Blog

Son muchas las teorías que a lo largo de la historia han intentado clasificar los géneros cinematográficos, desde Aristóteles hasta la actualidad. Por tanto, su definición y clasificación está en constante evolución por las numerosas aportaciones teóricas.

¿De dónde vienen los géneros cinematográficos?

Aristóteles hizo las primeras clasificaciones según el final de las historias y el diseño narrativo. Atendía a una carga positiva o negativa, y en función de esto encontró cuatro géneros básicos: trágico simple, afortunado simple, trágico complejo y afortunado complejo.

Después muchos más teóricos han ido redefiniendo los géneros cinematográficos, algunos de ellos son: Goethe, Schiller, Polti, Metz, Norman Friedman…

No obstante, en este artículo revisaremos las aportaciones de Robert Mckee en El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, sobre la clasificación de géneros cinematográficos para así tener un esquema aproximado.

“Sistema de géneros y subgéneros utilizado por los guionistas, un sistema que ha evolucionado basado en la práctica y no en la teoría y que contempla las diferencias de tema, ambientación, papeles, acontecimientos y valores.” (Mckee: 108)

“Cada género impone una serie de convenciones sobre el diseño narrativo: signos convencionales de valor en los momentos de clímax, como los finales tristes de la trama de la desilusión; ambientaciones convencionales, como las películas de vaqueros; acontecimientos convencionales tales como “chico conoce a chica” en la historia de amor; papeles convencionales, como el del criminal en una historia policíaca. El público conoce esas convenciones y espera encontrarlas. Como consecuencia, la opción de género determinará y limitará en gran medida lo que resulte posible dentro de una historia, dado que su diseño deberá tener en cuenta el conocimiento y las expectativas del público.”

“Las convenciones de género son las ambientaciones, los papeles, los acontecimientos y los valores específicos que definen los géneros individuales y sus subgéneros.”

Mckee, Robert. El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. (P. 107 – 130)

Sistema de géneros y subgéneros, según Robert Mckee.

HISTORIA DE AMOR

+ Noticias   Las sinsombrero: un documental interactivo.

Subgénero: amistad.

PELÍCULA DE TERROR

Misterio, paranormal o sobrenatural.

ÉPICA MODERNA

PELÍCULAS DE VAQUEROS

GÉNERO BÉLICO

TRAMA DE LA MADUREZ

TRAMA DE LA REDENCIÓN

Cambio moral del protagonista, de malo a bueno.

TRAMA PUNITIVA

El bueno se vuelve malo y recibe un castigo.

9. TRAMA DE PRUEBAS.

Historias acerca del poder de la voluntad ante la tentación de rendirse.

10. TRAMA EDUCATIVA.

Cambio profundo en la visión del protagonista sobre la vida.

11. TRAMA DE DESILUSIÓN.

Cambio de la visión del mundo.

Géneros que son mega géneros porque están llenos de variaciones y subgéneros:

12. COMEDIA.

       Subgéneros: parodia, sátira, farsa, comedia negra, etc.

13. POLICÍACA.

       Los subgéneros surgen según el punto de vista del personaje que analiza el crimen: misterio de un asesino, ilegal (maestro del crimen), detective, gánster (ladrón), suspense o relato de venganza (punto de vista de la víctima), periódico (periodistas), espionaje, tribunal (abogado), prisión (preso), cine negro.

14. DRAMA SOCIAL.

Problemáticas sociales.

15. ACCIÓN/AVENTURA.

Bélico, drama político, gran aventura, desastre/supervivencia.

Según las ambientaciones, los estilos interpretativos o técnicas de realización. Todos, a su vez, tienen también algo de los anteriores géneros mencionados.

16. DRAMA HISTÓRICO.

17. BIOGRAFÍA.

18. DOCUDRAMA.

Emparentado con el drama histórico.

19. FALSO DOCUMENTAL.

20. MUSICAL.

21. CIENCIA FICCIÓN.

22. GÉNERO DEPORTIVO.

23. FANTASÍA.

24. ANIMACIÓN.

25. CINE DE ARTE Y ENSAYO.

26. REALISMO MÁGICO.

“Para poder anticiparnos a las expectativas del público debemos dominar el género que utilicemos y sus convenciones.” (Mckee: 119)