Blog

Hace unas semanas se presentaron en la semana de la moda madrileña Mercedes Benz Fashion Week las últimas tendencias para la próxima primavera verano del 2023.

En esta ocasión no hablaré de las colecciones de los diseñadores consagrados que habitualmente se muestran, sino de los nuevos talentos emergentes que comienzan a formar parte del futuro de la moda española.  

Desde hace 20 años la pasarela convoca los premios Mercedes-Benz Fashion Talent para dar visibilidad y premiar el trabajo de estas promesas del diseño de moda. El galardón les permitirá desfilar en una pasarela internacional del circuito Mercedes Benz cubriendo todos los costes que implica, tales como: producción, viaje, dietas, desfile, casting de modelos, etc.

Los nueve diseñadores nóveles seleccionados este año y que presentaron su colección en la pasarela Allianz EGO, optaron para obtener el título fueron: Evade House, Kollapse, Mush, Arturo de la Rosa, Corsicana, Crack, XVSTRANGE, David Moss y Boltad Brand (ganador).

Vamos a conocer la propuesta de cada uno de ellos:

Evade House

Evade House es la firma de la diseñadora Evangelina Julia, una joven madrileña que inició su carrera en el mundo de la moda como modelo para diferentes marcas, y posteriormente se graduó en Desarrollo de Moda en LCF (London College of Fashion). Su colección “004” gira en torno al contraste entre el exceso de consumo actual y la tendencia de vacío conceptual. Sus creaciones se presentan en un mundo de fantasía medieval que expone una experimentación con procesos antiguos y deconstrucción de los modernos. La propuesta se abala en la sostenibilidad, y se preocupa por el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente, uniendo y reconstruyendo materiales y telas para crear nuevas identidades recicladas.

Kollapse

Alexs Alonso Balcells estudió en LCI Barcelona. Su carrera creativa se ha desarrollado hasta ahora a caballo entre Barcelona y Londres. Su firma Kollapse fusiona diversas dimensiones culturales, formas de arte y estilos, tomando como principal inspiración la contracultura y las subculturas que han existido durante estos años con la finalidad de desmarcarse de lo establecido. Su colección está formada por 15 looks masculinos con características de la sastrería masculina traducidas a un contexto contemporáneo, e inspiradas en el movimiento punk.

Mush

Valeria Muckenschnabl está graduada en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, y se encuentra detrás de Mush, una marca fundada en 2020 que pretende utilizar la moda como un explotador de la creatividad ligado a la identidad personal. Su colección “Apátrida” trata sobre el sentimiento antipatriota que se produce cuando uno emigra continuamente y termina por desligarse de sus orígenes para sumergirse en una mezcla de costumbres y tradiciones de muchos lugares. Las líneas de su propuesta son elementos incompletos, irregulares e inconexos. La sostenibilidad es también un valor fundamental para la marca que emplea materiales que transmiten fuerza y sensualidad provenientes de tiendas de segunda mano.

+ Noticias   Nuestro adiós a Ricardo Bofill Levi y Sergio Zaldívar Guerra

Rescatar

Arturo de la Rosa es un diseñador que rechaza los estándares actuales de la moda, pretendiendo mostrar el espacio entre la vida y la muerte, y entendiendo la moda como un canal a través del que expresarse, apoyándose en la sostenibilidad. “Rescatar” es el nombre de la colección que ha presentado con la intención de desenterrar la vieja historia de España, a través del estudio y la reinterpretación de los trajes típicos de archivo. Estas vestimentas costumbristas se adaptan al plano actual con una mirada artística que pone en valor la unión del folklore español y el contraste con la naturaleza. Su respeto al medio ambiente reside en la elección de sus tejidos, todos ellos son naturales y a base de fibras, recolectados mediante donaciones, que resultan perfectos para llevar a cabo procesos de decoloración y manipulación textil.

Corsicana

Paula Currás creó la marca de moda Corsicana en 2017 con la intención contar historias sobre lugares. Su firma construye prendas sólidas y esenciales cuya calidad y versatilidad, ofrecen otras posibilidades más allá del contexto formal, investigando en modelos más sostenibles dentro de la industria. Su colección “The people make the place”, es una recopilación de looks increíbles pero aplicables a cualquier momento de la vida cotidiana, espontánea y natural, que no pertenezcan a un lugar, sino a la gente que hay en él.

Crak

Giovanni Franco, nació en Las Palmas de Gran Canaria y es graduado en Diseño de Moda en ESNE. Estuvo formándose en el equipo de Davidelfín, donde adquirió experiencia en el sector, creando posteriormente su propia marca Crak. Su estilo transmite una estética del 2000, abalada en la sostenibilidad con tejidos y estampados reutilizados de colecciones anteriores, modificándolos y dándoles una segunda vida. Ha vestido a numerosas celebrities, entre ellas Nathy Peluso. Su colección “Infinity” se inspira en las carencias infantiles que no son percibidas, y cómo nos pueden afectar con el transcurso del tiempo. Esto se ve reflejado en prendas asimétricas y desestructuradas, piezas que faltan o acabados que están sin terminar.

+ Noticias   Muere el ilustrador Miguel Gallardo

XVSTRANGE

XVSTRANGE es una marca de moda urbana unisex creada por los diseñadores: Jacklucid y Mrdevins. Su principal inspiración surge de los sentimientos negativos que salen de la parte más oscura de su interior, y que lejos de beneficiarlos, les afectan enormemente. Sus colecciones se inspiran en el arte callejero, más concretamente en el mundo del grafiti, y en la pintura abstracta, a base de prendas básicas customizadas para todo tipo de publico, compuesta de sudaderas, camisetas y chándales. Han presentado una colección de inspiración grunge con diseños pintados con spray y pintura textil convirtiendo las prendas en un lienzo dónde plasmar su creatividad y visión de la moda.

David Moss

El madrileño David Pérez Martínez, estudió en la Escuela Superior de Diseño Madrid (ESDM). Ha realizado vestuario para artistas nacionales, influencers y youtubers; así como para formatos de televisión como “Élite” en Netflix. Su marca David Moss imprime una línea de moda conceptual, innovadora, comercial y sobre todo vanguardista. Ha presentado una colección inspirada en la narrativa de las fases del sueño, mezcla de estilo victoriano y futurista, creando un espectáculo de volúmenes, vinilos, flecos y charol.

Boltad Brand

El ganador de la edición fue el diseñador de Badajoz Alberto Martín Pozo con su firma Boltad Brand. Estudió Diseño de Moda en la Escuela IADE y realizó prácticas con David Catalán en Oporto. Su concepto creativo se basa en la necesidad de entender y dar explicaciones a situaciones personales y extremas, en la que las personas puedensentirse protagonistas llevando las prendas.

Su colección “Suddenly Freezes”, se inspira en la sensación de mutismo que acompaña a los sentimientos más intensos como la ansiedad o euforia, un concepto que forma parte del ADN de la firma. Una propuesta irónica, que tiene en cuenta los problemas actuales de los jóvenes. Esta colección a base de prendas de carácter urbano, se elaboró a partir de tejidos rescatados de restos de fábrica, defectuosos, reciclados, a los que el diseñador les ha dado una nueva vida dibujando sobre él estampados o realizando dibujos conseguidos con la utilización del aerógrafo. 

El trabajo de estos jóvenes talentos es una fuente de inspiración para todos los nuevos diseñadores, y tú puedes ser uno de ellos, solo necesitas formación, trabajo y confianza.