Blog

El próximo fin de semana, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, se celebra el salón Manga Barcelona 2021 en Fira. Organizado por Ficomic, es una de las ferias más importantes de Europa del manga, el anime, el cosplay y la cultura japonesa. El cartel, del autor Carles Dalmau, realizado para anunciar el 27 Salón Manga Barcelona 2021, nos presenta la imagen de una ciudad de Barcelona postapocalíptica, resurgida por la cultura otaku y por el retorno del Manga Barcelona.

Su primera edición se realizó en la Estación de Francia de Barcelona por el año 1995. Posteriormente, en el año 1997, se trasladó a La Farga en Hospitalet de Llobregat; y desde el año 2012, se celebra de nuevo en Fira de Barcelona en Montjuïc. Cada año, el número de asistentes ha aumentado y en el último certamen celebrado en 2019 (el año pasado 2020, no se pudo realizar de manera presencial por las restricciones de la pandemia), se llegó a superar los 150.000 asistentes, lo que permitió que se consolidara como uno de los más importantes eventos del manga en Europa.

Programación Salón del Manga Barcelona 2021.

La edición Manga 2020, se realizó íntegramente Online, y sirvió de plataforma para presentar el canal de Youtube “Manga On Demand”, donde podemos conocer toda la información referente al mundo del manga con entrevistas a los autores más conocidos, entre otras actividades. Para que los más pequeños de la casa puedan ir conociendo y aprendiendo la cultura que rodea al mundo del manga, se presentó “Manga Kids”.

La visita al Manga Barcelona 2021, nos permitirá relacionarnos con otros apasionados del manga y el anime japonés con los que comentar las novedades de comics, videojuegos y películas. Recorreremos los estands de las editoriales, distribuidoras, librerías y tiendas de merchandising más importantes, así como la zona de fanzines y artist alley. Podremos encontrar talleres en directo, donde demostrar nuestras dotes creativas, sin olvidarnos de disfrutar de espacios donde recrearnos en diversas actividades relacionadas con las tradiciones de la cultura japonesa conociendo mejor su gastronomía o sus originales bailes.

Dispondremos de charlas, conferencias, encuentros con autoras y autores (presenciales y virtuales) y las deseadas presentaciones de las novedades de las editoriales y distribuidoras en los salones de actos. Se podrá participar en talleres, y contemplar exhibiciones de artes marciales, además de poder disfrutar de conciertos, y otras muchas propuestas interesantes.

Tendremos la posibilidad de asistir como meros espectadores o participantes en los concursos de cosplay, el concurso de K-Pop, el concurso de Idols, y volverá a realizarse el concurso Draw This In Your Style que se hizo por primera vez en año pasado en la edición virtual, donde se propone hacer una reinterpretación del cartel de este año. Y por supuesto, en la sección Nihon Ryori, aprenderemos a cocinar deliciosos platos de la mano de algunos de los mejores chefs especializados en la gastronomía japones, que aunque en esta sección no se realizaran talleres participativos, se repetirá el tradicional concurso de ingesta de ramen.

+ Noticias   Entrevista a Belén G. Nieto: Poemas código, versos que surgen de la programación web.

Durante los cuatro días que dura el evento en El Auditorio Manga Barcelona 2021 (la sala de cine), disfrutaremos de una programación realizada por CineAsia, con una selección de estrenos y clásicos del anime. Fuentes del evento indican, que también están trabajando en una programación complementaria en streaming, que podrá visualizarse a través de la plataforma FILMIN.

Los fans de la cultura otaku podrán disfrutar de una propuesta que incluirá diversas actividades culturales. ¡Y que se preparen! Se celebrará una nueva edición del Otaquiz.

La edición contará con la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona. Este año, según fuentes de la organización, vendrá con muchas novedades, porque han añadido nuevas categorías en el apartado de manga (BL y Yuri), y han variado la mayoría de las categorías relacionadas con el anime, contemplando las formas más habituales de consumo (streaming / simulcast, estreno en cine, formato físico).

