Blog

Actualmente, en base al Plan Nacional de Catedrales en España podemos encontrar un total de 93 catedrales, entre las que algunas aun son sedes obispales, y otras, que conservan su nombre en base a la consideración histórica, y que ahora solo son vestigios de una historia olvidada tras esos muros, entre las que se encuentran la Catedral de Baeza (Jaén), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2003 que combina los estilos mudéjar, gótico y renacentista; la Catedral Vieja de Cádiz es una construcción que data de 1262-1263 y posteriormente fue reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVII. Obtuvo la consideración de catedral hasta 1838; la Catedral Roda de Sábena (Huesca) considerada Monumento Nacional, es de claro estilo románico lombardo y se caracteriza por encontrarse en la localidad más pequeña de España con sede catedralicia (población de unos 60 habitantes), fue la primera catedral de Aragón cuya consagración se realizó en el año 956; la Catedral Vieja de Lérida construida en estilo tardorrománico, o de transición, posee las formas románicas y la monumentalidad del gótico en sus bóvedas de crucería ojival; la Catedral de Manresa (Barcelona)  conocida popularmente como La Seu  y declarada en 1931 monumento histórico, es un edificio emblemático del  gótico, aunque la fachada principal porticada y el baptisterio son de los años 1915-1934, realizadas según los proyectos de Alexandre Soler i March, en base a una idea de Antoni Gaudi ; la Catedral de San Isidro (Madrid)  basada en un diseño del arquitecto Pedro Sanchez en 1620 y realizada en estilo barroco, fue la catedral de la ciudad hasta 1993 que se acabaron las obras de la catedral de la Almudena, aunque sigue conservando el sepulcro de San Isidro (patrón de la ciudad); la Catedral de Cartagena (Murcia) construida en estilo Neorromanico, se encuentra en ruinas desde 1939 a consecuencia de los bombardeos de la guerra civil española; son algunas de las catedrales que podemos encontrar con consideración histórica, entre otras.

Catedral de Manresa.

Una paradoja de la evolución de la iglesia en España, nos permite encontrar grandes ciudades sin catedral, mientras que algunas localidades más pequeñas disponen de catedral como por ejemplo, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) obra del arquitecto Josep Ros i Ros se inicia la construcción en 1939 y se constituye en estilo historicista donde predomina el  neomedieval en la torre del campanario y un estilo más neobizantino para el resto de la edificación; Ciudad Rodrigo (Salamanca) cuya construcción en base a un proyecto tardorromanico se inició a finales del siglo XII, contiene partes realizadas en los siglos XIII, XIV y XVI;  Jaca (Huesca) considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español, no tiene unafecha clara del inicio de sus obras, aunque algunos historiadores creen que podrían haberse iniciado entre 1077 y 1082; Coria (Cáceres) construida sobre la antigua catedral visigoda, posteriormente se inició en 1498 la construcción de la iglesia-catedral románica, finalizando las obras alrededor de 1748 en estilo gótico de transición con añadidos platerescos y barrocos; Mondoñedo en Lugo declarada  monumento nacional en 1902, está considerada la catedral más antigua de España e, incluso, del sur de Europa. Es un templo románico iniciado en 1219 y finalizada entre los siglos XIII y XIV con añadidos y reformas posteriores en gótico y barroco; El Burgo de Osma (Soria) es un edificio de estilo gótico cuya construcción se inició en 1232 sobre una catedral anterior de estilo románico, aunque encontramos otros tipos de estilos finalizando con el estilo neoclasico que corresponde a la terminación de las obras en 1784, son algunas de las catedrales que podemos encontrar en poblaciones pequeñas.

Ciudad Rodrigo

Las catedrales más conocidas de España.

No queremos finalizar este articulo sin hacer un pequeño repaso de algunas de las catedrales más conocidas de nuestra geografía. Catedral de Santiago de Compostela, considerada como la obra más sobresaliente del arte románico en España, se inició en el año 1075 construida principalmente en granito y acabo su construcción en 1122. Aunque su estructura medieval se ha mantenido a lo largo de los siglos, en tiempos del Barroco (1660) sufrió algunas transformaciones tanto del altar mayor como de la cúpula, pero fue en el año 1738 cuando Fernando de Casas derribó la antigua fachada e inició la actual, que, a día de hoy, podemos observar desde la plaza del Obradoiro. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y junto con la ciudad vieja de Santiago de Compostela (que se concentra en torno a la catedral), fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

+ Noticias   Novedades de Autodesk Inventor 2021
Santiago de Compostela

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, el actual templo se comenzó a construir a finales del siglo XVII en estilo barroco, con enormes torres y cúpulas. Arquitectónicamente, la basílica se articula en tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. En 1718 se terminaron las naves y se colocaron el retablo mayor y el coro procedentes de los anteriores templos. Posteriormente, el arquitecto Ventura Rodríguez fue el encargado de construir la Santa Capilla de la Virgen, y en su interior se pueden contemplar dos bombas que cayeron sobre la catedral a principios de la Guerra Civil.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

La Catedral de Burgos, por sus dimensiones, se trata de la tercera catedral de España detrás de las de Sevilla y Toledo. Está considerada la primera catedral gótica de la Península. Iniciada su construcción en 1221, se termina en dos grandes etapas, con dos estilos góticos distintos. Del siglo XIII son las naves y las portadas edificadas por arquitectos locales según los planos del obispo Don Mauricio (inspirados en Notre Dame de Paris) y posteriormente en el siglo xv se elevan las flechas de la fachada y se realiza la capilla del Condestable en un estilo más nórdico realizado por varios arquitectos traídos desde Flandes o Borgoña. Es laúnica catedral de España declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOen 1984.

