Blog

La importancia de la moda urbana en el siglo XXI

La moda urbana es una de las tendencias emergentes más impactantes de los últimos años en el mundo de la distribución y la moda. Este fenómeno, centrado en la ropa casual, está trastocando los canales tradicionales y cambiando la forma de hacer del retail en distintos ámbitos como la producción, la promoción, la venta y la reventa.

Ejemplo de moda urbana

Los consumidores de este tipo de ropa compiten en las redes sociales para ver quién es el primero en hacerse con el último producto. Frecuentemente, estos solo están disponibles por tiempo limitado, y se compran directamente a la marca, ya sea online o en su tienda física. Este hecho forja una estrecha vinculación entre las marcas y los consumidores que, en ocasiones, se convierte en una cuestión de culto.

La moda urbana combina cultura, estilo de vida e ideas.

La moda urbana se puede definir como un tipo de moda práctica, que combina cultura, estilo de vida e ideas, rompiendo con los movimientos de masas, sin confiar en las tendencias, y que abraza la individualidad. Representa un estilo de vestir asociado a las culturas urbanas, especialmente a la de los jóvenes del medio urbano, que en su origen partió de los simpatizantes del hip-hop o la música rap estadounidense.

Busca expresar personalidad y esta pensada para la comodidad y el día a día. Es ese conjunto de prendas que te diferencian del resto de personas y te hace único, que no tienen nada definido por lo que puedes combinar las prendas como quieras. Mezclando marcas, colores, texturas y combinadas con accesorios, juega con volúmenes, colores y cortes oversized, como sudaderas anchas, camisetas largas con logo, pantalones anchos y deportivas llamativas.

+ Noticias   Paleta de color de la Moda Primavera Verano 2022

Modelos vistiendo moda urbana

La moda urbana, también conocida como Streetwear o Street style, siempre ha estado asociada a la cultura urbana, ligada a movimientos como pueden ser el hip hop, el punk, el rap o el skate. Pero actualmente podemos encontrar moda urbana en diferentes marcas de lujo como pueden ser Gucci, Balenciaga e incluso Chanel.

El origen del Streetwear

El origen de este estilo nace en Nueva York en la década de los años 80 del siglo XX, cuando la música empezó a cobrar una importancia notable de la mano de artistas internacionales, aunque fue en los años 90 cuando este estilo consiguió un mayor impulso. En un principio fue solo llevada por los hombres, pero poco a poco la moda femenina se ha ido introduciendo, estando prácticamente igualada en la actualidad.

Moda urbana en el mundo del Hip-Hop

Las prendas urbanas centran su exposición en las grandes ciudades, y las tendencias se enfocan en el día a día, y no en las pasarelas internacionales o eventos importantes de alfombra roja, como pasa con otros estilos de moda. Las redes sociales han ayudado bastante al crecimiento de este estilo, ya que los influencers son sus principales poseedores.

La evolución del Streetwear

La moda urbana ha evolucionado de tal manera que ya no se trata de un estilo que se asocia solo con la comodidad, sino que se ha convertido en un pilar de la moda entre los más jóvenes y los menos. Hoy en día, la moda urbana ha superado con creces los límites del período inicial y ha alcanzado el estilo maduro y sofisticado de nuestros días, convirtiéndose en uno de los estilos de moda más populares del mundo, y en un mercado multimillonario que asciende a mas de 185.000 millones de dólares en todo el mundo y que ya supone 10% del mercado mundial del textil y del calzado.

+ Noticias   Entrevista a Itziar Vélez, creadora de la productora de videoclips Fabemolclips

Jóvenes posando con moda urbana

Lo que hace que la moda urbana sea tan popular es la actitud inusual que la denota y su aspecto casual. Las nuevas generaciones de jóvenes que no están obligadas a tener un código de vestimenta profesional son en realidad la fuerza creativa detrás de la evolución y los cambios de este estilo.

La moda urbana ha llegado para quedarse

Si tienes intención de convertirte en diseñad@r de moda, debes tener muy en cuenta este estilo, porque ha llegado para quedarse y su evolución promete grandes revelaciones. Las claves de éxito de una empresa de moda urbana son las siguientes:

  • Ser auténtico respetando la calidad y el diseño de tu producto.
  • Diseña prendas asequibles y versátiles
  • Explotar la escasez, con tiradas de prendas reducidas, para generar deseo entre los consumidores.
  • Ten en cuenta el reciclaje y la sostenibilidad en tus prendas.
  • Conecta bien tu marca, es el futuro.

Para conocer como trabajan los diseñadores este estilo, te recomiendo un programa de la cadena HBO llamado “The Hype”, donde los mundos de la moda urbana, los negocios y la cultura se unen.

The Hype. Una serie de HBO