El funcionamiento se mantiene con dos fases, una primera de votaciones populares que sirve para seleccionar tres obras nominadas para cada categoría, y una segunda, donde es un jurado quién decide la obra ganadora. La principal novedad en esta segunda fase es que habrá dos jurados, uno para el manga y otro para el anime.

Para aquellos más miedosos a las aglomeraciones, FICOMIC y Fira Barcelona aseguran que han estado trabajando para crear un protocolo de seguridad, que garantiza la distancia física, que controla los aforos, los sistemas de ventilación y renovación de aire que han sido reforzados y se han habilitado un mayor número de espacios exteriores, entre otras medidas. La organización del Manga Barcelona 2021 asegura que velará en todo momento por el cumplimiento de todos los protocolos, y nos pide a los asistentes nuestra colaboración, esperando que nos comportemos como personas responsables y respetuosas con la situación actual.

 

Invitados especiales en Salón del Manga Barcelona 2021.

Desde luego, son muchas las personas conocidas y relacionadas con el sector que asistirán como invitados, o expositores al 27 Salón del Manga Barcelona 2021, pero algunas merecen una mención especial, y vamos a hacer un pequeño resumen:

Jorge Arranz, nacido en Madrid en 1956 es Licenciado en Bellas Artes y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Su extensa trayectoria profesional como dibujante e ilustrador incluye colaboraciones con El País, Madriz, Cairo y otros diversos medios. Su libro “Otro Japón”, basado en la historia de dos jóvenes enamorados que viajan por el país se publica por Norma Editorial en 2020.

+ Noticias   Videos y redes sociales

Eric Cuaresma, también conocido como Kalathras, iniciosu carrera en YouTube en 2012 con vídeos y noticias de numerosos personajes y series de anime, y manga en general.  En 2017, se da a conocer como guionista con la trilogía Anime Mind. Ahora en 2021, regresa con SpaceDrum, publicado por Planeta Cómic. Esta obra, que, según palabras de su autor, trata sobre el espiritualismo espacial en un combate mortal contra el amor, ha sido ilustrada por Cristina Jorge. Eric Cuaresma realizará sesiones de firmas tanto el día 30 como el 31 de octubre e impartirá una masterclass sobre SpaceDrum junto a su dibujante, Cristina Jorge.

Joaquín, o Wade Otaku comenzó con su canal en enero de 2018 en YouTube, y en redes sociales, entrevistando a otakus y preguntándoles sobre anime. Pasados 3 años, supera el millón de seguidores (1.200.000). Lo que no todo el mundo sabe, es que también es autor de manga, y presentara su nueva obra: Blood Moon realizada conjuntamente con Drawill, en la que han estado trabajando año y medio. Editado por Norma Editorial, está dirigido a un público joven masculino. El lanzamiento oficial será el 29 de octubre.

Kenny Ruiz, nacido en Alicante, es un autor con más de 20 años de carrera profesional. Ha trabajado para editoriales como Tezuka Productions, Dupuis, Delcourt, Norma Editorial, Dolmen o Glénat. Este autor, muy versátil desde sus inicios, ha realizado trabajos en varios géneros de todo tipo, desde ciencia ficción hasta erotismo, aunque se ha centrado más en el género fantástico. Su estilo, aunque con una gran influencia del cómic japonés, también tiene trazos de videojuegos y de storyboards de animación. Galardonado con el Premio del Público del Salón del Manga de Barcelona de 2011 por la obra “Dos Espadas”, también ha recibido en dos ocasiones el premio del Público del Salón del Cómic de Barcelona, en 2005 por la obra “Barcelona”, y en 2008 por “El cazador de rayos”. Sus trabajos más actuales son “Telémaco” y “Boku no Songoku”. Actualmente está publicando en TezuComi, una revista homenaje al gran Osamu Tezuka. Kenny Ruiz realizará sesiones de firmaslos días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, además de realizar una conferencia el 31 de octubre, sobre TezuComi y Tezuka. 

Espero que este pequeño resumen os haya dejado tan deseosos de asistir a esta cita tan importante en el mundo del manga. Si os animáis, nos vemos allí:

https://www.manga-barcelona.com/es/programa.cfm