Blog

Actualmente, el sector inmobiliario facilita enormes opciones para alquilar o comprar una vivienda con precios variados y diversas calidades, por lo que la competencia para vender un inmueble es tremenda. Sin duda, el precio de venta es una de las causas más importantes para decidirnos por uno u otro inmueble, pero también hay otros componentes que nos influyen para tomar la decisión de comprar o alquilar, y es en estos otros factores donde se aplican las diferentes técnicas que componen el home staging, que busca apresurar nuestra toma de decisiones para que nos quedemos con el inmueble.

Las agencias inmobiliarias mas importantes, saben que para competir en su sector es importante realizar una presentación adecuada. En cualquier inmueble se pueden aplicar estas técnicas independientemente de su tamaño, precio de venta o estado de conservación.

Qué es el home staging

Estas técnicas, que nos llegan desde Estados Unidos donde cerca del 75% de las viviendas en venta pasan por una preparación de home staging, tienen el objetivo principal de sacarle un mejor partido al inmueble que está en alquiler o venta, mejorando su imagen y buscando hacerlo más atractivo al potencial comprador o inquilino para vender o alquilar la casa con mayor rapidez. Debido a la crisis de la construcción, en España se empezaron a utilizar estas técnicas para rebajar la cantidad de inmuebles disponibles en el mercado inmobiliario y llamar más la atención de los pocos compradores existentes.

Principalmente, esta técnica se basa en despersonalizar una vivienda para presentarla de forma más neutral, lo que facilita captar a un mayor número de posibles compradores sin necesidad de realizar grandes reformas en la vivienda, pero consiguiendo destacarla entre la competencia. Por tanto, podríamos decir que el home staging es un servicio dirigido a mejorar la primera impresión del inmueble para poder venderlo o alquilarlo más rápidamente, lo que lo convierte en una herramienta de marketing dirigido al sector inmobiliario para facilitar la compraventa de los inmuebles.

Está comprobado que los compradores se deciden en los primeros minutos de su visita al inmueble para tomar la decisión de comprar o alquilar. Si ofrecemos al visitante un espacio agradable, cómodo y con una buena iluminación será más fácil que quieran decidirse por el. Por eso, usar el home staging, favorece aumentar el número de visitas recibidas y que la primera impresión del cliente le acerque a la decisión que más nos interesa. Su aplicación no solo se limita a viviendas nuevas o de segunda mano (sean amuebladas o vacías), sino que se puede aplicar igualmente a oficinas y locales comerciales.

+ Noticias   Arcadeología, el documental que nos cuenta el origen de los videojuegos.

El home staging permite crea espacios cómodos, limpios, organizados, bien iluminados y con ambientes agradablemente neutros, que instan a disfrutarlos. Principalmente, realiza sencillos cambios en el mobiliario, en la decoración, en la organización del espacio y en la presentación de la vivienda.

Algunas técnicas de home staging

Hay que tomarse estas técnicas como un escenario sereno y atemporal, donde preparamos la escena para poder transmitir determinadas sensaciones que permitan al cliente ver las posibilidades de la propiedad, teniendo claro la finalidad que va a tener la vivienda, puesto que no es lo mismo una casa en un pueblo que un piso en una ciudad y potenciando sus puntos fuertes. También debemos tener en cuenta que, frente a un inmueble con un estilo muy marcado, debemos plantearnos que sería mejor, si mantenerlo o realizar un cambio completo, pero lo que no es conveniente es realizar pequeños retoques que nos dejaran una sensación incompleta.

En el staging home el cliente debe ver las dimensiones correctas de las estancias para que pueda imaginarse la utilidad de los diversos espacios, por lo que es importante incluir mobiliario, ya que la mayoría de la gente no es capaz de visualizar la posible distribución de las habitaciones sin los muebles, aunque optaremos habitualmente por decoración minimalista, con pocos muebles colocados simétricamente que transmitan una sensación de ligereza, lo que nos dará una sensación de vivienda espaciosa y puesto que intentamos captar una amplia cantidad de visitantes, buscaremos mobiliario con diseños y colores neutros principalmente con líneas rectas, evitando los adornos y los pomos.

El dormitorio principal debe mantener un ambiente neutral, ni masculino ni femenino. Nunca debemos dejar habitaciones vacías sin darles un uso determinado, ya que producen malas sensaciones, es preferible colocar una mesa y una silla y decir que es un despacho o colocar una mesa pequeña y algunos juguetes y decir que es una sala de juego para niños.

+ Noticias   Diseñadores de moda españoles iluminan la Navidad en Madrid

Los pasillos, habitualmente suelen ser estrechos, por lo que para evitar una sensación asfixiante los mantendremos bastante despejados y para que no los veamos excesivamente largos es conveniente utilizar algunos cuadros.

Los espacios deben de dar la sensación de estar ventilados y frescos, por lo que es conveniente renovar asiduamente el aire y utilizar ambientadores suaves. Debemos usar colores neutros y luminosos, donde podemos movernos desde el clásico blanco a las gamas de grises, junto con los ocres, marrones claros o beige como los más adecuados. Además, la iluminación es muy importante, por lo que mantendremos las persianas y cortinas abiertas (puesto que no a todo el mundo le gustan las cortinas, de ser posible optaremos por estores enrollables) para eliminar rincones oscuros y si podemos, es recomendable evitar las visitas al inmueble en días lluviosos o nublados. Las plantas y las velas. aportan sensación de hogar, por lo que conveniente utilizarlos adecuadamente.

Los espacios exteriores, balcones, terrazas o jardines son espacios que venden mucho, por lo que no hay que descuidarlos. Deben estar siempre limpios y ordenados. Es aconsejable colocar algunos muebles (mesa, sillas, tumbonas, etc..), para facilitar una imagen de descanso.

El home staging es un servicio dirigido a mejorar la primera impresión del inmueble para poder venderlo o alquilarlo más rápidamente, lo que lo convierte en una herramienta de marketing.

Las estadísticas evidencian que los inmuebles sometidos a un proceso de home staging se venden o alquilan más rápido. La mayoría de los interesados no pueden sospechar el potencial de un inmueble si no lo ven, ya que se calcula en poco más de un 10 % los posibles compradores que pueden imaginarse su potencial. Esto garantiza que aquellos que han aplicado estas técnicas se vendan sobre un 70% más rápido. Según una encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España (ASHE) sobre 230 inmuebles de los cuales un 30% eran de alquiler, un 40% de venta, un 18% eran pisos piloto y un 12% para alquiler vacacional, se ha comprobado que en las viviendas destinadas al alquiler, en el 88% de los casos, el inmueble se alquiló en menos de 15 días y, dentro de este porcentaje, el 47% en menos de 7 días. Respecto a la venta, el 75% encontró salida en el mercado en menos de 90 días, mientras que un 55% de los casos, en menos de 40 días.