Blog

El pasado 27 de marzo se celebró la ansiada gala de los premios Oscar 2022 en su 94 edición.


Este año el dress codepropuesto ha sido esmoquin formal para los caballeros y vestidos por debajo de la rodilla para las mujeres, preferiblemente largos y evitando para ambos las estridencias.

En esta ocasión la gala ha sido presentada por tres mujeres, dando un lugar importante a la comunidad afroamericana y latina. Para agilizar el evento se decidió dar 8 premios antes de la retransmisión del evento, dos de los cuales tenían representación española.

Pese a ello, el evento resultó acelerado y un poco chapucero, comparado con otros años. Los chistes de las anfitrionas resultaron artificiales y con una acidez feminista poco graciosa, que hicieron un flaco favor a la igualdad.

Para rematar todo, el final de la gala se vio enturbiada por el cantado premio al mejor actor Will Smith que propinó una bofetada en directo a uno de los presentadores por sentirse aludido en una de sus bromas a su mujer. Un acto pandillero que enturbió el momento.

Pero vamos a hablar de la alfombra roja, que es lo que nos interesa. Los outfits femeninos estuvieron marcados por tonos rosados, amplios escotes y tejidos de paillettes o lentejuelas.

Moda femenina en los Oscars 2022


Sin lugar a dudas la mejor vestida y merecedora ganadora del Oscar a mejor actriz por su flamante papel en “Los ojos de Tammy” ha sido la actriz Jessica Chastain, preciosa con un vestido de tirantes bicolor en paillettes oro y lila de la firma Gucci. Perfectamente peinada y maquillada deslumbró en la alfombra roja.

Impecable también, y en su línea, la también nominada Nicole Kidman con un precioso vestido azul gris hielo de silueta peplum abullonada y con cola doble de su firma de cabecera Armani Privé.

Dos looks que me gustaron mucho por ser contemporáneos y versátiles, ambos diseñados por la casa Valentino, fueron el de Ariana de Bosé fiel a su condición queer con un conjunto de tres piezas exclusivo de crop top, pantalón ancho y capa en color rojo escarlata, y la cantante y actriz Zendaya con camisa de satén corta y falda ajustada de cola en paillettes plata.  


Actrices que salieron de su zona de confort sin saltarse el protocolo y que destacaron por sus originales diseños fueron la directora y actriz Maggie Gyllenhaal con un flamante vestido negro de línea Arty de la casa Schiaparelli, Naomi Scott con un diseño ajustado en satén morado con sobrecapa bordada, a modo de capelina de Fendi, y la guapísima Maria Menounos, fiel a su apuesta por el color, con un strapless ajustado verde esmeralda decorado con lazos de Celia Kritharioti.

Muy acertadas también las apuestas de Regina Hall, una de las presentadoras de la gala, con un vestido plisado de gasa en tono moca con body de corsetería debajo de Vera Wang, y la nominada a mejor actriz Olivia Colman con un bonito diseño plisado plateado de Dior.

Vestidas de satén, una de las tendencias de la temporada, aparecieron Mila Kunis con un espectacular diseño drapeado con escote asimétrico y amplia cola en tono rosa beige de Zuhair Murad, y la carismática Tati Gabrielle apostando por el diseño sostenible del que es embajadora de la firma Hellessy.

Los tonos pastel, en especial el rosado, fueron de los mas vistos a lo largo de la noche, al igual que en la mayoría de las pasarelas de la temporada. Aparecieron con ellos Becky G. con un maravilloso strapless en paillettes con originales bolsillos de Etro, otro de mis diseños favoritos. Zoe Kravitz con un vestido de línea retro muy al estilo Audrey Hepburn de la firma Saint Laurent, Caitriona Balfe con un modelo de tirantes y silueta peplum abierta en cola en tono marfil de Louis Vuitton, y la jovencísima Demi Singleton con strapless de escote corazón bordado en tono lila de Miu Miu.

La paillettes o lentejuelas no pueden faltar en cualquier gala que se precie, porque son una apuesta segura. En esta ocasión predominaron los vestidos ajustados con manga larga o francesa. Se decantaron por ellos, Lupita Nyong’o con un precioso diseño dorado bordado con flores rosas de Prada, la guionista ganadora del Oscar por la película “CODA” Sian Heder con vestido de cristales de espejo plata de Michael Kors, Alana Haim con una delicada pieza imitando escamas de Louis Vuitton, y Tanisha Grant apostando por el color de la firma Halpern.

