Blog

“Stop motion es la técnica por la cual se crea la ilusión de movimiento mediante la grabación de imágenes sucesivas, manipulando, normalmente a mano, objetos, marionetas o imágenes recortadas, en un entorno espacial físico” (Barry Purves, 2010)

Stop motion es una técnicas de animación más antigua. La descubrió el cineasta e ilusionista francés Georges Melies. Viaje a la luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904).) Melies es el padre del cine de fantasía, su interés por la ilusión y la magia le llevó a descubrir muchas innovaciones en este tipo de técnicas cinematográficas. 

Stop motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, que al reproducirlas en conjunto aparentan un movimiento.

Es un recurso de animación que no ha dejado de utilizarse, y que además ha evolucionado positivamente gracias a los softwares de edición y animación. Cierto es, que cualquier persona puede hacer un video en stop motion con su teléfono móvil, ya que además existen aplicaciones especializadas en esta técnica. Pero si queremos conseguir algo más profesional tendremos que recurrir a cámaras y programas de animación profesionales.

A continuación, vamos a ver algunas de las técnicas en las que se ha diversificado, en función de los materiales utilizados para la animación:

Puppets animation

Es la animación de muñecos o títeres.

Cut – out animation

La animación con recortes o cut-out es una variante de la técnica de animación stop motion y se realiza fotografiando figuras planas. Estas figuras suelen estar hechas con cartulina, papel, tela y/o fotografías. Las fotografías se toman desde un plano cenital.

Claymotion

Plastimación, hace referencia a una técnica de animación audiovisual de parada de imagen, foto a foto.  Se emplea plastilina, arcilla o algún otro material completamente moldeable.

+ Noticias   ¿Qué hace un director de fotografía en el cine?

Pixelation

Con actores que son usados como sujetos fotograma a fotograma en una película animada, manteniendo diferentes poses mientras los frames son tomados.

Object Animation

Movimientos animados de objetos como juguetes, bloques, muñecas, etc.

Time Lapse 

Es la técnica fotográfica de cámara rápida usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos, que por lo general, suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano.