Blog

Después de dos años sin poder asistir a esta cita imprescindible para los profesionales del interiorismo, hemos podido disfrutar de la octava edición de la Feria del Mueble de Zaragoza (FMZ) que eligió para esta edición el lema: “Zaragoza es mueble”, y que se realizó en el recinto de la Feria de Zaragoza entre el pasado 22 y 25 de marzo, y donde tuvimos oportunidad de conocer las nuevas tendencias en este ámbito. Casualmente, esta feria fue la última del sector celebrada en España antes de la pandemia y ahora es la primera que se realiza dentro de esta nueva normalidad. Una de sus principales características es que es una feria exclusiva para profesionales (arquitectos, decoradores, interioristas, diseñadores de exteriores, paisajistas, restauradores, comerciantes de mobiliario, fabricantes o distribuidores), con experiencia nacional e internacional, puesto que no existe la opción de venta directa al usuario final.

Fuente: Página oficial Feria del Mueble de Zaragoza 2022

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, expresó que a pesar de las circunstancias vividas este año con situaciones muy complicadas como una pandemia, la guerra en Ucrania, el paro de transporte, etc., abordaban esta cita con mucha ilusión y que precisamente estos últimos tiempos de encierro, en algunas ocasiones en espacios reducidos, nos había permitido darnos cuenta de lo importante que es tener muebles confortables y de calidad en la vida de las personas, y esto es lo que estamos viendo en Feria Zaragoza. También ha destacado la importancia de la feria para activar el consumo del sector, propiciando que se generen oportunidades de negocio y que los fabricantes tanto nacionales como internacionales tengan la opción de exponer las últimas novedades y darnos a conocer las nuevas tendencias.

Fuente: Página oficial Feria del Mueble de Zaragoza 2022

Diferentes secciones en la Feria del Mueble.

Una de las novedades importantes de esta edición, solicitada en anteriores ediciones por los profesionales, se basaba en una mejor sectorización y en esta ocasión hemos podido verlos productos separados por familias: mobiliario, descanso, decoración, iluminación y textil.

+ Noticias   Entrevista con Hugo De La Riva, un talentoso director y realizador audiovisual
Fuente: Página oficial Feria del Mueble de Zaragoza 2022

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, acompañado de Galo Gutiérrez, director general de Industria del Ministerio, junto a Rogelio Cuairán, director general de Feria Zaragoza, así como diversos representantes de las principales instituciones aragonesas, y miembros de las confederaciones y asociaciones del mueble que han acudido de toda España.

Fuente: Página oficial Feria del Mueble de Zaragoza 2022

Sus 48.000 metros cuadrados de exposición repartidos en cuatro pabellones, han dado cabida a más de 240 marcas de nueve paísescomo Portugal, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Turquía y Suecia, entre otros, que han estado representados por 27 firmas internacionales y unas 213 nacionales provenientes principalmente de Andalucía, Murcia, Madrid, Comunidad valenciana, Cataluña y Aragón, entre otros, y con una asistencia durante estos cuatro días superior a las 35.000 personas, que teniendo en cuenta que todavía existen dificultades en la movilidad internacional y que además, sigue habiendo miedo a las relaciones personales, se considera un éxito la cantidad de visitantes que han recorrido los pabellones durante estos días. Hemos podido observar exposiciones de todo tipo, desde los muebles más tradicionales hasta los que apuestan por líneas más modernas, sin olvidarnos de los pequeños complementos en la decoración (jarrones, relojes, cuadros, etc) y la iluminación, a través de interesantes propuestas basadas en el diseño, una mejor funcionalidad y las nuevas tecnologías, como se ha demostrado en los productos expuestos en FMZ.

Fuente: Página oficial Feria del Mueble de Zaragoza 2022

El Foro Hábitat de España, que reunía diversas asociaciones, ha aprovechado el evento para anunciar su constitución como “Confederación de Comercios del Mueble de España-Habites”, que tendrá como junta directiva a Gloria Vaquer como presidenta, Mariano Barbed como vicepresidente, Santiago Gallego como secretario y Luis Rodríguez como tesorero. En el acto de constitución estaban presentes las asociaciones regionales: Comercmoble de la Comunidad Valenciana, Asociación Habitat de Madrid, Acomza de Aragón, Comerciantes del mueble de Vizcaya, Gremi Habitat (Comerciantes del mueble de Cataluña) y la Asociación Comercios de madera de Ciudad Real, son algunos de los más conocidos entre sus miembros fundadores.  

+ Noticias   Generación Z: los nativos digitales y la educación e-Learning

Fuente: Página oficial Feria del Mueble de Zaragoza 2022

Premios de Interiorismo.

ACOMZA había convocado la sexta edición de los Premios de Interiorismo, que incentiva la actividad de futuros profesionales, y que en esta ocasión se basaba en el desarrollo de un proyecto para la reforma del hall del área de congresos de Feria Zaragoza. En el marco de la segunda jornada del FMZ celebrada el miércoles 23 de marzo, se hizo entrega de los premios a los ganadores. De los 38 proyectos presentados, solo cinco optaban al primer premio y, en esta ocasión, el galardón ha sido para Raquel Bernal con el proyecto “Entre Arcos”, que según palabras de Mariano Barbed, presidente de ACOMZA:

“Ha sobresalido por su originalidad y funcionalidad en el diseño, la integración de la propuesta y el aprovechamiento del espacio”.

El segundo premio le correspondió a Andrea Luliana Chiriac por el proyecto “Blue Forest”.

Ciertamente, estas cuatro jornadas han servido para que los profesionales del mueble mostraran sus ideas en un marco excepcional, lo que le ha valido a Zaragoza que le concedieran el merecido título de “Capital del Mueble”, por lo que ya esperamos con ansia la nueva cita de FMZ en 2024, que estamos seguros que volverá a ser un éxito.