Blog

La sociedad se encuentra en constante cambio y evolución, por eso, a raíz de la pandemia, los modos de comunicación gráfica han cambiado por completo. Nos encontramos en la era digital, donde todo es mayoritariamente online, por lo que los trabajadores y amantes del diseño gráfico han tenido que adaptarse a lo que demanda gran parte de la Generación Z para poder atraerlos como público.

Esta semana te traemos las tendencias creemos que van a marcar el mundo del diseño gráfico en este año 2023.

 

COLOR PANTONE 2023

El pasado mes de diciembre, la empresa estadounidense Pantone, anunciaba la que será la tonalidad de moda este año: Viva Magenta, descrito por la empresa como “un tono carmesí matizado; un tono poco convencional para una época poco convencional”.

Este tono nos hace reconectar directamente con la naturaleza, y no es para menos, ya que, en su origen, este pigmento que proviene de un insecto llamado cochinilla, es uno de los pigmentos más intensos y brillantes que existen en la naturaleza.

Viva Magenta – Color Pantone 2023

Psicológicamente es un tono con fuerza, que induce a la alegría y al optimismo, inspirando energía, positivismo e innovación, un trio muy necesario después de esta pausa pandémica que todos hemos vivido en los últimos años.

Por lo tanto, si eres diseñador/a, te invitamos a incorporar este tono a la paleta cromática de tus diseños, ya que va a ser muy visto en un gran número de productos de diseño en este 2023.

EL BOLD MINIMALISM LLEGA CON FUERZA

El minimalismo sigue en la lista de tendencias, como viene pasando desde hace un tiempo, y cada año nos trae algo diferente con la intención de superarse a si mismo como estilo. El Bold Minimalism, va a incorporar elementos con colores atrevidos que darán fuerza al diseño. Siguiendo la línea de usar pocos elementos, la intención de este estilo es enfocarse para crear un mensaje claro y que llegue de forma impactante al receptor.

+ Noticias   Reformar y decorar una casa rural

Ejemplo de Bold Mninimalism

El Bold Minimalism, se caracteriza por líneas y formas limpias ya que se trata de un estilo de diseño industrial. Mantiene la funcionalidad como elemento clave a la hora de diseñar, manteniendo los adornos bajo mínimos, intentando usar sólo un elemento dándole importancia de forma dramática para suscitar interés visual.

TIPOGRAFÍAS EXPERIMENTALES

Este año vuelven las tipografías san serif con mucha fuerza, ya que la tendencia será usarlas en bold y en tamaños de fuente bastante grandes. Además, hacemos un viaje en el tiempo para seguir desempolvando tipografías divertidas e irregulares típicas de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.

Por lo tanto, este 2023 vamos a ver muchas combinaciones vintage y paloseco en el mercado visual, ya que además vuelve el Reto Flat, una tendencia estética que evoca los videojuegos de los años 60’s y 70’s.

Ejemplo de tipografía vintage

ELEMENTOS 3D: METAVERSO

Los tiempos cambian, y con ello el estilo de diseño. Debido al metaverso, este año vamos a ver muchos elementos 3D incorporados en el diseño, no sólo gráfico sino también de moda, web, etc.

El creciente uso de tecnologías como realidad virtual y metaverso hacen que esta tendencia vaya de la mano con este avance. Veremos tipografías, fondos y elementos en 3D, y en muchos casos, estos incluirán movimientos y texturas que mejoren la sensación para el usuario final.

Chica metaverso

DISEÑO PUNK

Experimentación, brutalismo y antidiseño son tres palabras que van a dar forma a muchos de los diseños que veamos en este 2023.

Estamos en una época de cambio, e históricamente este tipo de cambios sociales, han traído de la mano nuevas tendencias y vertientes artísticas en todas las ramas del arte. Esta etapa en la que vivimos, nos invita a “romper las reglas” del diseño, utilizando texturas, patrones y sensación de diseño en lugar de perfección como es el caso del minimalismo.

+ Noticias   Zoe Bradley: escaparatismo y papel.

Experimentaremos una falta de organización intencionada, caótica, disruptiva, ya que el objetivo de este tipo de diseños es crear carácter a partir del caos.

Estética brutalista

GRÁFICA INCLUSIVA

Cada día somos más conscientes de la diversidad que hay dentro de la sociedad gracias a las redes sociales. Es por ello, que resulta prioritario conseguir un acercamiento, incluir grupos minoritarios y adaptar las funciones de accesibilidad a través de mejoras de los sistemas.

Esta tendencia la vamos a ver muy reflejada en campañas publicitarias comerciales, en aplicaciones móviles, páginas web… ya que uno de los objetivos es que todos los públicos se sientan parte de la marca.

Ejemplo de gráfica inclusiva

Es una tendencia que evoluciona con la sociedad y que en su esencia, no implica otra cosa que mostrar la humanidad y su diversidad de orígenes, habilidades y culturas.