Blog

La digitalización, consiste en un proceso que transforma la organización empresarial y nuestro trabajo diario, utilizando herramientas tecnológicas y posicionando los distintos sectores del negocio hacia un ámbito digital. Es decir, que digitalizar nuestra compañía no se basa solo en usar unos softwares concretos y tampoco en disponer de perfiles en redes sociales. Un desarrollo digital completo abarca temas más profundos, que nacen desde la base inicial de nuestra empresa, y se aplica a todos los sectores de la compañía. A veces, la digitalización puede llevarnos a cambiar nuestro sistema de negocio, variar los servicios ofrecidos a los clientes e incluso, renovar nuestros productos. 

Actualmente, la digitalización es la transformación inexorable que está cambiando casi todos los ámbitos profesionales a gran velocidad. Podríamos decir, que son muy pocos los sectores que no se están adecuando a los nuevos tiempos. Aunque hemos podido constatar, que aun encontramos empresas y autónomos que siguen aferrándose a las viejas costumbres y se resisten a los cambios. No obstante, la mayoría de los sectores empresariales han aceptado que, si deseamos prosperar y abrir mejores oportunidades, estás pasan por no quedarnos atrás y adaptarnos a la nueva realidad tecnológica cuanto antes.

Algunas de las claves que pueden facilitarnos el éxito al digitalizar nuestra empresa serian, en primer lugar, que debemos asumir que estamos en el siglo XXI, y que nos movemos dentro de una cultura digital compartida por todo el mundo, por lo que debemos orientarnos a reforzar nuestra presencia en medios digitales y en base al perfil de nuestros clientes utilizaremos softwares más completos, y mejores bases de datos para garantizar la mejor digitalización de nuestro negocio. Actualmente, la tecnología Big Data, los procesos BIM, la industria 4.0 y las herramientas de inteligencia artificial están creando todo un mundo de nuevas oportunidades.

+ Noticias   Moda Bañadores y Bikinis 2022

La digitalización, un proceso inevitable.

Los principales beneficios que podemos recibir al digitalizar nuestra empresa son muy amplios. Las nuevas tecnologías nos permiten poder llegar mejor a nuestros clientes porque cada vez la sociedad se mueve más en el mundo digital. Los cambios en nuestra manera de consumir, la introducción de nuevos usuarios, la veloz adaptación de las nuevas tecnologías con procesos más automatizados y rápidos, los nuevos sistemas de suscripción y servicios que facilitan una mejor comunicación directa, crean mejores opciones para desarrollar nuevos productos y prestar mejores servicios que responden a la necesidad del público, lo que potenciara un aumento considerable de nuestros clientes.

Ciertamente, la digitalización puede costarnos inicialmente una fuerte inversión, pero los beneficios que nos reportara posteriormente son muy amplios, lo que nos permitirá ahorrar costes en el futuro.  

Para iniciar adecuadamente el proceso de digitalización, debemos crear una estrategia con un plan concreto, que no solo abarque nueva tecnología en sectores aislados, sino que debemos aplicarlos a todos los campos del negocio.  Por eso, es muy importante involucrar a todos los trabajadores y debemos empezar por una formación completa que garantice la perfecta preparación de nuestro personal con vistas a que sean la base adecuada que facilite potenciar los activos de la empresa. Dentro de los sistemas actuales de enseñanza, y en base a incorporar desde un inicio las nuevas tecnologías junto con la facilidad horaria que conlleva y la garantía de la conciliación familiar, recomendamos la formación e-learning. Aunque desde hace años han sido patentes las facilidades de la formación online, desde el año 2020 se ha producido un incremento considerable de la demanda de formación en este campo, donde más del 70% de los cursos impartidos se realizan en e-learning frente al 30% que siguen prefiriendo la formación tradicional (presencial). Las ventajas de la industria educativa apoyadas por la tecnología han cambiado totalmente la manera de recibir e impartir formaciones lo que ha permitido que un mayor numero de trabajadores y autónomos puedan recibir enseñanzas más concretas y potenciar mejor sus conocimientos abriéndose mejores opciones profesionales, lo que conlleva un mercado más competitivo.

+ Noticias   La importancia del color en escaparates

En general, podemos decir que la digitalización es un proceso inevitable que se ira concretando en los próximos años, facilitando una mayor competitividad entre los trabajadores y dando mejores oportunidades a autónomos y empresas. Por eso, para garantizar la supervivencia de nuestro negocio, la mejor alternativa es la adaptación a los nuevos entornos tecnológicos que cada vez son más exigentes y dinámicos.