Blog

En el post de hoy os mostramos diferentes tendencias del videoclip actual. Con los avances en edición y postproducción las posibilidades de la narrativa del videoclip se han vuelto infinitas. Por ello, esta tipología no es una selección cerrada, pero si es una acotación con la que nos podemos aproximar a los principales tipos de videoclip de hoy en día, según su montaje y guion:

Videoclip performance.

Se muestra a los artistas tocando la canción, puede ser en el propio concierto, o en alguna localización específica o escenografía. En este caso, se recrea la experiencia musical, haciendo de la actuación el hilo conductor de la narrativa. Con la evolución de los videoclip este tipo de montaje cada vez se ha hecho más complejo, en muchas ocasiones se insertan historias paralelas que conjugan con la actuación:

Videoclip conceptual.

La música resulta ser un hilo conductor para desarrollar un montaje poético – audiovisual, desarrollando un audiovisual cercano al videoarte. Se trabaja un guion a través de la asociación de conceptos y asociaciones creativas:

 

Videoclip narrativo.

Interpretación narrativa de la historia que cuenta la canción, el montaje se construye en base a los acontecimientos que se narran. Se cuenta la historia bajo una estructura dramática clásica con personajes, conflictos, una estructura con inicio, desarrollo y desenlace…

Liryc video.

En los últimos años se ha hecho tendencia dentro del videoclip. Se trata de un producto audiovisual que juega con la letra de las canciones mediante animaciones y efectos especiales.

Esperemos que este artículo sobre videoclips te haya gustado, y te invitamos a seguir investigando con nosotros este campo que esta teniendo una interesante evolución gracias a los avances de los programas de edición y postproducción.

+ Noticias   ¿Qué hace un director de fotografía en el cine?
Entrevista a Itziar Vélez, creadora de la productora de videoclips Fabemolclips

Hablamos con Itziar Vélez Bertomeu, esta joven alicantina especializada en producción y realización de cine, es la creadora de Fabemolclips, Read more

¿Qué es el etalonaje?

El etalonaje es un proceso de postproducción que se engloba dentro de los VFX, los efectos visuales. Con el etalonaje Read more

El sonido en la producción audiovisual

Hace unas semanas os informamos sobre la celebración de una Masterclass organizada desde el Área de Audiovisuales y Multimedia, en Read more

El ritmo en el montaje audiovisual

El montaje audiovisual, es un proceso de postproducción, y también es un juego de inteligencia. En este artículo hablaremos sobre Read more