Blog

Perro, demasiado humano (2015), es un documental dirigido por Clara López Cantos, una de nuestras profesoras de Audiovisuales en Gesenco Formación.Nació con la motivación de dar respuesta al porqué de la existencia de protectoras de animales en España.

Para ello, reflexiona mediante el discurso de diferentes personalidades del ámbito animal sobre las diferentes razones por las que un perro es abandonado y, a su vez, sobre el “por qué” la mayoría de las protectoras de animales se encuentran en sus límites de capacidad sobreviviendo con ayudas mínimas.  Este trabajo se construyó desde una experiencia, desde la inquietud y la necesidad de profundizar en una problemática existente, y que se invisibiliza en la sociedad actual.

Conocí a los voluntarios de la protectora “Ladridos callejeros” (Tomelloso, Ciudad Real) a través de unos amigos que colaboraban de esta forma. Fue algo curioso, porque veía que invertían casi todo su tiempo libre en ayudar a estos animales.

Mi curiosidad me llevó a visitar el refugio para ver cómo trabajaban y tomar algunas fotografías. Luego pensé en hacer un reportaje o un pequeño documental…La idea fue creciendo y decidí buscar a colaboradores interesados en este tema. Al final la idea se hizo grande y pensamos en dar un paso más, y así nació este proyecto audiovisual.

Clara López Cantos, directora del documental.

Entre los entrevistados participan:

Carlos Rodríguez, veterinario y locutor del programa “Como el perro y el gato” de Onda Cero, mostrándonos su punto de vista de los diversos temas que se tratan en el documental.

Ainhoa Mendoza que trabaja de forma voluntaria ofreciendo su hogar como casa de acogida para perros.

José López Villalta, nos cuenta su experiencia como cazador.

Dionisio Cañas, poeta, muestra el mundo del perro desde un punto de vista diferente, el de la literatura.

+ Noticias   Arcadeología, el documental que nos cuenta el origen de los videojuegos.

David Martín Bernal, Margarita Palomino y Lucía LaHoz Pradillos, son veterinarios, y con ellos el documental profundiza en temas como el maltrato y abandono del perro.

Carmelo Serna, Laura Ruiz Espinar, Eva Espinosa, Miguel Serrano Rodríguez, Luis Martínez González y Nuria Espinosa López son voluntarios de la protectora de animales “Ladridos Callejeros”, ellos nos cuentan su día a día en el refugio de perros, así como las barreras y dificultades diarias que encontramos en este ámbito.

Stefan Krings, es voluntario en la asociación alemana “Galgos de la luz”, nos cuenta su punto de vista de la situación en torno al perro mirando desde fuera, una mirada internacional.

Francisco Javier Vicente Nieto, Ana Calvo, Celia Parra Cepeda y Belinda López, trabajan a diario con un compañero muy especial, el perro, describen estas experiencias y convivencias.

Making of del documental

El discurso de este documental trata de mostrar una historia construida a través de testimonios implicadas directamente en el mundo del perro, que conviven día a día con multitud de problemáticas, y abren caminos que les cuestan batallas. Cada individuo, y su experiencia, ofrece un punto de vista que nos ayuda a comprender lo que supone involucrarse en este ámbito.

Perro, demasiado humano tuvo una vocación de acción social como primera instancia, más que de experimentación con el lenguaje. Aunque el guion y el montaje está impregnado de motivos poéticos y con una voz personal de la directora, su narrativa en sí se acerca más al documental-reportaje, atendiendo al motivo principal que impulsó a realizarlo: llegar a concienciar a un público general.

Como creadora, supuso coartar ciertos aspectos de creatividad por mi parte al pesar más dicha vocación social y esto supusiera sacrificar la experimentación con el lenguaje. La película se proyectó hacia una estética neutral para potenciar la atención sobre los protagonistas del mismo. Por tanto, este trabajo supuso para mí, principalmente, una experiencia de aprendizaje de los diferentes procesos llevados a cabo en la producción de un largometraje, tanto a nivel de investigación, como a nivel de dirección de equipo, y construcción de la narrativa documental.

Clara López Cantos, directora del documental.

Recorrido en Festivales y Proyecciones.

• Incluido en la programación de abril de 2016 en Cineteca, Matadero, Madrid.

+ Noticias   Black Mirror: Bandersnatch. Una película interactiva

• Finalista en el Festival de Cine de Castilla La Mancha.

• Festival de Cine Verde de Barichara (Colombia), seleccionados dentro de la categoría Mejor Largometraje Ambiental.

• Festival Cinemafest (México), en el cual optamos a la ‘Orquídea de Oro’ a mejor documental.

• Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), Barcelona.

• Seleccionados en el Festival KO & Digital (Barcelona)

• XVI Festival de Cine de Pamplona – Iruñeko XVI Zinemaldia, sección EDUCATIF.

Proyecciones en centros educativos de Barcelona y Castilla – La Mancha

A su vez, fue mi primera experiencia como directora en una producción mayor. Mis experiencias previas habían sido trabajando con un equipo reducido. Sin embargo, en esta realización tuve la oportunidad de dirigir a 27 personas, y puedo decir que se trabajó de manera fluida, eficaz y responsable.

La motivación personal era compartida, pues todos pusimos nuestro mayor esfuerzo en sacar a relucir esta realidad más allá de las fronteras de una protectora. Se trabajó muchísimo en todos los sentidos, durante la realización del mismo, como a niveles de producción y financiación, donde se realizaron diferentes campañas de crowdfunding, desarrolladas de manera muy positiva, en las que conseguimos el presupuesto para poder llevarlo a cabo, además de los diferentes colaboradores y entidades que se unieron a la causa.

Clara López Cantos, directora del documental.