Blog

Desde hace algunos meses una de nuestras mayores preocupaciones esta siendo el coste de la luz, que ha ido aumentando constantemente hasta alcanzar precios realmente impensables anteriormente. Esta situación ha influido en que empecemos a plantearnos formas de ahorrar en nuestro gasto energético, pero lo más importante, es que podemos equilibrar nuestra economía a la vez que embellecemos nuestro entorno, tanto en casa como en nuestra oficina, con sistemas más sostenibles y que nos ofrezcan un espacio agradable aprovechando al máximo las ventajas de nuestro alrededor. Por eso, conocer los distintos tipos de iluminación al momento de crear y diseñar cualquier entorno, es importante para conseguir sacar el mejor partido a nuestra decoración.

Sistemas de iluminación

Uno de los principios más importantes en la decoración es saber aprovechar adecuadamente el entorno, por lo que la luz natural que recibimos a través de las ventanas combinado con los accesorios de iluminación colocados estratégicamente por las habitaciones conseguirá dar el aspecto adecuado a nuestro hogar. Tenemos que tener en cuenta que la iluminación variará en función de la habitación a decorar, no tenemos las mismas necesidades en la cocina que en el dormitorio, por lo que el tipo de lámparas que utilicemos serán muy diferentes.

Antes de diseñar el tipo de luces que vamos a poner, el decorador hará un estudio previo para evaluar las necesidades de iluminación en función de las distintas horas del día e identificar las zonas más oscuras de la casa y que necesitan una mejor iluminación, así como el estilo general de nuestra decoración y su funcionalidad para buscar la iluminación más adecuada. La combinación de diferentes tipos de iluminación con diversos estilos puede crearnos espacios originales y cautivadores. Por esto, los diseñadores están desarrollando nuevas colecciones de accesorios de iluminación con diferentes formas y materiales que incluyen tanto modelos sencillos como elementos muy elaborados y decorativos. Los nuevos modelos que se están incorporando en las actuales tendencias de decoración son impresionantes tanto encendidos como apagados.

Iluminación ambiental: Es uno de los tipos de iluminación más comunes. Nos permite disponer de una luz suave que nos deja ver lo que tenemos a nuestro alrededor sin causar un deslumbramiento intenso. Es ideal para el recibidor, los pasillos o para crear ambientes relajantes donde descansar.  Normalmente utilizaremos lámparas colgantes, luces empotradas, luces de pista o de techo.

–  Iluminación de tareas: Es una iluminación con una luz más concentrada en un espacio determinado. Normalmente la utilizaremos para lugares donde necesitamos realizar tareas que requieren una mejor visión como leer, cocinar, coser, etc. Para crear este tipo de luz utilizaremos lámparas colgantes, lámparas de brazo oscilante, lámparas de pie o luces empotradas en los armarios de la cocina.

Iluminación de acento: Este tipo de iluminación que enfoca una luz muy concentrada hacia un punto concreto no está destinada a ser funcional, sino que habitualmente la utilizaremos para iluminar piezas o elementos que queramos exhibir como obras de arte, librerías o algún mueble determinado. Principalmente conseguiremos este tipo de iluminación utilizando luces de pared o luces empotradas.

+ Noticias   “Atípico” la serie de Netflix que visibiliza el Autismo.

Tipos de Iluminación

Dependiendo del espacio que vayamos a decorar tendremos que seleccionar el tipo de lámpara o aplique que mejor se adapte a las necesidades del entorno en función del efecto que queramos conseguir.  Estos accesorios tradicionales, son un complemento funcional que también facilita un espacio adaptado a la moda, con pantallas y soportes que pueden variar mucho en estilos y acabados. Podemos incluir lámparas en habitaciones, salones o en despachos y mediante lámparas de brazo oscilante podremos ajustar la intensidad de la luz en base a nuestros deseos. Actualmente, podemos encontrar lámparas muy livianas, ajustables e incluso portátiles para cubrir cualquier situación.

Iluminación colgante: Habitualmente se suele utilizar principalmente en baños, comedores y cocinas, donde la iluminación orientada hacia abajo es fundamental. Por lo general, se colocan varias en una línea y dependiendo del estilo y la ubicación pueden usarse para iluminación ambiental, de tareas o de acento. Utilizaremos una serie de lámparas colgantes en tonos claros para crear una iluminación ambiental, para la iluminación de tareas usaremos dos o más lámparas colgantes con tonos oscuros y para una iluminación de acento un colgante dirigido hacia el punto focal que queremos resaltar.

