Blog

La tecnología creciente de los últimos tiempos ha ocasionado que cambiemos nuestra forma de consumo de los medios audiovisuales. Las redes sociales han marcado nuevos formatos de video y una alteración en nuestra relación con estos. Todo surge a partir del uso de los smartphones, y hoy analizaremos algunos de estos cambios relevantes, tanto en la narrativa como en la producción audiovisual.

¿Cómo ha cambiado nuestra manera de ver vídeos?

La tecnología ha afectado enormemente en la narración audiovisual, los formatos de vídeo de redes sociales marcan tendencia, y son muy diferentes al que acostumbramos a ver en televisión o cine.

Reflexionando en cuanto a esta cuestión: normalmente, realizamos un pequeño ritual cuando nos disponemos a ver una película o la televisión ya que decidimos dedicarle tiempo, y nos sentamos frente a una pantalla. El contenido que vemos es compartido si alguien nos acompaña, y no solemos hacer otra cosa a la vez mientras estamos viendo esa tele o pantalla. En cambio, con la tecnología móvil, visionamos mucho contenido a través de las redes sociales al que previamente, no le hemos reservado tiempo, y en la mayoría de dichos visionados, hacemos otras cosas a la vez.

A su vez, hacemos un visionado solitario, solamente nosotros estamos viendo el contenido de nuestro teléfono. Además, lo consumimos más rápido, con menor concentración, los contenidos nos encuentran a nosotros.

La tecnología creciente de los últimos tiempos ha ocasionado que cambiemos nuestra forma de consumo de los medios audiovisuales. Las redes sociales han marcado nuevos formatos de video y una alteración en nuestra relación con estos.

“Es una guerra por la atención”, como dice la especialista Josune Imízcoz. 

Los formatos audiovisuales de redes sociales se basan en la inmediatez, y en el impacto en sus primeros segundos. Cuando echamos un vistazo a las aplicaciones, normalmente, hacemos scroll, no buscamos un contenido en específico, son los contenidos los que nos buscan a nosotros en función de nuestros intereses y el perfil. Por ello, es muy importante que el inicio de estos videos sean impactantes, enganchen y conecten enseguida con el espectador. Esto puede llevarse a cabo eligiendo la imagen más adecuada, que genere curiosidad, con un texto atrayente, o combinando ambas opciones.

+ Noticias   Las sinsombrero: un documental interactivo.

Después, tenemos que elegir una historia con potencial, pero sobre todo, hacer un buen diseño de guion y edición para lograr emocionar y conectar con el espectador, esto es la clave de la viralidad. La emoción es un ingrediente muy característico de los productos audiovisuales de las redes sociales.
Actualmente podemos encontrar todo tipo de formatos y géneros que han conseguido establecer una estética singular, con una duración escasa (algo también intrínseco en este tipo de videos). Informativos, de opinión, divulgación, entretenimiento… Te dejamos algunos ejemplos de canales muy interesantes que te servirán de referencia si te interesa crear videos para redes sociales:

https://www.instagram.com/greatbigstory/

https://www.instagram.com/playgroundmag/

https://www.xataka.com/

https://www.instagram.com/nowthisnews/