Blog

Mambrino, revista de creación artística, surge como parte de un proyecto editorial mucho más amplio que se ha proyectado dentro del Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha. Un proyecto que ya comenzó con la revista académica, Simposium. Anuario de Estudios Humanísticos, presentada en 2021.

Hoy entrevistamos a sus creadores: Eduardo Rubio Aliaga (editor), Diego Jesús González Serrano (director) y Diego Parra Arribas (diseñador y maquetador).

¿Cómo nace la revista Mambrino? ¿De dónde nace la idea? 

EDUARDO: La filosofía que tiene Mambrino. Revista de Creación Artística es aunar el proceso creativo de la literatura, las artes y la crítica con un espíritu joven y un soporte accesible (digital), gratuito y con un marcado enfoque hacia la promoción de los autores, las nuevas artes y la divulgación del ámbito creativo. Quiero recalcar la importancia de la digitalización, gratuidad y acceso abierto de la revista, pero abriendo la posibilidad de crear un espacio propio para autores residentes y socios del IEHCAM, el sostenimiento de una publicación que brilla por su eficiencia y que permitirá su continuidad temporal a largo plazo, algo poco factible en las revistas artísticas impresas.

Considero que Tomelloso (Ciudad Real), es la cuna de grandes escritores y artistas de relevancia en la cultura de toda España, y que no podía quedar sin un elemento como Mambrino para promover y apoyar el relevo generacional de aquellos artistas y escritores que nos dedicamos a esta bonita profesión.

¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de crear el diseño editorial de vuestra revista? 

DIEGO PARRA: La inspiración nace del propio concepto de la revista, se trata de una edición que abarca un amplio abanico de trabajos de arte y literatura, todos ellos creados con los principios de la libertad y de la creatividad, por lo que el propio diseño debía expresar estos conceptos. También me he inspirado en el estilo moderno de diseño gráfico en la maquetación de la revista, evitando elementos innecesarios y creando ornamentos simples.

Por ejemplo, el diseño de la portada se ha hecho con un cuadro de arte abstracto, representando el nacimiento de una nueva publicación en la que todos los miembros son creativos de sus diferentes campos siendo el conjunto el que le da forma a la revista en sí. O la propia maqueta horizontal, un elemento distintivo respecto a las revistas clásicas verticales.

+ Noticias   Ganadores de los Oscars 2022

¿Qué relaciones podemos encontrar entre vuestro diseño editorial y los contenidos que forman la revista?

DIEGO JESÚS: Creo que el diseño de Mambrino refleja muy bien el contenido altamente creativo de las distintas obras seleccionadas en ambos bloques, tanto el artístico como el literario. El detalle de añadir imágenes en blanco y negro que se ajusten al tema de los relatos y poemas aporta un toque minimalista pero muy visual que permite acompañar al lector. De igual forma, el estilo informal pero cuidado hace posible adaptar las distintas temáticas tratadas, siendo ideal tanto para un relato cómico, como para una composición artística más solemne o una entrevista de carácter semiformal.

Es precisamente esta flexibilidad en el diseño, reflejada en su carácter desenfadado pero a la vez trabajado, lo que en mi opinión favorece la integración de un contenido tan diverso como el que hemos pretendido reunir dentro de Mambrino; todo ello bajo el común denominador de la imaginación de los autores participantes. Me gusta pensar que, conforme la revista va siendo leída y el lector se sumerge en la gran heterogeneidad de sus obras, el diseño global permanece como una especie de ancla, a la vez timón, que focaliza al lector y lo guía dentro del curioso microcosmo artístico que ha resultado ser este primer número de Mambrino.

Mambrino es un formato fresco que une literatura y arte. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo de este proyecto? 

EDUARDO: Lo difícil ha sido el planteamiento editorial y el formato que ofrecer, tanto público como a los propios autores, siendo estos últimos quienes desean tener un espacio adecuado a sus obras y que ofrezca una amplia visibilidad. Sobre el equipo poco que decir, un ambiente perfecto y los mejores compañeros de trabajo que pueden acompañar a este ilusionante proyecto.

DIEGO PARRA: Por mi parte, debo decir que el proceso ha sido divertido y muy gratificante, he tenido total libertad a la hora de diseñar y maquetar la revista, incluso he podido darle un toque personal y añadir ilustraciones propias, además estamos muy contentos con el diseño final.

+ Noticias   Beatriz Bernal, la mejor fotógrafa de bodas del mundo.

DIEGO JESÚS: Por mi parte puedo decir que el trabajo ha resultado muy ameno, siempre es agradable trabajar con amigos de tanto tiempo. Por otro lado, llevo años escribiendo en plataformas virtuales, principalmente la ya desaparecida Sttorybox, y el desarrollo de este proyecto me ha dado la oportunidad de retomar el contacto con antiguos compañeros y darle voz a trabajos que yo sabía que valían la pena. También he podido profundizar más en el mundo de las artes plásticas, más desconocido para mí, y entender mejor todos sus matices.

Si tuvieseis que darle un consejo a jóvenes que están empezando con un proyecto editorial, ¿Qué le diríais? 

EDUARDO: Sobre todo, decirles a aquellos jóvenes que el mundo de la creación artística, ya sea cual sea el ámbito que elija, es un espacio duro en el que abrirse paso y con mucha competencia, pero a la vez, muy bello y enriquecedor. Como toda profesión, en el arte si se invierte en formación, práctica y ansias por ser diferente e innovador, proporciona grandes recompensas que han de ser gestionadas en un cincuenta por cierto de humildad, y la otra mitad de paciencia. El escritor o el artista siempre debe andar con un pie en la Tierra y otro en el mundo de las ideas.

DIEGO JESÚS: Mi principal consejo sería que buscarán gente de confianza, trabajar con personas que entiendan tus necesidades y que te apoyen, es sin duda fundamental. Puedes tener los medios y el talento, pero un proyecto editorial es un trabajo en equipo en el que ninguna pieza sobra. Dicho esto, lejos de querer desanimar a futuros valientes que quieran comenzar un proyecto como Mambrino, he de decir que con creatividad y por supuesto, mucha determinación y esfuerzo, es posible sacar adelante este tipo de proyectos, que tanta falta hacen para difundir la calidad de las artes y las letras castellanas.

¡Te dejamos el enlace directo para poder leer la revista Mambrino! https://iehcam.com/mambrino/