Blog

Un año más hemos podido disfrutar de la gala anual del cine español por excelencia; los premios Goya. Para su 36 celebración se eligió el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, en homenaje al maestro Berlanga en su aniversario.

Después de un par de años confusos a causa de la pandemia mundial, por fin el evento vuelve a la normalidad y la alfombra roja sale a la calle. A continuación vamos a analizar lo mejor y lo peor que nos ofreció la alfombra.

Moda femenina en los Goya 2022

Bajo mi punto de vista como estilista profesional, sin lugar a dudas las mejor vestidas de la noche fueron la actriz australiana Cate Blanchet que acudió a recoger el primer premio internacional de la academia, con un vestido de Armani Privé en satén color champagne decorado con mas de 300 flecos de cristales. Belen Cuesta preciosa con un vestido de volantes bicolor en tul con top cruzado de la firma Carolina Herrera, y muy favorecida con su nuevo look de cabello corto. Por su parte, Lucia Echevarría sorprendió con un elegante vestido strapless en color negro con pliegues en abanico diagonales del diseñador Andrew Pocrid.

Otras actrices que tambien acertaron con sus look fueron: Najwa Nimri con vestido en paillettes cuadradas en degradé, rematado por flecos de Givenchy, Blanca Romero con un diseño seductor en silueta sirena de original escote de la firma Virginia Abzueta, Michelle Jenner sencilla pero elegante de Carolina Herrera, Inma Cuesta con un diseño de original escote firmado por Pedro del Hierro, y Juana Acosta con vestido ajustado azúl de escote barco con flor bordada de Oscar de la Renta.

Apostarón por el color blanco y acertaron de lleno: Marta Nieto con un delicado strapless de flores en organza de Giambattista Valli, Veronica Echegui con mono con capucha en gasa plisada de Dior acompañado de un cinturón compacto dorado de la misma firma, y la exótica Mina el Hammani con un sofisticado caftan de la firma Fendi.

Quienes utilizaron el mismo color y no acertaron en esta ocasión, pese a ser casi siempre de las mejores vestidas fueron: Penélope Cruz fiel a la firma que representa Chanel, con un vestido de tirantes de corte New Look rematado con piedras, que era mas propio de un cóctel de tarde que de gala de noche. Nieves Alvarez, como siempre vestida por su gran amigo el diseñador Stéphane Rolland no estaba nada favorecida con este vestido de extraño cuerpo y falda drapeada. Goya Toledo, que nunca falta a este evento llevó un vestido de escote asimétrico y cuerpo bordado en flores en color blanco rosado de Elie Saab, que tampoco convenció.

Apostando por looks más modernos y juveniles en línea princesa pudimos ver a Milena Smit con un diseño exclusivo realizado por la firma Balmain a base de inmensa falda de tul negra y original corpiño abrochado por delante. Una apuesta arriesgada, pero que funciona. Por su parte, la jovencísima Nicolle Garcia apostó por un dos piezas de falda acampananada y top cross en azul metalizado de la casa española De la Cierva y Nicolás.

A lo largo de la noche pudimos ver várias actrices que optarón por llevar vestido con capa, una tendencia evidente. Las tres más destacadas fueron Lucia Jimenez vestida por del Páramo, con un look estructurado de efecto muy chic, Ana Milán más clásica de Alicia Rueda, y Elia Galera en azul eléctrico de la fima Alvarno.

+ Noticias   Decoración e Interiorismo, ¿Cuál es la diferencia?

Aunque optarón por diseños de firmas prestigiosas, no terminaron de convencer: la joven actriz Almudena Amor con vestido en paillettes lilas de Valentino, más adecuado para una mujer más mayor, Barbara Lennie con un diseño de Gucci de cuerpo en escote en V, corset lencero y falda plisada en tejido dorado que no le favorecía. Además su look despeinado no ayudó nada. Por su parte Irene escobar optó por un vestido minimalista bicolor de Pedro del Hierro que no decía nada.

El negro es una apuesta segura en cualquier alfombra roja que se precie. Unas veces se acierta y otras no. Aitana Sánchez Gijón si lo hizo con un elegante strapless de linea princesa en color negro de Roberto Diz, Cristina Castaño se decantó por un sensual look transparente Roberto Diz poco elegante, Elena Sanchez eligió un diseño algo desfasado de Fernando Claró, la jovencísima Patricia López Arnáiz con un interesante vestido de manga larga con bordado de dragón de José Herrera, y Belén López muy favorecida con vestido con escote joya con cola del diseñador Manuel Zerpa.

El color también estuvo presente a lo largo de la velada. Pudimos verlo en los diseños de Nora Navas que eligió un vestido túnica en color rojo con amplio escote en V, decorado con un precioso broche antiguo, todo del diseñador Heervé Moureau. Paula Palacios con un curioso diseño en color púrpura rematado con plumas, y Zeltia Montes, con un original vestido de volantes tricolor en las mangas realizado en exclusiva por la diseñadora Maria Hidalgo, que fue muy criticado, aunque personalmente me gustó mucho.

