Blog

(Des)encanto (2018 – 2022) es una de las últimas creaciones de Matt Groening, tiene 4 temporadas con 10 capítulos de 30 min aproximadamente. Esta serie de animación está disponible en la plataforma Netflix. Se trata de un cuento de fantasía medieval con tintes épicos, pero con una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver en este tipo de creaciones.

La serie tiene el sello personal del director en todos los sentidos: mantiene la estética y el humor ingenioso característico de este autor, en el que además, plantea debates éticos y cuestiona estereotipos sociales. La animación también se caracteriza por la caricatura.

Groening lo ha conseguido de nuevo

¿Por qué? Porque encontramos unos personajes con gran profundidad, un universo diseñado al detalle, y por último, un guion que presenta su ingenio característico: no le da miedo bromear, y además, lo hace con elegancia.

(Des)encanto narra las aventuras y desventuras de Bean, una princesa poco común a la que le gusta salir de juerga y ama la libertad. La serie transcurre en Utopía, un reino en decadencia. Le acompañan Elfo, un duende con mucha energía y Luci, su demonio personal. Este equipo peculiar se enfrentará con todo tipo de seres y humanos por el camino a diferentes “mundos de (des)encanto”.

El personaje principal, Bean, tiene un papel muy especial para el autor: aunque éste ya había contado con otros personajes femeninos con grandes papeles dentro de la trama, ésta vez, Groening quería mostrar una representación realista de una joven frente a una sociedad patriarcal.

“Conservo libros de bocetos llenos de personajes y hace más o menos una década comencé a dibujar criaturas fantásticas que no pudimos hacer en ‘Los Simpson’ y simplemente partimos desde allí”, explicó Groening a ‘Variety’. 

“Llené todo un cuaderno de dibujo lleno de duendes, gnomos, trolls y hadas… Josh [Weinstein, el productor ejecutivo] y yo habíamos estructurado este universo y solo hemos llegado a la primera docena de criaturas míticas”.

Fuente citas: https://www.elle.com

El universo físico de la serie es muy particular. Parte del estilo característico de Groening, pero contiene detalles muy relevantes. Es una animación 2D pero realizada con técnicas de 3D, con un resultado espectacular, colores únicos con acabados en mate. Se intuye que hay un gran trabajo de dirección artística y de postproducción. La animación ha sido realizada por el estudio de animación Rough Draft Studios, que ya trabajó en Futurama.

Tiene un guion ingenioso, metafórico, mordaz, que te hará reír a carcajadas al igual que las anteriores series de Groening: Futurama y Los Simpsons. En esencia, (Des)encanto se parece más a Futurama, pero con una narrativa más trabajada: cada episodio mantiene una trama sobre las aventuras de los protagonistas, pero hay elementos transversales intrínsecos del arco general de la serie.

+ Noticias   La decoración de interiores, una profesión con historia

En general, según la crítica, los 10 primeros episodios que componen la primera temporada no tuvieron mucho éxito, hubo una decepción general antes las expectativas que este autor provoca por sus grandes creaciones anteriores. Después, en las siguientes temporadas, Groening supo darle un giro a la serie, y mayor unión del hilo narrativo, provocando de nuevo en los espectadores gran entusiasmo.

Es una serie de animación diferente, Groening experimenta con un mundo mágico y de fantasía, obteniendo resultados excelentes, ya que, a pesar de representar mundos que no conocemos, los personajes siguen lidiando con inquietudes en las que nos vemos reflejados.