Blog

 

El modelo Dubai vs el modelo Qatar.

La celebración en otoño de 2022 del campeonato mundial de futbol en Qatar ha colocado a este pequeño país en uno de los focos principales de interés arquitectónico por sus innovadoras y creativas obras de arquitectura destinadas a albergar el más importante evento deportivo del mundo junto a los Juegos Olímpicos.

Hasta ahora, Dubai era el centro de atención arquitectónico del área de pequeños países y emiratos del golfo pérsico, con el rascacielos Burj Khalifa en el downtown o los conjuntos residenciales de lujo situados sobre terrenos ganados al mar e islas artificiales de Palm Jumeriah y The World.

Dubai, haciendo gala de que se ha convertido en un modelo de urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la verdad es que su emisión de gases de efecto invernadero, su consumo de energía y de agua es altísimo. La ineficiencia en la gestión de residuos del rascacielos actualmente más alto del mundo provoca muchos problemas medioambientales ya que la red de alcantarillado no lo puede soportar y no hablemos de la degradación y perdida irrecuperable de los ecosistemas marinos provocados por la construcción sobre su área costera.

El publicitado equilibrio entre un modelo sostenible y ecológico y un modelo de explotación comercial parece mas bien que se ha desequilibrado hacia los intereses económicos en la que los proyectos son grandes obras de urbanismo y arquitectura que podrían implantarse en cualquier lugar del mundo porque simplemente están orientados a captar la atención de inversiones de cualquier parte del mundo y satisfacer las necesidades de una clientela de lujo internacional a la que no interesa en absoluto la tradición arquitectónica del pequeño emirato.

Respeto por la cultura tradicional.

Qatar, intenta enfocar el tema de construir un gran nodo metropolitano de otra manera. Está creando un catálogo de obras que sean reflejo de su cultura y que dialoguen con las exigentes condiciones climáticas en las que se encuentra.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Qatar, ideado por el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel, es uno de los edificios más representativos de Doha, la capital de Qatar y se ha inspirado en el entorno geográfico del país.

+ Noticias   Escaparates, ¿con o sin fondo?
www.jeannouvel.com

Este edificio se ha convertido en un emblema gracias a que se compone de centenares de discos entrelazados que reproducen de forma tectónica y poética a la vez, una de las estructuras minerales más bellas que podemos encontrar por esas tierras: la rosa del desierto. Jean Nouvel ha integrado los diseños geométricos tradicionales con los elementos del paisaje local.

Ieoh Ming Pei, otro gran arquitecto chino estadounidense, recientemente fallecido, con un listado de grandes obras enorme (la pirámide del museo del Louvre o la torre del Banco de China en Hong-Kong) ha creado el Museo de arte islámico-Y otro de los arquitectos de más prestigio mundial, es el creador de la Biblioteca Nacional situado en un campus universitario internacional de 1200 hectáreas, la Education City (que podemos comparar con las 67 hectáreas del campus del Massachusetts Institute of Technology), en la que se han instalado 9 centros satélites de las mejores universidades de Estados Unidos, Paris y Londres. En este inmenso campus se han creado multitud de edificios que intentan integrar las características medioambientales y culturales del país. Los ornamentos geométricos tradicionales del arte islámico inspiran las fachadas de muchos de ellos.

www.worldbuildingsdirectory.com

www.guiding-architects.net

Arquitectura para el Mundial de Futbol

Estas obras que acabamos de describir seguramente han pasado desapercibidas para el gran público ya que no habrán ocupado nunca las cabeceras de los telediarios o los periódicos, al contrario que ha ocurrido con las infraestructuras destinadas a la celebración del mundial de futbol 2022 en Qatar, por eso, como estos estadios van a convertirse en el escaparate principal del país, también ha habido una enorme preocupación por que estas obras reflejen aspectos de su tradición y cultura artística.

El estadio Al Thumana está inspirado en el Al Gahfiyah que forma parte del típico vestido local qatarí, el gorro bordado que tiene unos motivos geométricos muy característicos y que además de aportar belleza permiten la ventilación natural.

+ Noticias   Los géneros cinematográficos
www.qatar2022.qa y www.daraz.pk

Las arquitecturas de los ocho estadios construidos han sido concebidos como punta de la tecnología y la racionalidad constructiva, además de contemplar soluciones para combatir las temperaturas extremas de esas regiones desérticas

El estadio Ras Abu Aboud, o también conocido como estadio 974, destaca tanto por sus cualidades estéticas de arquitectura industrial como por su construcción modular aprovechando elementos prefabricados como containers de transporte de mercancías facilitaron su construcción y facilitarán su posterior deconstrucción.

www.qatar2022.qa

Estos 2 estadios son obra de la firma anglo española Fenwick-Iribarren, especializada en arquitectura de oficinas y deportiva, con numerosas obras en España (CF Valencia, RCD Espanyol).

El estadio de Lusail, diseñado por otro gran nombre de la arquitectura actual, Norman Foster, con la colaboración entre otros, de Mangera Yvars architects (Londres-Barcelona), es el más grande la península arábica y sede de la final, evoca las linternas y faroles tradicionales. Tras la finalización del mundial disminuirá su capacidad y el espacio será ocupado por espacios públicos, escuelas, comercios y equipamientos médicos.

www.myaa.eu—y —sp.depositphotos.com

El estadio Al Bayt también destaca por su interpretación de las tiendas beduinas tradicionales.

www.qatar2022.qa

Y el estadio Al Janoub, ideado por la recientemente fallecida Zaha Hadid está inspirado en las velas hinchadas por el viento del “dhow” la tradicional embarcación de pesca qatarí.

www.qatar2022.qa        www.britannica.com

Conclusión

Podemos ver como Qatar se ha dedicado a enfocar sus recursos en la construcción de museos, centros culturales, deportivos e instituciones dedicadas a la enseñanza y la investigación llamando a grandes firmas de arquitectura capaces de ofrecer obras de gran calidad arquitectónica que conjugan la libertad artística con la interpretación de la cultura qatarí. Muchos de los arquitectos mencionados en este artículo han recibido el premio Pritzker, el considerado como Nobel de la arquitectura.

Jean Nouvel 2008

Zaha Hadid 2004

Rem Koolhas 2000

Norman Foster 1999

Ieoh Ming Pei 1983

La apuesta por la calidad artística contra la especulación económica parece bastante clara.