Blog

En base a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) dentro del proyecto Madrid Capital de Moda, han sido numerosos los diseñadores de moda española que han tenido el honor de iluminar las calles de la ciudad de Madrid con sus creaciones desde el año 2006. 

Siguiendo con la tradición, este año, de nuevo la ciudad se viste de gala, y podemos disfrutar de las luces navideñas que convierten a Madrid en la capital referente de la moda también durante la NavidadA lo largo de todas estas fiestas, podremos admirar los espectaculares diseños desarrollados por algunos de los mejores creadores de moda asociados de ACME, entre los que podemos encontrar a Maya Hansen, Juan Vidal y Teresa Helbig que participan por primera vez, y se añaden a Devota & Lomba, Duyos y Andres Sardá, que ya habían participado anteriormente. 

Debemos agradecerles su colaboración al regalar su trabajo gratuitamente para crear un proyecto de ilusión, que convierte las zonas comerciales de la ciudad en estas fiestas en algo muy especial, con el objetivo de hacernos olvidar, aunque sea por algunos momentos, las complicaciones de los dos últimos años. 

Si hacemos un recorrido por las calles más céntricas de la capital, podremos admirar en la plaza de Colón, una de las meninas creadas por Antonio Azzatto y vestida de nuevo, en esta ocasión de novia, por la firma Andrés Sardá.  En la calle Goya se podrá ver diseños de luces inspirados en joyas de Juan Duyos. La Puerta del Sol nos impresiona con el árbol de navidad creado por Devota & Lomba. En la calle Fuencarral encontraremos un diseño realizado con lémures ideado por Teresa Helbig. La calle Preciados nos impactara con un corazón rojo realizado por Juan Vidal. Y para finalizar, aunque no por ello menos importante, en la calle Montera nos espera la creación de Maya Hansen inspirada en el patinaje. 

+ Noticias   “Atípico” la serie de Netflix que visibiliza el Autismo.

Los diseñadores

Nuria Sardá, es la directora creativa de Andrés Sardá. Su diseño se basa en un bustier, tontillo y falda iluminados por 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata. Según su opinión:

 “Ha sido todo un reto vestir a una gran Menina de 10 metros de altura”. “Desde Andrés Sardá deseamos iluminar estas Navidades con una Menina luminosa y brillante que nos aporte luz y esperanza”. 

Teresa Helbing es una de las nuevas incorporaciones a este proyecto. La diseñadora ha realizado un gracioso, pero irreverente diseño, que nos muestra todo su poder creativo. Sus apreciaciones al respecto son: 

“Con los lémures siempre hemos sentido una conexión especial, por sus habilidades comunicativas innatas, por coquetos y presumidos, por ser propulsores del feminismo en el reino animal… Por eso queríamos que fuesen ellos quienes protagonizasen las luces que hemos diseñado. A través de sus ojos, celebramos la picardía, la sensibilidad e inteligencia innatas, el sexto sentido, la libertad y la feminidad”. 

Juan Duyos ha creado una gran guirnalda con coloridas bombillas led inspirándose en la joyería clásica y en la fuerza que irradian las piedras preciosas, consiguiendo un interesante collage de color y luz. En sus propias palabras: 

“Este año, más que nunca, mis luces quieren transmitir un mensaje lleno de energía, magia y optimismo”. 

Juan Vidal se introduce en este proyecto con gran corazón rojo que nos lleva a soñar con momentos románticos.  La idea que nos ha querido transmitir con su creación, en base a su propia definición: 

“En tiempos donde encontramos cada vez más diferencias que nos alejan y nos hacen vulnerables, el corazón es un mensaje claro y poderoso. El amor, infinito e incondicional, es un objetivo mayor que cohesiona y da rumbo a nuestra existencia”.

Maya Hansen nos presenta un diseño inspirado en el patinaje y la obra del grafitero Muelle. De su obra comenta: 

+ Noticias   Agravitas: El proyecto ganador para la ampliación del museo de Bellas Artes de Bilbao

“He querido mezclar elementos tradicionales como las clásicas campanas navideñas, los renos o los patines sobre hielo, con elementos insignia de mi trabajo como el corsé que se ve en la parte central, cuya lazada finaliza haciendo alusión a la firma del grafitero Juan Carlos Argüelles, conocido como ‘Muelle’, un elemento muy característico de la calle Montera.”

La firma Devota & Lomba nos ofrece un árbol con un diseño donde se aprecian claramente las señas de identidad de la marca que dirige Modesto Lomba, la geometría y la papiroflexia. En palabras del diseñador:

“Con este árbol buscamos el recuerdo de una Navidad clásica. Los colores se inspiran en el acebo. Verde y rojo son los tonos predominantes para construir una textura natural que nos transporte a los árboles de nuestra infancia”. 

Así que si sois residentes en Madrid o tenéis pensado acercaros en estas fechas por la ciudad, no dudéis en pasearos por todas estas calles y admirar el trabajo que han realizado todos estos diseñadores de moda españoles, porque sin duda, es una obra que merece ser contemplada.