Blog

Twine es una aplicación de código abierto que permite la creación de estructuras de ficción interactiva y el desarrollo de videojuegos, y es accesible a cualquier usuario, puedes instalar el software a través del siguiente enlace: https://twinery.org/

Este programa permite construir relatos interactivos y generar historias no lineales multimedia, utiliza la técnica Branching, narrativa en ramas, para la creación de estructuras a partir de la toma de decisiones. Se trabaja a través de stories, al acceder podemos encontrar una pantalla con diferentes bloques (stories) que desplegará nuestras historias realizadas.

Primeros pasos para crear historias en Twine.

  1. Instalación de Twine: https://twinery.org/
  2. Elegimos el idioma con el que queremos que se presente la interface.
  3. Tras escribir el título de nuestra historia, nos encontraremos en el mapa de la historia.
  4. Historia / Storie. Con ese botón añadimos un nuevo bloque para nuestra estructura. Para editarlo, hacemos doble click sobre él.
  5. Para crear las decisiones / opciones de nuetra historia: Escribir cualquier texto entre [[corchetes dobles]]. Twine dibuja flechas entre pasajes unidos por enlaces.
  6. Probar: una vez que hayas creado la historia, pulsa el icono del bichito para compilar y visionar tu historia interactiva. Se cargará un archivo con formato .html.

Además, con conocimientos básicos de programación, también podemos insertar imágenes, sonido, videos, etc, es decir, profundizar más en el diseño de recursos e interacción y otras modificaciones con código HTML, CSS y Javascript. 

Videotutorial de introducción a Twine.

Relatos interactivos construidos por Twine.

Las historias no lineales se caracterizan por tener varias secuencias establecidas por el autor, consiguiendo un relato con múltiples lecturas, el lector establece la ruta.

+ Noticias   Los vestidos en la gala de los Oscars 2021

Aunque se han producido varios textos famosos en español, los casos más conocidos han sido historias en inglés como: Rat Chaos (2012); Howling Dogs (2012); Queers in Love at the End of the World (2013); Depression Quest (2013); The Uncle Who Works at Nintendo (2014); The Writer Will Do Something (2015); Arc Symphony (2017) y You Are Jeff Bezos (2018), entre otros.

En la propia página de Twine podrás encontrar muchos ejemplos de creaciones de ficciones interactivas realizadas con está aplicación. También te dejamos el enlace a la página The Interactive Fiction que está especializada en relatos interactivos:

https://ifdb.org/