Candelabros: Están diseñados para dar glamour a una habitación. Se suelen usar sobre la mesa del comedor, en un amplio vestíbulo o en la sala de estar. Se suspenden del techo y suelen ser ajustables en longitud de suspensión para adaptarse a techos altos o bajos.

Iluminación de pared y apliques: Actualmente, encontramos apliques de pared con estilos muy diferentes, lo que nos permite utilizar luces suaves ambientales para iluminar un pasillo o usar los de voladizo para crear iluminación de tareas para alguna actividad específica.

Iluminación de pista o de rieles: Puedes utilizarla para dirigir la luz donde más la necesitas. Este tipo de iluminación inspirada en la iluminación industrial, incluye luces que se colocan a lo largo de un riel, las cuales se inclinan para iluminar un punto determinado.

Iluminación empotrada: Uno de los tipos de iluminación más común en el hogar, es la iluminación empotrada. Proporciona una apariencia elegante y proyecta iluminación directamente hacia abajo. Son comunes en dormitorios, salas de estar, cocinas, pasillos y en todos aquellos lugares donde necesitemos disponer de luz ambiental, aunque también se pueden usar para iluminación de acento en armarios, vitrinas, etc. La iluminación empotrada es una de las más utilizadas en la decoración de oficinas.

– Iluminación de tocador: En el baño, la iluminación es absolutamente imprescindible y debe estar compuesta por luces de tocador sobre los lavabos e iluminación empotrada o con luces de techo sobre la bañera, la ducha o sobre el inodoro. También podemos incluir un espejo de tocador con luces para facilitar el aseo diario.

+ Noticias   Remodelación del Conjunto Estadio Azteca en Ciudad de México

Iluminación para exteriores

Desde luego, las mismas bases que hemos aplicado para la iluminación interior la podemos aplicar a los espacios exteriores. En los últimos años, cada vez es mayor la cantidad de terrazas y patios que se están convirtiendo en una extensión de la sala de estar. Para poder disfrutar plenamente de estas zonas tanto de día como de noche, existen actualmente muchos sistemas de iluminación para dar cobertura a nuestras necesidades en los espacios al aire libre que sin perder de vista la moda nos permiten crear lugares decorativos y a la vez, funcionales.

Iluminación de paisaje: Son muy amplias las opciones que hoy en día nos ofrecen para resaltar las características del paisajismo adquiriendo iluminaciones que sin necesidad de electricidad adicional funcionan con energía solar o con baterías, y que nos permitirán iluminar las escaleras, las zonas ajardinadas, el interior de la piscina, una fuente decorativa, nuestro conjunto de mobiliario de exterior o la zona de barbacoa.

-Luces de cadena: Vienen en una amplia gama de estilos y se suelen utilizar debajo de un toldo, alrededor del perímetro del porche o a lo largo de una pérgola.

-Luces de seguridad: La seguridad se convierte en algo importante cuando oscurece. Las luces brillantes proporcionan una amplia iluminación para los espacios al aire libre y se pueden conectar mediante un interruptor automático que encienda las luces que iluminen todo jardín o patio al anochecer. También dispones de los sensores de movimiento que se encienden cuando detectan un movimiento por que estés dando un paseo nocturno o por el movimiento de tus mascotas.

Tipos de bombillas

Llegados a este punto y para acabar este articulo, vamos a analizar brevemente los tipos de bombillas que podemos usar para los distintos tipos de iluminación que hemos mencionado, para que podáis considerar las distintas opciones existentes para escoger las que mejor se ajusten a vuestras necesidades en cada ocasión.

Incandescente: La iluminación incandescente es la más barata de todas las bombillas, pero en contrapartida, dispone de una vida útil más corta. El brillo que proporciona es cálido y constante.

Luz fluorescente compacta: Las bombillas de luz fluorescente compacta o CFL, usan un 75 % menos de energía que las bombillas incandescentes. Una de las características principales de estas bombillas es que desde que las enciendes tardan unos minutos en proporcionar la máxima iluminación.

Diodo emisor de luz: Son las famosas bombillas LED y ayudan a mantener bajos los costes de electricidad. Son más caras al comprarlas, pero duran más tiempo y alcanzan el brillo total solo con encenderlas. Se recomiendan principalmente para iluminación alta y empotrada, porque por su larga duración no hay que cambiarlas habitualmente.

Bombillas halógenas: Estas también pueden costar más, pero dan una luz muy brillante, son bastante duraderas y se pueden usar en diferentes accesorios de iluminación.