Blog

En los últimos tiempos se consideraba algo anticuado, y muchas empresas de fabricación de cerámica tuvieron que cerrar. Aunque lo cierto, es que España sigue siendo el primer productor y exportador europeo de cerámica. Y este año, la cerámica está de moda y vuelve de nuevo con mucha fuerza, resultando ser un material sofisticado y original. Hasta ahora era el componente más elegido en cocinas y baños, pero cada vez está siendo más utilizado para decorar otras zonas de la casa, usándose también en techos, en todo tipo de paredes y suelos; ya que por su adaptabilidad funciona muy bien en cualquier parte de la vivienda. Nos permite crear y acotar espacios mediante baldosas en formas cuadradas o rectangulares, para combinar distintos tipos de ambientes.

En esta primavera que se avecina, se va a convertir en una de las tendencias en materiales más usadas en la decoración de interiores. Su mayor ventaja consiste en que es un material versátil, en base a que según las técnicas que se usen y los colores que le demos, lo podemos adaptar a cualquier estilo y tendencia

Además, la cerámica, no solo es un material estético, sino que uno de sus mayores atractivos es su durabilidad y su fácil mantenimiento y limpieza, lo que la convierte en una estupenda opción para decorar nuestros hogares con diseños que aportan calidez y comodidad. Actualmente, uno de los más usados, es el formato de madera.

¿Qué es la cerámica?

Según el diccionario de la RAE, cerámica es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza o porcelana por acción del calor. Procedente de la palabra griega Keramikós, se refiere a todo lo que está fabricado de arcilla. Según los variados niveles de calidad y textura, podemos dividir la cerámica en varios apartados: Porcelana, Loza, Terracota. 

Sus características se pueden adaptar a cualquier diseño de interior. Los revestimientos cerámicos se presentan en tres formatos: El azulejo nos ofrece infinitas variedades para cubrir paredes. El gres, ideal para suelos por su mayor resistencia. El barro cocido para estilos más rústicos o suelos de exterior. 

Processed with VSCO with j1 preset

En este artículo, vamos a hacer un pequeño recorrido sobre la cerámica y sus opciones en decoración e interiorismo. 

Interiorismo

Cocinas

Si hay un lugar donde siempre hemos encontrado cerámica, es la cocina, tanto si nuestra cocina es clásica, rústica o moderna. Aunque cada cocina es distinta, porque la adaptamos según nuestra personalidad y necesidades, siempre encontraremos las piezas más adecuadas, para hacer que este espacio nos permita sentirnos cómodos para poder recrearnos en el llamado “arte culinario”. 

La baja porosidad de la cerámica permite que no absorba ninguna mancha que pueda estropear su superficie. Además, los pavimentos antideslizantes para el suelo permiten una mayor seguridad evitando resbalones que se pueden producir mientras cocinamos por el derrame de algún líquido. 

+ Noticias   Los eventos más importantes del Interiorismo en España
Amazing kitchen with black and white checkerboard floor and modern kitchen unit

Baños

La cerámica ha sido siempre una constante para pavimentar y revestir nuestros baños. Sus cualidades la convierten en un material perfecto, duradero y seguro. Su impermeabilidad frente a cualquier mancha junto con su fácil limpieza facilita un entorno totalmente higiénico. 

Además, nos abre un mundo de posibilidades para experimentar con las distintas opciones que ofrece la cerámica, ya que podemos combinar diferentes tipos de baldosas para conseguir espacios diversos dentro del mismo cuarto de baño. Algo que se está haciendo mucho últimamente, es poner baldosas inspiradas en madera para la zona de ducha y otras piezas de mayor tamaño en el resto del baño. 

Salones

El salón, es quizás, el eje central de cualquier hogar. Es un lugar donde buscamos disfrutar del tiempo que estamos descansando en casa o con nuestra familia, y por eso, siempre optamos por espacios acogedores, que nos trasmitan una sensación de calidez. Por eso, es muy importante los materiales que vamos a utilizar para crear la atmósfera que deseamos. 

También aquí, la versatilidad de la cerámica nos ofrece una amplia posibilidad de oportunidades de innovación. Para dar mayor sensación de amplitud podemos utilizar el mismo estilo de baldosas para paredes y suelos o podríamos usar baldosas con distintas formas y terminaciones con una misma tonalidad de colores para crear combinaciones únicas.

Dormitorios 

Nuestra habitación es la zona más personal de la casa, nuestro lugar íntimo para descansar y alejarnos del estrés diario. Por eso es importante que sea un lugar luminoso y que nos transmita una sensación de bienestar. 

