Blog

En los últimos meses la palabra metaverso está presente en nuestras conversaciones cotidianas, un concepto nuevo de realidad que a todos nos crea gran expectación e incertidumbre, y un camino de grandes posibilidades que viene inspirado por el sector de los videojuegos. En el artículo de hoy te explicamos qué es el metaverso, y qué posibilidades tiene.

¿Qué es el metaverso?

El concepto de metaverso está inspirado en “Snow Crash” (1992), y alude a describir escenarios de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Es un mundo virtual en el podremos interactuar, y tiene similitudes con la realidad externa.

En un futuro próximo, cualquier usuario podrá acceder al metaverso, conectándose con dispositivos especiales y gafas virtuales que le transportarán a un mundo virtual para interactuar dentro de él como si lo hiciese en la realidad misma.

Estos mundos virtuales ya se venían dando dentro de los videojuegos, con los mismos conceptos de interacción: actúas a través de un avatar dentro de un mundo nuevo, para vivir aventuras a través del ordenador. La diferencia principal con el metaverso, es que el segundo se inspira en una realidad directa y no crea mundos nuevos: se presenta como una extensión del mundo real.

La pandemia de estos dos últimos años, ha potenciado que gran parte de nuestra vida se traslade a la red, por ello, no es de extrañar que el metaverso se haya desarrollado más rápidamente como consecuencia a este cambio en nuestros hábitos. 

El metaverso, está siendo una apuesta principal para muchas grandes empresas como Facebook. La clave está en crear un mundo inmersivo, una realidad virtual avanzada, y que todo sea lo más similar posible a nuestro mundo. También, habrá sensores que registran nuestra actividad física para que nuestro movimiento natural sea igual en el metaverso. Además, han creado dispositivos que recrearán nuestras expresiones faciales y así podremos representar nuestras emociones.

+ Noticias   Entrevista con Carlos González Tardón sobre videojuegos y educación.

El metaverso, un mundo inspirado en los videojuegos.

El metaverso se ha inspirado en los videojuegos, y como antes mencionamos, la pandemia ha dado mayor visibilidad a este sector: el gaming se ha convertido en un espacio de encuentro con los otros, en el que se viven experiencias diferentes, ya no es solo un lugar de entretenimiento.

En los últimos años, los videojuegos han expandido sus tramas principales, ahora es posible jugar en streaming y también participar en otro tipo de eventos como desfiles de moda, charlas y recitales, eventos y campañas publicitarias…

Por ello, el metaverso cambiará las posibilidades de acción también en los videojuegos, como por ejemplo, el estilo y la forma de ser de nuestro avatar, será nuestra extensión personal en los videojuegos, y tendrá sentido que apostemos a nivel económico por lucir mejor, la estética personal se volverá más importante.

A lo largo de su historia, los videojuegos nos han enseñado una nueva posibilidad de vida en la red. Muchos diseñadores de videojuegos ya venían creando mundos que no existían pero podíamos sentirlos reales, y que además, se han convertido en uno de los principales productos de consumo. Los creadores del metaverso se han inspirado totalmente en ellos y en intentar atraer a ese público que ya vive en lo virtual para ofrecerles la realidad a través de ese canal.