Blog

Todos hemos oído hablar en los últimos años de la presencia de una nueva generación, la Z (1995 y posteriores), que se caracteriza por su alta capacidad de interacción con los medios digitales, de ahí viene su sobrenombre “nativos digitales”. Esta población, a diferencia de las anteriores generaciones, no han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que han formado parte de su aprendizaje (y de su día a día), desde los inicios de su formación.
Los nativos digitales pueden identificarse a través de la edad, son menores de 30 años, han crecido en un entorno digital, la tecnología móvil es un elemento esencial en desarrollo diario, y además son tremendamente intuitivos para relacionarse con cualquier dispositivo y adaptarse a los constantes avances de las nuevas tecnologías.

 

El espacio online como un hábitat

La generación Z se siente más vinculada a una sociedad más global desarrollada en los medios digitales, que por ejemplo, la generación Millennial (1980 – 1995), que tuvieron un periodo de vida desarrollado en un modelo más analógico. Por ello, los Z, sienten el espacio online como su hábitat, y como consecuencia, demandan más formación e-learning y especializada en sus intereses en relación al mundo digital.
Es curioso observar la evolución de la capacidad humana en esta población, ya que su competencia para procesar información es mucho más rápida que la de las generaciones anteriores: los hipertextos, productos multimedia, contenidos audiovisuales… son los lenguajes con el que se manejan día a día. Además, se relacionan perfectamente con las herramientas que ha traído consigo la comunicación en línea: videoconferencias, bases de datos, chats, redes sociales, etc.

+ Noticias   Generación Z: los nativos digitales y la educación e-Learning

Crece el número de centros especializados en educación e-Learning

El ámbito educativo, la educación e-learning está avanzando a pasos de gigante con la inquietud de saciar de la mejor forma a estas nuevas generaciones. A la vez, hay una tendencia clara entre los profesionales del sector, hacia la actualización de competencias y herramientas digitales, para así poder llegar a transmitir mejor los conocimientos en esta nueva generación.
También existe el curioso caso de los inmigrantes digitales, que alberga a las generaciones X e Y, y suelen ser de un perfil de edad superior a los 30 años. Son casos concretos de usuarios con menor adaptación a la informática, y por ello, es necesario identificarles a corto plazo para que el profesorado pueda llegar a motivarles a continuar y seguirles más atentamente. Su falta de entusiasmo hacia las nuevas tecnologías se debe a la falta de costumbre al cambio informático, y la constante renovación de software.
En conclusión, estas nuevas generaciones son todo un reto para la educación, y en concreto, para la formación e-learning, donde se ve una clara apuesta de futuro. Afortunadamente, la investigación en este ámbito está creciendo en expansión, con resultados óptimos, como por ejemplo el Instituto Serca, especializado en estudios de psicología y educación, destaca por su innovación pedagógica y tecnológica. También, Gesenco Formación, especializada en diseño de diferentes ramas, se presenta como una escuela de formación con una gran innovación digital y formativa, a la vez que hace compatible el trato humano directo por la especial dedicación del profesorado. Por otro lado, Delena Formación, se distingue porque da opciones de formación online y a distancia, ofreciendo muchas opciones de especialización en administración, salud, estética, hostelería, etc. Y por último, referenciamos a Ceess, Centro de Estudios Superiores Sanitarios como una entidad clave tanto para realizar formación sanitaria como para preparar oposiciones de este ámbito.

+ Noticias   Las sinsombrero: un documental interactivo.
Los vestidos en la gala de los Oscars 2021

Te contamos todo sobre moda en la alfombra roja de la gala de los Oscars 2021

Akelarre, la película con más Goyas recibidos

La película recibió cinco premios en la gala de los Goya, está arrasando en la plataforma Netflix. En este artículo Read more

“Tierra de sueños”de Cristina García Rodero

Una exposición que se enmarca dentro de la línea "Arte en la calle" de Caixaforum. En este artículo analizamos la Read more

Presentación creativa de productos en Escaparatismo

Nociones de creatividad aplicada a productos de escaparatismo