Blog

Desde su creación en el año 1982, Autodesk se ha consolidado como una de las mejores marcas, entre los desarrolladores de softwares de diseño. Aunque son muchas las empresas que han querido competir con la creación de otros programas para la construcción, la ingeniería y la animación; no hay duda de que Autodesk ha conseguido situarse en una situación privilegiada dentro de estos sectores. 

Actualmente, si miramos las herramientas que usan las empresas para realizar sus proyectos, veremos que, a nivel mundial, son miles las que utilizan algunos de los softwares de Autodesk para su trabajo diario. En despachos de ingeniería, interiorismo y arquitectura, ¿quién no ha trabajado en algún proyecto con Autocad o Revit?. Lo mismo pasa en el sector de la animación, donde 3Ds Max y Maya, son programas imprescindibles para la creación de imágenes 3D usadas en el desarrollo de videojuegos, películas animadas o publicidad. Tampoco queremos olvidarnos de la fabricación, donde de nuevo Autocad, acompañado en esta ocasión de otro programa como Autodesk Inventor de modelado paramétrico, se han convertido en pilares fundamentales de la industria actual. 

Si hay algo que caracterizaba a Autodesk, y que les ha hecho perder terreno en algunas ocasiones, frente a sus competidores, era el coste de sus licencias. Ninguna de las licencias de los programas que hemos comentado anteriormente son baratas, y si además necesitas combinar distintos softwares en tu proyecto, el coste de la suscripción anual puede significar un importante desembolso económico, que si ya de por sí es elevado para una sola licencia, si queremos utilizarlas varios usuarios, los precios se disparan aún más.  

Como supongo que la mayoría de vosotros ya conocéis los distintos programas de Autodesk y el precio de sus diferentes licencias, no quiero entrar a valorarlos. Baste decir, que los costes de sus programas principales pueden variar entre los 1600 euros y los 6153 euros en función del software seleccionado, y de si disponemos de algún descuento por alguna promoción. Hasta este momento, el coste era el mismo si utilizamos el programa de forma intermitente (unos pocos días al año), o si lo usábamos cada día. Por supuesto, que si tienes que utilizar varios softwares, nos encontrábamos en la misma situación: hay que pagar la licencia individual de cada uno de ellos.

+ Noticias   ¿Qué es la técnica stop motion?

Autodesk Flex, un pago más flexible.

Ahora, Autodesk acaba de lanzar una propuesta innovadora con la que poder hacer uso de las licencias de sus softwares a nuestra medida, en función de las necesidades que tengamos en cada momento. Si, lo habéis entendido bien,  Autodesk Flex es el sistema ideado por Autodesk que nos permitirá pagar por el uso de cada uno de sus programas de forma independiente y por días ¡así de fácil!

La pregunta que nos hacemos todos al llegar a este punto es, ¿Y cómo? Para esto han ideado un sistema de pago basado en la compra de packs de “tokens”. En su página oficial, puedes comprar directamente desde la página el paquete mínimo de 500, y el máximo de 10.000 tokens, también se podrán comprar cantidades mayores entre 15.000 y 50.000 tokens contactando directamente con su departamento de ventas. Es decir, tendremos que comprar y utilizar los tokens para acceder a cualquier software disponible en el sistema Autodesk Flex. Tanto los precios de los paquetes de tokens como los programas incluidos en el sistema Flex podéis consultarlos en la página oficial de Autodesk a través del siguiente enlace: https://www.autodesk.es/benefits/flex

Algunas de las preguntas que nos suscita este nuevo sistema ideado por Autodesk son: el tiempo de duración de cada pago, y la validez de los tokens, los sistemas de renovación, su compatibilidad con el sistema de suscripción, etc.

Por lo que hemos podido ver en la página oficial de Autodesk, se cobrará una tarifa diaria por cada software, una sola vez cada 24 horas, cuando el usuario inicie sesión con un producto de Autodesk incluido en Flex. Es decir, no se cobrará si se vuelve a abrir el mismo programa durante las 24 horas.

+ Noticias   Novedades de Autodesk Inventor 2021

Se dispondrá de un año desde la fecha de la compra para usar los tokens. Los tokens no se pueden renovar, pero se pueden comprar más tokens en cualquier momento. Autodesk indica en su información, que recibiremos una notificación cuando nos queden pocos tokens disponibles en nuestra cuenta. No obstante, si cuando estamos realizando un proyecto con algún programa en Flex y alguno de los días que vamos a conectarnos, no podemos abrir el programa, es muy probable que nos hayamos quedado sin tokens suficientes para el pago diario. En ese caso, una vez realizada una nueva compra de tokens, deberíamos poder abrir de nuevo el programa sin problemas.  

También se podrán combinar en un mismo ordenador una licencia de suscripción y otra del sistema Flex. Por ejemplo, supongamos que disponemos de una licencia de Revit anual y para un proyecto determinado necesitamos trabajar con Autocad, podríamos adquirirlo con los tokens durante el tiempo que necesitáramos mientras seguimos trabajando en otros proyectos con nuestra licencia de Revit. Con la ventaja adicional, que si ya eres suscriptor de alguna licencia, recibirás automáticamente en Flex las ventajas del plan en el que estés inscrito. Si no tuvieras ninguna suscripción, solo por acogerte a Flex, recibirías las ventajas del plan Standard. 

La principal diferencia entre los tokens y los créditos de nube consiste en que en los primeros solo se pueden usar para los softwares incluidos en Flex, mientras que los segundos son para servicios de pago por resultado, como por ejemplo, la renderización, que por ahora, no están incluidos en Flex.

En mi opinión, creo que este nuevo sistema puede ser una solución muy útil para pequeñas empresas y autónomos, que necesitan utilizar algunos de estos programas de diseño solo en algunas ocasiones para la presentación esporádica de determinados proyectos. Aunque por otro lado, lamentamos que esta opción no esté disponible ni para estudiantes ni para organizaciones sin ánimo de lucro.