Blog

Hoy hablamos sobre el documental interactivoLas sinsombrero” (2015), un proyecto audiovisual que sigue siendo novedoso a pesar de su estreno fue hace 7 años. Su originalidad reside en que ofrece un relato audiovisual en el que el espectador elige su propio itinerario para ver el documental, creando una ruta a través de los contenidos que le son de mayor interés. Es un trabajo en continuo progreso, sus creadores siguen ampliándolo. Es un proyecto original del Laboratorio de Innovación audiovisual de RTVE. Puedes acceder al documental a través del siguiente enlace: https://www.rtve.es/lassinsombrero/es

Las Sinsombrero es una producción única en España que utiliza diferentes formatos y plataformas con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. (Fuente: https://blog.rtve.es/somosdocumentales)

¿De qué trata el webdoc “Las sinsombrero”?

Además de la innovación en el formato de esta producción audiovisual, también es un webdoc muy importante a nivel histórico y cultural, ya que rescata la memoria de mujeres extraordinarias que protagonizaron una época de explosión creativa: la Generación del 27. A diferencia de los autores varones de dicha etapa, las obras y biografías de estas mujeres creadoras no estaba recogida en nuestros libros de historia hasta hace muy poco. Este documental, además de hacer justicia, alberga un contenido extraordinario y nos hace viajar a través de las obras literarias y artísticas de estas grandes maestras.

El documental interactivo “Las sinsombrero” (2015), es un proyecto audiovisual muy novesoso: su originalidad reside en que ofrece un relato audiovisual en el que el espectador elige su propio itinerario para ver el documental.

Las sinsombrero te permitirá conocer a autoras como Josefina de la Torres, Rosa Chacel, María Teresa de León, Amparo Poch, Mari Pepa Colomer, Victoria Kent… entre otras muchas. Podrás navegar a través de diferente material audiovisual, fotografías, documentos, audios… Un documental que te llevará a las entrañas de la obra artística de esta generación de mujeres.

+ Noticias   Moda Bañadores y Bikinis 2022

¿Qué es el documental interactivo?

“(…) En lugar de crear narraciones múltiples, subjetivas y personales, como en los juegos o historias, los documentales interactivos y las obras de no ficción interactiva en general pueden crear, como la narración de la realidad, múltiples realidades subjetivas y personales, que potencialmente podrían afectar a la manera en que vivimos.”

“El documental se convierte así en un modelo paradigmático de los cambios que el hipertexto ha llevado a los géneros y formatos de no ficción interactiva, forjando un lenguaje y una narrativa totalmente diferentes.”

Gifreu Castells, Arnau. El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. P. 110.

El documental interactivo supone un formato acorde a los tiempos que vivimos. Las generaciones z y las posteriores, son nativos digitales, y pasan gran parte de su tiempo en el entorno web, convirtiéndose en parte de su hábitat. Por ello, es importante saber comunicarnos con el lenguaje adecuado para que esta propuesta tenga la máxima difusión posible. Por otro lado, este formato también nos da la oportunidad de explorar nuevas herramientas tecnológicas tanto a nivel audiovisual como en desarrollo web.

El documental interactivo permite al usuario intervenir y, por tanto, aumentar su implicación en el tema. Todo esto nos lleva a considerar nuestro objeto de estudio, al tiempo que un nuevo formato, como un metagénero contenedor de formatos, discursos y experiencias de usuario.  (Gifreu: 112)

En este sentido, es cierto que varía la forma de consumo del receptor, destacando los siguientes aspectos:

  • Recepción en línea o fuera de línea.
  • Interacción basada en la toma de decisiones para avanzar (modalidades de navegación) y relación con la obra y los demás (modalidades de interacción).
  • Sistema abierto y generativo: sistema vivo que se adapta a un entorno.
  • El espectador cambia de estuto: es un usuario – interactor – participante – contribuidor activo.
+ Noticias   Black Mirror: Bandersnatch. Una película interactiva

Te animamos a ver el documental Las sinsombrero, y que después, nos cuentes tu experiencia como espectador.