Catedral de Burgos.

La Catedral de Sevilla, aunque no está clara la fecha de inicio de las obras, si está claro el final de los trabajos que se produjo el 10 de octubre de 1506, teniendo como resultado un edificio claramente de estilo gótico. Se trata dela catedral gótica más grande del mundo con unas dimensiones de 116 metros de longitud por 76 metros de ancho y una altura de 40 metros. La Giralda (nombre que proviene de «girar» y significa veleta de torre que tiene figura humana o de animal, y que se empezó a usar por la estatua de bronce, que se usa como veleta y que se encuentra en la cúspide), es la torre y el campanario de la catedral, con una altura de 104 metros, dispone de una base cuadrada alrededor de 7,12 metros sobre el nivel del mar, teniendo 13,61 metros de lado. Fue construida con determinada analogía al alminar de la mezquita de Kutubia en Marrakech (Marruecos) en 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso, pero el remate superior que comprende el campanario es renacentista. ​En 1928, tanto la catedral como La Giralda fueron declaradas Monumento Nacional.

Catedral de Sevilla

La Catedral de León, conocida como Pulchra leonina (bella leonesa), se inició su construcción en la segunda mitad del siglo XIII, se considera una de las mejores obras del estilo gótico con influencia francesa, ya que guarda un gran parecido con la catedral de Reims (evidente en la planta) y también con las de Amiens y Beauvais, en el alzado. Una de sus principales características arquitectónicas es que el triforio se cierra al exterior no con muro de piedra sino con vidrieras enlazando con el ventanal superior, lo que permite disfrutar de la espectacularidad del conjunto de luces que producen sus vitrales coloreados, que forman una de las mayores colecciones medievales del mundo.

Catedral de León

La Catedral de Granada, considerada como la primera iglesia renacentista de España, es uno de sus mayores exponentes artísticos. Aunque en un principio se proyectó siguiendo el modelo gótico de la Catedral de Toledo, en 1528 Diego de Siloé se hizo cargo del proyecto y diseñó una nueva planta del templo al estilo renacentista español. Doscientos años después, en 1704, se finalizaron las obras. Destaca por la gran altura de sus cinco naves y su girola. Su conjunto ha servido de referente para otras catedrales como la de Jaén, Málaga y Guadix; Mezquita-catedral de Córdoba, sin duda, un templo clave en todo el Occidente islámico. Con más de trece siglos de historia, este edificio ha servido de templo para visigodos, musulmanes y cristianos. Iniciada en el año 786 sobre los restos de una antigua basílica visigoda, se convirtió en catedral cristiana en 1236, añadiéndole a su construcción capillas, altares y otros elementos cristianos. En el siglo XVI, se autorizó la edificación de la actual catedral en las naves de la mezquita. Como resultado podemos contemplar un gran edificio que fusiona los estilos omeya, gótico, plateresco, renacentista y barroco, constituido de planta de cruz latina, introducido en medio de las columnas de la antigua sala de oración musulmana.

+ Noticias   Carbon, Google quiere destronar a C++
Catedral de Granada.

La Catedral de Santa María de Toledo, conocida también como laCatedral Primada de España, inicio su construcción en 1227 sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, que a su vez fue mezquita mayor de Toledo. Esta catedral de estilo gótico y con influencia francesa, tiene una planta sostenida por cinco naves con 88 columnas y 72 bóvedas y está edificada con piedra blanca de olihuelas. Los tramos de la girola correspondientes a las distintas capillas se realizaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hace que cada capilla sea de diferente tamaño, más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en catedrales francesas como Notre Dame en Paris o Le Mans, siendo esta última la más ​similar. ​Las vidrieras también constituyen, sin duda, una obra de arte; Catedral de Barcelona, enmarcada en el Barrio Gótico de la ciudad, es una de las catedrales más antiguas y bonitas que existen en la península. Su existencia corresponde a tiempos muy remotos, porque en el año 576, se encuentran referencias a este catedral. La actual construcción gótica se realizó durante los siglos XIII al XV sobre la antigua catedral románica, que fue levantada sobre una iglesia visigoda, que, a su vez, fue edificada sobre una basílica paleocristiana, de la que aún se conservan restos en el subsuelo. En su interior se encuentra un imponente claustro medieval con un jardín repleto de palmeras y magnolias, donde viven 13 ocas blancas (según la leyenda, Santa Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y pastoreaba ocas en su finca).

Catedral de Santa María de Toledo.

La Catedral de Palma de Mallorca, no podíamos acabar este recorrido sin mencionar este templo conocido también como ‘La Seu’ o ‘Catedral de la Luz’. Fue sin duda, uno de los edificios góticos que más tiempo tardaron en acabarse (400 años). Se encuentra al lado del mar sobre las murallas romana y renacentista que antiguamente protegían la ciudad, lo que la convierte en una excepción, porque es la única catedral gótica que reúne esta particularidad. Su construcción comenzó en 1230 sobre una mezquita, y en todos estos años, ha sufrido numerosas reformas, una de las últimas dirigida por Antoni Gaudí entre 1904 y 1914. Otro de sus innumerables encantos es su rosetón, conocido como el Ojo del gótico, integrado por un total de 1.236 cristales, considerado el mayor rosetón de todas las catedrales góticas europeas (13 metros de diámetro). Aunque existen catedrales con rosetones mayores (15 metros), pertenecen a otro estilo arquitectónico como el neogótico. Su nave también es una de las de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas, con una bóveda que alcanza los 45 metros, solo superada por la Catedral de Beauvais (48 metros). El edificio abarca 6,655 m², con un volumen interior de 160,000 m³. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico.

Catedral de Palma de Mallorca.