Blog

EL ARTE DEL LIGHTPAINTING   

Hoy os queremos presentar una técnica de fotografía increíble llamada “Lightpainting”, “Light painting” o “dibujo con luces”. En esta técnica entra en juego como gran protagonista la luz, y es que, gracias a un poco de imaginación, una cámara, unas luces y conceptos básicos, se pueden hacer fotografías muy llamativas e increíbles.

Ejemplo de Lightpainting.

A continuación, te hablamos más sobre el Lightpainting o Light Painting.

Light Painting, un poco de historia

También conocida como “dibujo con luz”, esta técnica se remonta al primer tercio del siglo XVIII, y fue el producto de una fotografía realizada tras 8 horas de exposición a la luz, mientras el inventor Joseph-Nicephore Niepce, intentaba perfeccionar una técnica llamada “heliografía”, proyectando un paisaje sobre una lámina de peltre bañada en betún de judea. El material resultó ser fotosensible, es decir, sensible a la luz, y esta alteración permaneció en el tiempo, lo que dio lugar a una imagen muy rústica que no se podía volver a reproducir ya que no se poseía un negativo.

No fue hasta 1839 que Daguerre inventó el daguerrotipo, por lo que se considera hoy en día, el inventor de la fotografía. Casi 184 años después, este arte, ha evolucionado a niveles que sus fundadores jamás hubieran sospechado, proporcionándonos a lo largo de la historia, resultados maravillosos y mágicos a través de técnicas ingeniosas.

Entre esas técnicas, se encuentra el Lightpainting. En la década de los cuarenta, el fotógrafo Gjon Mills, quien dio nombre a esta técnica, cautivó a Picasso a través sus obras cubistas “dibujadas con luz”.

Gjon-Mills – Pablo Picasso painting with light (1949)

Algunos de los fotógrafos más destacables en el arte del lightpainting son Kamil Varga, Eric Staller, John Hesketh, Dean Chamberlain… entre otros.

+ Noticias   Akelarre, la película con más Goyas recibidos

Dean Chamberlain – Tim Leary de la serie Psychedelic Pioneers (1996)

¿Qué es el lightpainting?

Es un efecto que se produce al realizar movimientos con linternas luminosas en una escena de fondo oscuro (preferiblemente), con un tiempo de exposición lento.

Es decir, para poder pintar con luz en una fotografía, la primera condición que debe darse es una condición de iluminación tenue, ya que consiste en resaltar lo deseado con esa aplicación de la luz.

Los resultados pueden ser inesperados, ya que se trata de una técnica experimental. A continuación, te contamos como puedes empezar a practicar con esta técnica si aún no la probaste.  

Kamil Varga Photo 74 (1989)

Fotografiando la luz

Podemos aprovechar la capacidad que tienen las cámaras profesionales para establecer una velocidad de obturación muy lenta para conseguir tomas como las que se muestran en este artículo. Recuerda que hay muchas posibilidades y formas de hacerlo, pero que, principalmente, dependerá de la creatividad.

Lo único que se necesita es una cámara y una fuente de luz (preferiblemente portátil, ya que necesitaremos dibujar con ella y mientras más manejable sea nuestra fuente de luz, mejor). Pueden valer desde el flash de nuestro smartphone hasta cualquier linterna, disco de luz…

Ejemplo de Lightpainting

¿Cómo preparar la cámara antes de la toma?

Además de programar una velocidad de obturación (de entre dos y quince segundos, habitualmente), necesitaremos valorar otros parámetros:

  • Desactivar el ISO automático y configurarlo al mínimo (100). Con esto evitaremos que la cámara contamine la escena con luz electrónica.
  • Configurar la apertura del diafragma. Recuerda, que mientras más abierto esté, más luz ambiente se conseguirá captar y más reducida será la profundidad de campo; y mientras más cerrado, mejor se captarán las luces con las que pintemos en la escena.
  • Iluminar intencionadamente cualquier objeto o persona que queramos que aparezca en nuestra toma además de lo que dibujemos con luces.  
+ Noticias   Fotografía: introducción a la iluminación con Flash

Ejemplo de Lightpainting

Lo demás como os decíamos anteriormente, dependerá de la creatividad y el resultado que queráis obtener.

Os animamos a que experimentéis en estas fechas en las que la iluminación lo envuelve todo.