Lo conseguiremos usando para esta habitación piezas de tonos claros que crean un efecto diáfano. Debemos tener en cuenta, que es una estancia con una amplia funcionalidad, por lo que es recomendable no cargarla excesivamente de mobiliario ni objetos decorativos, dándole más importancia a los pavimentos y revestimientos, que nos permitirán con su variedad de colores y acabados realizar cientos de conjugaciones para crear una habitación única que demuestre nuestra personalidad.

Habitaciones para los niños

Las habitaciones de los niños no son solo su dormitorio, sino que además, ejercen de salas de juego. Son espacios que tienen que invitar a la creatividad y el entretenimiento de los más pequeños de la casa. Algunos de los principales motivos para usar la cerámica en estas zonas son su condición ignífuga, su resistencia y por supuesto, su fácil limpieza. Las diferentes creaciones existentes nos permiten desarrollar diseños con estéticas infantiles que serán ideales para disponer de ambientes adecuados para motivar sus juegos.

Diseño de exteriores

Los espacios exteriores, terrazas, jardines, porches y patios, también son puntos importantes de nuestra vivienda.  Podemos utilizar los pavimentos y revestimientos de cerámica adecuada, para crear ambientes distintos, que nos permitan aprovechar al máximo estos espacios dándoles el estilo que queramos, para disfrutar del tiempo al aire libre.

+ Noticias   La alfombra roja de los Premio Goya 2021

Elementos decorativos

La cerámica artesanal en este 2022, viene con diferentes formas, aunque se mantienen las clásicas de jarrones, tazas, maceteros, ceniceros y platos. Los diversos colores y las diferentes formas que pueden tener en tonos neutros o coloridos, brillantes o mateados, grandes o pequeños, convierten a estos objetos en adornos decorativos atrayentes en cualquier espacio, y junto con el cristal, reinan sin competencias como complemento para cualquier habitación. 

Pero este tipo de objetos, en estanterías, colgados del techo o en nuestro jardín, no son las únicas opciones.  Una pared puede convertirse en un cuadro perfecto donde crear composiciones espectaculares combinando formas florales o animales en diversos tamaños. 

Según los estilos de decoración en los que tengamos ambientada nuestra vivienda, optaremos por unos complementos de cerámica diferentes. 

El estilo retro, nos llevará a decidirnos por objetos con colores vivos. Lisos o veteados, con tonos armónicos o contrastados, existe una gran variedad de objetos cerámicos con colores fuertes para llenar de vida cualquier lugar. 

El estilo rústico nos permite optar mejor por vasijas, o platos en colores neutros, lisos o con estampados. 

El estilo clásico nos invita a utilizar piezas más delicadas como la porcelana, en blanco o beige, liso o con dibujos tradicionales. Los tonos neutros como crudos o grises, nos abre un mundo de piezas donde elegir, para colocar flores secas o cactus. 

El estilo minimalista nos ofrece jarrones, platos y tazas en blanco y negro con formas innovadoras. Las tonalidades oscuras son todo un mundo pendiente de explorar, donde los negros y grises ofrecen un ambiente elegante y atemporal. 

El estilo nórdico, con formas redondeadas y colores pastel, nos permite crear un conjunto de piezas que rompe con la frialdad del entorno, donde los tonos suaves pueden obtener un interior colorido mezclando piezas con acabados mate y colores más bajos de tono. 

Apartando las utilizaciones concretas de las piezas, serán los diferentes matices en los colores los que imprimen carácter al ambiente que queremos reproducir. Como podréis ver, las posibilidades que nos brinda la cerámica son amplísimas, tanto en los aspectos interiores como en los decorativos, donde abarca desde objetos tan diminutos como un cenicero hasta revestimientos de paredes y suelos.

El Home Staging

Actualmente, el sector inmobiliario facilita enormes opciones para alquilar o comprar una vivienda con precios variados y diversas calidades, por Read more

Feria del Mueble de Zaragoza 2022

Recientemente, se ha celebrado la octava edición de la Feria del Mueble de Zaragoza (FMZ) que eligió para esta edición Read more

Escaparates, ¿con o sin fondo?

Este post hacemos una reflexión sobre la cuestión del fondo en los escaparates por medio de diversos ejemplos.

Decoración e Interiorismo, ¿Cuál es la diferencia?

¿Decoración o Interiorismo?, ¿cuál es la diferencia?. Estas son preguntas que habitualmente nos planteamos si queremos dedicarnos al mundo del Read more