación es un derecho Humano

Todo el mundo debería tener derecho a recibir educación. Pero aún hoy, en pleno 2023, hay lugares en los que ese derecho o bien aún no es palpable, o bien, lo han derogado, como ha sido el caso de Afganistán.

Y es que, desde septiembre de 2021, el regreso a la escuela de todas las chicas afganas mayores de 12 años, se pospuso indefinidamente, lo que afectó y afecta a 1 100 000 de niñas y mujeres privándolas del acceso a la educación formal. Esto se traduce a que actualmente, el 80% de las niñas y jóvenes afganas se han quedado al margen de los centros de estudio (alrededor de unos 2,5 millones de personas), y que casi el 30% de las niñas afganas nunca ha ingresado en la enseñanza primaria.

Además, el pasado mes de diciembre, las autoridades afganas terminaron por prohibir la educación superior del género femenino hasta un nuevo aviso. Esto, ha afectado a otras 100 000 alumnas que asistían a instituciones de enseñanza superior tanto públicas como privadas.

Mujeres afganas en la escuela

Política y cultura vs. Educación

Esta derogación del gobierno, ha supuesto un frenazo para la evolución del derecho a la educación de la mujer en Afganistán, que ha pasado de crecer casi 20 veces entre el año 2001 (5000 alumnas) y 2018 (más de 100 000 alumnas), a una suspensión indefinida.

+ Noticias   Los diseños de los nuevos billetes de euro

Y es que, la cultura tampoco se lo ha puesto fácil a las afganas, ya que la mayoría de mujeres afganas que no han tenido acceso en su vida a la educación, ha sido porque a nivel cultural, muchas familias consideran que la educación de las niñas es innecesaria y prefieren enviar por norma general, a los hijos varones a la escuela.

Además, muchas niñas y jóvenes afganas no podían acceder al derecho a la educación debido a la falta de acceso a este tipo de instituciones por falta de transporte y conexión con el mundo rural.

Es por ello que este año la UNESCO ha movilizado manifestaciones y protestas reclamando la restauración de ese derecho tan básico y necesario en Afganistán.

Manifestación de las mujeres por el derecho a la educación

En España la educación es accesible para mujeres desde 1857

La diferencia de nuestro país con Afganistán a nivel educacional es todo un abismo. Las mujeres españolas tienen derecho a la educación desde 1857 y están obligadas a estar escolarizadas hasta los 16 años desde 1990, siendo a día de hoy más del 55% de estudiantes en las Universidades españolas.

En cifras estadísticas, tan sólo un 11,6% de mujeres fracasa y abandona en la ESO, esto quiere decir, que casi un 90% llegan a estudios superiores.

Sin embargo, como hablábamos más arriba, las cifras de mujeres con estudios en Afganistán son desoladoras, a pesar de haber crecido por 20 en las últimas décadas.  

Salvemos a las mujeres afganas

Desde esta plataforma hacemos un llamamiento al gobierno afgano para que deje de lapidar los derechos fundamentales de la mujer como la educación, y mandamos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza a todas esas mujeres y jóvenes afganas que están luchando contra la injusticia y que hoy son referencia a nivel internacional para el resto de mujeres del mundo.

+ Noticias   DALL-E Mini: La nueva inteligencia artificial para generar imágenes.