La moda española también estuvo presente en la gala. Pero si hay una diseñadora que se llevó la palma por ser la más elegida por las actrices asistentes fue Teresa Helbig. Apostaron por ella la veterana Emma Suárez, Cristina Brondo, la cantante Luz Casal, Macarena Gómez y Rosa Roquet. Ninguno de sus looks me parecieron minimamente interesantes para la ocasión.

Destacaron vestidas con pantalón: Belén Rueda con mono en terciopelo negro con amplia cola de Valenzuela Atelier, Natalie Pozos con pantalón y torera decorada de Ana Looking y la cantante Rozalén muy elegaante con traje esmoquin con cola y plumas en las mangas de Matsu Studio.

Pasamos a las peor vestidas de la noche, que desafortunadamente fueron bastantes. Sin lugar a dudas el premio se lo llevó la cantante ganadora del goya a la mejor canción, Maria Jose Hergo, que apareció con un complicado vestido de gasa y volantes en color lila, excesivamente largo, de la firma Reveligion.

Angela Molina deslució un maravilloso vestido de Dior con el cabello suelto y un aspecto descuidado. Azucena de la Fuente apareció con un extraña creacción de la firma Maison Mesa. Blanca Portillo con diseño de paillettes rojas y una complicada manga nada favorecedora, y Carmen Machí con una capa que más parecían unas cortinas, ambas de Redondo Brand. Por su parte, la directora Carol Rodriguez con un vestido nada favorecedor de Alicia Rueda.

+ Noticias   Pilar Nogales, actriz y sastra de vestuario

Ainhoa Aldanado con vestido de encaje lila de Elisabetta Franchi, más propio de día que de noche. Además el escote no le encajaba bien. Angela Cervantes con un diseño de estilo gótico nada favorecedor del diseñador JC Pajares. La jovencísima Carla Campra con un bonito vestido asimétrico de Dior, que tampoco supo lucir. Sin lugar a dudas, no fue la noche de la casa Dior. Y Mabel Lozano con un esmoquin de terciopelo burdeos de amplio escote de Mirto, que dejaba mucho que desear.

La directora Carla Pereira con un outfit atroz inspirado en el personaje de su documental de animación. Pilar Ordóñez con vestido de inspiración infantil de Agatha Ruíz de la Prada. Ambas sin palabras. Por último, las jovencísimas Maria Cerezuela y Paula Usero con unos diseño desfasados y nada favorecedores, la primera de Nelez, y la segunda de Reguillo.

Moda masculina en los Goya 2022.

Pasamos a hablar de los hombres, que una vez más, en general, acudieron mejor vestidos. Los mas arriesgados, pero muy acertados fueron:

Eduardo Casanova de negro con bonita chaqueta rematada con lazos rosas en los laterales de Mans Concept. Tambien fue muy criticado, pero bajo mi punto de vista un 10.  El joven actor revelación Jose Motos muy acertado de Palomo Spain y Paco León con traje de chaqueta cruzada y mangas de pelo de Gucci.

Con un estilo más bohemio el cantante Leiva de La Condesa muy elegante de blanco y el carismático Oscar Jaenada, mas desacertado. Apostaron por chaquetas de color los actores Manolo Soto de Bere Casillas, Carlo d´Ursi y Chechu Delgado de Hugo Boss.

Al puro estilo del Gran Gatsby los actores Alfonso Bassave impecable con esmoquin cruzado de terciopelo azúl de Emporio Armani, Alvaro Cervantes con total look de Dolce& Gabbana, el cantante C. Tangana vestido con traje de su propia firma Late Checkout, Alex Garcia de Mans Concept nada favorecido y Pedro Almodobar en su línea habitual sin camisa y corbata, y con gafas de sol (totalmente inadecuadas).

Los más elegantes fueron Alvaro Morte con esmoquin de Paco Varela, Arturo VallsJaime Lorente de Armani, Juan Diego Botto de Dior Homme y Luis Tosar tambien de Armani.

El ganador del goya al mejor actor, Javier Bardem con esmoquin satinado en azul oscuro de Ermenegildo Zegna. Javier Gutierrez, también de azul vestido de la firma Pedro del Hierro. El actor Guillermo Montesinos con el diseñador Francis Montesinos.

Antes de finalizar, me gustaría hacer una mención especial a la pareja de actores Macarena Gómez y Aldo Comas que lucieron chaquetas de la firma Avellaneda haciendo un guiño a la gran actriz recientemente fallecida Verónica Forqué.

Y eso es todo lo que dio de sí la alfombra roja de los goya. Es evidente que todavía queda mucho por andar, a nivel estilismo, para llegar a la altura de otras alfombras rojas mas glamurosas.