Blog

El Mundial de Futbol 2026, cuya organización ostentan México, Estados Unidos y Canadá, se encuentra en sus fases preliminares y como parte de su planificación se están evaluando las infraestructuras que albergaran el evento. En estos últimos días, se ha dado a conocer la noticia de la remodelación del Estadio Azteca, situado en Ciudad de México, que ha sido protagonista de algunas inolvidables ocasiones especialesa lo largo de su historia, y que sigue albergando varios de los eventos más importantes de la capital.

Su historia inicia en 1962, de la mano de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, ganadores del concurso convocado para diseñar el estadio. Fue construido sobre los terrenos de los antiguos ejidales de Santa Úrsula, y por eso se le conoce también con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula. Fue sede del campeonato mundial de México 1970, donde se consagro un jugador tan emblemático como “Pele” y en 1986 volvió a albergar el campeonato mundial México 1986, en esta ocasión con la consolidación de otro jugador irrepetible “Diego Armando Maradona”. Actualmente, con diecinueve partidos, es el estadio que ha albergado más partidos de la Copa Mundial de Fútbol.  En 2008, fue elegido por el público, el estadio más emblemático del fútbol mundial, tras una votación organizada por la página oficial de la FIFA.

Pero su historia no solo alberga partidos de futbol, sino que también ha sido escenario de otros eventos deportivos como fútbol americano y algún combate de boxeo, sin olvidarnos de que grandes artistas han realizado sus conciertos en este emblemático estadio, como, por ejemplo: Elton John (1992), Michael Jackson (1993), Gloria Estefan (1997), Juan Gabriel (1999), Luis Miguel (2002), Lenny Kravitz (2002), U2 (2006 y 2011), Paul McCartney (2012 y 2017) y Shakira (2018), entre otros. También, se realizó el “Encuentro de las generaciones” con el Papa Juan Pablo II (25/01/1999) y en junio del 2018, el cierre de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador (actual presidente de México desde el 01/12/2018). Además, en su interior, se han rodado escenas de numerosas películas y series de televisión.  

Como hemos podido ver, son muchas las historias que nos puede contar este estadio y no hay duda, de que las pequeñas remodelaciones internas que ha ido sufriendo desde su construcción inicial, y que finalizaron en 2020 (siendo una de las más importantes la del año 2016, que dejó su capacidad actual en 87 000 espectadores, convirtiéndolo en el estadio más grande de México, el segundo en América y el séptimo del mundo), no han impedido que el paso del tiempo suscite determinados interrogantes sobre la seguridad, la capacidad del conjunto y la comodidad de los asistentes para un evento tan importante y con tanta repercusión mediática como el Mundial de Futbol de 2026.

+ Noticias   Muere el ilustrador Miguel Gallardo

Aunque el proyecto aún no está aprobado totalmente, porque queda pendiente la aceptación de los vecinos de Huipulco y Pedregal, puesto que, si se realizara en base a los planos previos, algunos se verían obligados a cambiar de vivienda para facilitarle un mayor espacio a las nuevas construcciones. No obstante, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Yon de Luisa, en unas declaraciones a Deportes W Radio indicó:

“La remodelación del Estadio Azteca comenzará el primer semestre del 2023, no habrá apoyo del gobierno, será un proyecto espectacular”.

El proyecto previo bautizado como “Conjunto Estadio Azteca” será un megaproyecto, con una superficie de alrededor de 354 mil metros cuadrados, que incluirá áreas verdes, zonas de recreo (lagos y fuentes), un centro comercial y un hotel. Promovido por Altavista Sur Inmobiliaria y ​​Fútbol del Distrito Federal, estará formado por dos espacios arquitectónicos. El primero, llamado Comercio Estadio, contempla un edificio que contará con cuatro plantas (tres de doble altura para zona comercial y una libre con rampas de acceso para vehículos),un hotel y un parking de siete plantas cada uno. El segundo, situado en el lado oeste, y conocido como Centro Estadio, continuará como zona comercial con un edificio que contará con tres plantas y cinco pisos para parking, junto con la creación de rampas para acceder a esta zona, y abarcará el lugar que ocupa actualmente el parking del Estadio Azteca. Según el plan de construcción, los edificios se integrarán conjuntamente a través de una cubierta de geometría orgánica que abarca el Parque de Santa Úrsula y al recinto deportivo. El conjunto plantea ampliar las avenidas principales para facilitar la movilidad exterior, fomentando el transporte público y la red vial, lo que incluye la renovación de la parada de metro “Estadio Azteca”. 

+ Noticias   Parque Central de Madrid Nuevo Norte

El proyecto del Conjunto Estadio Azteca, también busca mejorar la urbanización de la zona, para ello, cuentan con unainfraestructura para captar, aprovechar y potabilizar el agua de lluvia, mediante un sistema alternativo con unaplanta potabilizadora. Además, se han adoptado normas para diseño bioclimático y se introducirán dispositivos que reduzcan el uso de energías no renovables.

En un acto donde coincidieron Giovanni Vincenzo Infantino (presidente de la FIFA) y Emilio Fernando Azcárraga Jean (presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, actuales dueños del estadio), al ser preguntados sobre el proyecto contestaron, Gianni Infantino:

“Comparado con otros estadios en el mundo, que también son muy importantes, este estadio ha mantenido su historia, su modo de ser, ha mantenido su alma, que es algo que otros estadios modernos, que son muy lindos, han perdido.Ahora el desafío es mantener esta alma y modernizar el estadio, algo que según los planes que he visto, están haciendo muy bien, porque tenemos que mantener la magia de este estadio”.

Por su parte, Emilio Fernando Azcárraga Jean, indico:

“Este estadio tiene alma y corazón, y la verdad es que en la remodelación del estadio se está cuidando mucho eso, porque yo también he tenido la oportunidad de estar en otros estadios más modernos, más bonitos, pero pierden esa alma, ese corazón y esa historia. Este estadio, seguramente en 2026, va a ser no sólo el más funcional sino el estadio que más alma y corazón va a tener”.

Os dejamos un video-presentación sobre la remodelación:

Para realizar todo el proyecto, proveen un tiempo de construcción de 18 meses. Por nuestra parte, esperaremos ansiosos el Mundial de Fútbol 2026, no solo para disfrutar del nuevo aspecto del Conjunto Estadio Azteca, sino también, para vivir la pasión del fútbol y animar a nuestra selección: “Viva la roja”.