+ Noticias   Cannes 2022: la alfombra roja.

El color rojo no defrauda en cualquier evento de este nivel. Lo lucieron diversas actrices entre las que destacaron Jennifer Garner con un sencillo diseño de escote en V muy favorecedor de Brandon Maxwell, la actriz muda nominada Marlee Matlin en satén de Monique L’huillier, Kristen Dunst con un precioso diseño vintage a modo de pétalos de rosa de la casa Christian Lacroix, y la prometedora Amy Forsyth con vestido estructurado de escote asimétrico, volantes y gran abertura de Marchesa.

El negro es otro color que no puede faltar. Las mejores en lucirlo fueron nuestra Penelope Cruz vestida de Chanel, ya que tiene contrato de exclusividad con la firma hace años. En este caso el vestido, aunque es bonito, no convence, al contrario de Sofia Carson, maravillosa con un diseño en gasa de línea princesa del diseñador Giambattista Valli.

Apostaron también por el negro la actriz y presentadora Vanesa Hudgenscon con vestido ajustado en pailletes de Michael Kors, Rachel Zegler y Stephanie Beatriz ambas con diseños de Dior alta Costura, e Iselin Steiro con una minimalista propuesta de Givenchy.


Con vestidos de línea princesa, la artista nominada a mejor maquillaje por la película “Dune” Eva Von Bahr con un original vestido estampado muy adecuado a su estilo, y
Maddie Ziegler con diseño negro armado y amplio lazo en la cintura de Giambattista Valli.

En una línea más romántica vimos a las actrices Saniyya Sidney con un precioso vestido en azul pastel y bordados florales de Armani Privé, Lily James con un diseño de corte lencero en encaje y capa fluida de tul en tono rosa de Atelier Versace, y Nicky Hilton, embarazada y muy favorecida con vestido cruzado a modo de bata en paillettes rosas y plumas en la manga de Jenny Packham.

El verde no es un color muy típico en las alfombras rojas, pero en esta ocasión fueron varias las actrices que se decantaron por él, en un tono botella. Tiffani Haddish llevó un strapless ajustado de escote corazón y cola de Dolce & Gabbana, Paloma García-Lee de Patrick McDowell, menos favorecida, ya que la parte superior parecía que le quedaba pequeña, y la veterana cantante Reba McEntire muy guapa con diseño en paillettes de manga larga y original escote de Dolce & Gabbana.

Muy coloridas vimos a las actrices Julianne Houng con un precioso diseño en gasa drapeado y amplio escote en V en color mostaza de la firma Pamela Rolland, y Jessica Serfaty con vestido de línea princesa y amplio lazo en el hombro en color aguamarina. En este caso, aunque el vestido era muy bonito, no estaba favorecida porque el peinado resultaba demasiado informal, y su porte no era el mas adecuado.

Con un estilo de inspiración masculina la emblemática actriz Uma Thurman muy casual con dos piezas de camisa blanca y pantalón capri negro de la firma Bottega Veneta, la directora de fotografía Ari Wegner con un original mono esmoquin en color negro, la cantante Diane Warren en su línea con original esmoquin verde y original bolso a modo de radio cassette, y Wanda Sykes, una de las presentadoras de la gala con esmoquin blanco de Christian Siriano.

Las actrices mas veteranas no defraudaron. La maravillosa Judi Dench con conjunto a base de vestido y abrigo en color blanco de Dolce & Gabbana, la flamante ganadora al Oscar como mejor directora por la película “El poder del perro” (mi favorita indiscutible) Jane Campion con un sencillo vestido túnica con bolsillos de Christian Dior, la sorprendente Rita Moreno con un modelo negro ajustado con volante asimétrico en el escote, complementado con un bonito tocado y zapatos de hebilla, todo de Carolina Herrera, y la carismática Jamie Lee Curtis de Stella McCartney.

Y pasamos al ranking de las peores vestidas. El premio lo comparten Kristen Stewart, que se salta completamente el dress code con un traje de chaqueta con shorts y zapatos de corte masculino, todo de Chanel, y la cantante ganadora del Oscar a la mejor canción, Billie Elish con un vestido túnica de volantes imposibles de Gucci.

+ Noticias   Ganadores de los Oscars 2022


Muy desacertado también el vestido de la cantante H.E.R, con un diseño extraño asimétrico en color amarillo flúor de Carolina Herrera.

