Blog

Hablamos con David Barco, creador de la productora audiovisual Dbaudiovisuales. Barco es director y realizador audiovisual. Hoy nos cuenta su trayectoria e inquietudes que le han llevado a crear su sello personal y su interesante línea de trabajo audiovisual.

Soy natural de Alcázar de San Juan. Tras acabar mis estudios (soy Licenciado  en  Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos), cursé  un Máster en Producción Audiovisual en la Universidad de Alcalá  de Henares, y realicé un Grado de cine y realización en la Academia Metrópolis CE). 

He desarrollado una carrera como realizador audiovisual, produciendo, dirigiendo y narrando proyectos audiovisuales que abarcan publicidad, cine, grabación de eventos, etc. También he realizado proyectos como director de fotografía, operador de cámara y edición

Para mis proyectos siempre intento dejar mi sello personal: me gusta mucho usar todo el abanico de posibilidades que te da el lenguaje audiovisual para cada momento de la acción, tanto en composición de plano como en la narrativa que tiene el uso de las ópticas, movimientos de cámara….  Creo que la magia del cine  es eso, usar con armonía la cantidad de recursos que se tiene a disposición.

He realizado varios cortos, donde ha recibido reconocimientos en festivales  nacionales e internacionales.

¿En qué momento decidiste dedicarte al cine? ¿Cómo ha sido tu camino para convertirte en director y realizador de cine?

Desde muy pequeño he sido un apasionado del cine. Me acuerdo que pasaba muchas horas jugando con mis primos con una videocámara mi de hi8 que tenía un tío mío, donde recreábamos escenas de películas que veíamos y sin darnos cuenta, interpretábamos varios roles: directores, actores, cámara. (Por cierto, esa cámara la tengo en el expositor de mi salón.)  

De querer ser realizador audiovisual fue más bien en el instituto, sinceramente allí cursaba bachillerato de ciencias y aunque me iba bien, sentía que no era mi lugar.  Yo quería contar historias, quería usar una videocámara, yo quería hacer audiovisuales.

Y poniéndome un poco místico,  se puede decir que mi  llamada interior a querer ser cineasta fue una noche viendo en la tv2 que ponían películas clásicas en vose. Estaban poniendo El ladrón de Bicicletas de Vittorio Sica. Cuando terminé de verla me dije a mí mismo que quería  hacer películas como esa. Todavía sigue siendo mi sueño ya que hacer una película es muy complicado. 

+ Noticias   Carbon, Google quiere destronar a C++

Pienso que el cine se aprende mucho haciendo, por lo que creo que el camino es realizar, ganar experiencia, aprender de errores, mejorarse así mismo .Por ello, que hasta la fecha he realizado y sigo realizando cortometrajes que me permiten ir desarrollándome como director y productor, y ojalá en algún momento pueda dar el salto a un largo.

Tienes una productora, cuéntanos cómo se creó “DBaudiovisuales”

Pues Dbaudiovisuales surgió de la necesidad. Tras acabar mi etapa como trabajador en una empresa de edición audiovisual de Madrid,  y tras varios meses donde veía que no tenía oportunidades laborales, sobre todo en Castilla La Mancha, decidí empezar la  gran aventura que supone crear una empresa propia y ser autónomo

Siempre había tenido claro que para poder tener tu propio sello personal en los trabajos que realizas, o era mi propio jefe o iba a ser difícil tenerlo.

Además de Dbaudiovisuales ,tengo una empresa de reportaje social que se llama Barcos de Papel que realizamos Cinematografía de bodas.

¿Cómo es tu proceso de trabajo a la hora de abordar un cortometraje u otros trabajos?

Pues en primer lugar es trabajar en una idea, Creo que es la base fundamental de cualquier proyecto ya no sólo audiovisual. Hay que encontrar una idea y a veces es muy difícil. 

En el caso del cine surgen muchas ideas, algunas se quedan en el tintero ya sea porque es difícil sacarlas adelante en tema presupuesto, o porque al final te decantas por otras más factibles, o que crees que es mejor momento para  llevarlas a cabo. 

En cuanto al mundo de la publicidad, es algo diferente, no siempre llega una empresa y te dice que tienes vía libre para desarrollar  el proyecto que tu creas conveniente. En la mayoría de los casos vienen con una idea o el presupuesto que tiene es limitado. En conclusión: tienes que intentar conseguir  un equilibrio para que el producto final sea eficiente, visual y cumpla su función.

+ Noticias   Las Furias Cultural Magazine. Entrevista sobre su diseño editorial con Cristina Sierra y Chesco Simón.

En general, mi  proceso de trabajo una vez tienes la idea y has hecho el guion, después trabajo para tener el proyecto muy atado: me gusta hacer un tratamiento visual, visitar la localizaciones, tener la parte técnica muy bien entrenada

En resumen , dedicar con mimo cada proyecto.

Tus cortometrajes y producciones han tenido diferentes menciones y premios, ¿puedes contarnos las que te hayan ilusionado más?

Cualquier reconocimiento es bonito y más porque gracias a que hoy en día, los equipos audiovisuales son más accesibles , hay más gente  produciendo cosas de gran calidad. Al final tu producción es una obra más que compite con el resto. Es muy difícil conseguir una selección, una mención… Y un premio… ¡pues te puedes imaginar!. 

En mi caso todos los reconocimientos me hacen mucha ilusión , ya que es un bonito reconocimiento al duro trabajo que lleva hacer una producción cinematográfica.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente  estoy trabajando en 4  proyectos publicitarios, cada uno diferente pero muy interesantes. Con respecto al cine, estoy en proceso de preproducción de un nuevo cortometraje titulado “Julia”, y que espero poder sacar adelante pronto.

¿Qué consejo le darías a un estudiante de realización audiovisual?

Lánzate sin miedo. Hoy en día hay muchas maneras de llevar a cabo un proyecto y darse a conocer. 

No tengas tanto respeto por lo que hacen, que te quedes congelado, trabaja y trabaja sin darte por rendido, que poco a poco se consiguen las cosas. 

Hay que ser constantes, pacientes y apasionados.

Si quieres saber más sobre el trabajo de David Barco, por aquí te dejamos su sitio web:

https://dbaudiovisuales.com/