Saltándose completamente el código de etiqueta, que pedía una vestimenta elegante, y bajando el nivel de glamour la actriz Emilia Jones con vestido de amplia abertura lateral (muy desbocado) en degradé de plata a oro de Dolce & Gabbana, Halle Bailey con un diseño completamente asimétrico con falda pareo en color aguamarina de Roberto Cavalli, y la cantante Chloe Bailey con un extravagante modelo muy abierto y fuera de tono de la firma LVDF.

No acertaron luciendo unos escotes exagerados y mal asentados la ex tenista Venus Willians con diseño ajustado en color marfil de Elie Saab, su hemana Selena con vestido fucsia plisado y excesivamente transparente de Gucci, la controvertida cantante Megan Thee Stallion con diseño gris azulado drapeado y asimétrico con varias aberturas de la firma Gaurav Gupta, y Tracee Ellis Ross con vestido rojo de escote imposible y mal encajado de Carolina Herrera.

Y, por último, tampoco convencieron en absoluto Renate Reinsve con un diseño de toque vintage en gasa negra y nude de Louis Vuitton, Ava DuVernay también de Louis Vuitton con vestido drapeado de enormes hombreras estructuradas poco favorecedor, y Aunjanue Ellis con un voluminoso vestido drapeado con volantes en color naranja de Versace.

Moda masculina en los Oscars 2022

Pasamos a los estilismos masculinos. En esta ocasión la mayoría de los hombres respetaron el código de etiqueta que pedía vestimenta formal, aunque a mi me gusta mucho ver diseños un poco mas divertidos y semiformales. Destacaron al apostar por el color y estilismos mas inusuales el cantante Sebastian Yatra con original frac rosa de la firma Moschino, Kodi Smit-McPhee con traje de chaqueta cruzada en color azul cielo de Bottega Veneta, y el asiático Simu Liu con esmoquin rojo y arnés interior de Versace.

Los mas arriesgados fueron el joven Timothée Chálamet con original chaqueta tipo torera abierta en paillettes negras, sin camisa debajo de Luis Vuitton, David Oyelowo con esmoquin en tejido de estampado africano, y el carismático Wesley Snipes con un controvertido total look satinado en tono burdeos de la firma Bogard by MikeB.

Muy acertados los diseños de Andrew Garfield con esmoquin en terciopelo color vino y lazo al cuello de Saint Laurent, el estilista Brad Goreski con chaqueta de estampado de cebra en tonos café de Tom Ford, y Nikolaj Coster Waldau y el director de la película “Dune” Denis Villeneuve que apostaron por diseños en color blanco.

Los más elegantes Rami Malek de Prada, Karamo Brown con esmoquin clásico azul noche, Shawn Mendes de Dolce & Gabbana y Jacob Elordi de Burberry.

Jason Momoa todo de negro con pañuelo azul y amarillo en memoria del conflicto de Ucrania, Jake Gyllenhaal sin pajarita, ni corbata de Givenchy, Luis Fonsi muy favorecido con esmoquin con solapa ribeteada en paillettes, y Kenneth Branagh elegantísimo con conjunto completo con chaleco.


Las parejas mas atractivas de la noche por estar ambos nominados fueron Penélope Cruz de Chanel y Javier Barden de Ermenegildo Zegna, y Kristen Dunst de Christian Lacroix vintage con su esposo Jesse Plemons.

El nominado actor Benedict Cumberbatch por “El poder del perro”, y mi favorito, con esmoquin de Brioni, acompañado de su mujer Sophie Hunter de Dior alta Costura. La actriz cómic Maya Rudolph con preciosa túnica naranja de Valentino posa con su marido, el director Paul Thomas Anderson.

Bradley Cooper acudió a la gala acompañado con su madre Gloria Campano, y Mila Kunis de Zuhair Murad con su flamante pareja Ashton kutcher.

La pareja de la noche, no precisamente para bien Will Smith con traje completo con chaleco y corbata de Dolce & Gabbana, acompañado de su mujer Jada Pinker con un diseño drapeado en verde botella de Glenn Martens para Jean Paul Gaultier.

Y por último me gustaría finalizar con la mejor imagen de la noche: la artista Lady Gaga vestida con un impresionante esmoquin negro satinado firmado por Ralph Laurent, acompañada de la diva Liza Minnelli, para otorgar el premio a la mejor película.

Un momento emotivo e inolvidable, que suavizó algunos sin sabores, y que aporto el glamour que debe desprender este evento.