Blog

Los títulos de crédito se están convirtiendo en un género cinematográfico, ya que la calidad que encontramos en algunos de ellos, a veces incluso supera a la propia película. En este artículo revisaremos brevemente cómo han evolucionado dentro de la historia del cine, y a los principales autores y sus trabajos, a partir de los cuales, surgió una explosión de la creatividad en este ámbito.

“Pequeñas obras maestras que condensan en poco tiempo la introducción a la trama narrativa y la información de todos los profesionales que participan en el film mediante un uso creativo de la imagen y la tipografía fijas y/o en movimiento con el apoyo de la banda sonora, intentando crear un ambiente de predisposición en el espectador.” TÍTULOS DE CRÉDITO Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine.” Roberto Gamonal Arroyo

La creatividad del diseño en el cine

A partir de la profesionalización en el proceso de creación de los títulos de crédito, el diseñador para a tener un papel fundamental, siendo el experto en la presentación visual y tipográfica. Antiguamente, los créditos quedaban para un proceso final de la postproducción y no tenía tanta importancia la creatividad, se solucionaba de manera práctica escribiendo los nombres sobre cartulinas que después de fotografiaban para incluirlos en la película.

Ahora, la tipografía es la protagonista: en los títulos de crédito se busca armonía y relación creativa entre el texto y la imagen. Se han convertido en la introducción a la película o serie que vamos a ver, una píldora audiovisual que tiene que transmitir sentimientos y emociones relacionados con el argumento del film.

Con esta profesionalización, cada vez son más los estudios de animación que se dedican exclusivamente a ese ámbito, y supone un trabajo en equipo con procesos complejos de trabajo.

+ Noticias   Entrevista con Hugo De La Riva, un talentoso director y realizador audiovisual

“(…) El proceso creativo de la secuencia de títulos debe aglutinar a un equipo multidisciplinar que tiene que trabajar unido durante todo el proyecto bajo la supervisión del director/a.” “TÍTULOS DE CRÉDITO Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine.” Roberto Gamonal Arroyo.

Saul Bass, el diseñador que revolucionó los títulos de crédito

Saul Bass es el diseñador que revolucionó todos los conceptos visuales que hasta entonces se habían aplicado al cine. Es, por tanto, el primer creativo que elaboró un proyecto de identidad corporativa para un largometraje, los títulos de crédito.

La figura del creador de los títulos de crédito, por tanto, es un diseñador de motion graphics, de una identidad en el diseño de la película a través de la animación y la conceptualización.

“El hombre del brazo de oro” (1955)
Títulos: Saul Bass. Director: Otto Preminger

«Los créditos sirven para preparar al público para lo que viene. Hay que dejarlos expectantes». Saul Bass

Evolución de los títulos de crédito.

Después de Saul Bass, surgen más autores y diseñadores en este ámbito.

Los títulos de crédito se han convertido en un arte, se han profesionalizado y con ello, también su proceso de creación, que requiere de en equipo completo de profesionales trabajando en común. Se han convertido en una parte esencial. Son cada vez más los teóricos e investigadores del cine que están realizando publicaciones sobre los títulos de crédito.Es un ámbito creativo en auge y en continua exploración.

A continuación, os dejamos una pequeña revisión de las creaciones más importantes que han marcado un antes y un después en los títulos de crédito:

“Dr. No” (1962)
Títulos: Maurice Binder. Director: Terence Young

“Matar a un ruiseñor” (1962)
Títulos: Stephen Frankfurt. Director: Robert Mulligan
“La pantera rosa” (1963)
Títulos: Friz Freleng. Director: Blake Edwards.
“Star Wars” (1977)
Títulos: Dan Perri. Director: George Lucas.
“Seven” (1995)
Títulos: Kyle Cooper. Director: David Fincher
“Amélie” (2001)
Director y diseñador: Jean-Pierre Jeunet
“Atrápame si puedes” (2002)
Títulos: Olivier Kuntzel y Florence Deygas.
Director: Steven Spielberg.
Sherlock Homes (2010)
Títulos: Danny Yount. Director: Guy Ritchie.
“Wall-e” (2008)
Títulos: Susan Bradley. Director: Andrew Stanton
“Eva” (2011)
Títulos: Fernando Domínguez Cózar.
Director: Kike Maíllo.
“Westworld” (2016 – 2020). Títulos: Patrick Clair. Director: Jonathan Nolan.
“Atípico” (2021). Títulos: Patrick Clair. Director: Robia Rashid
“True detective” Títulos:  Angus Wall y estudio de diseño Elastic. Director: Varios directores.
“Juego de tronos” Títulos:  Estudio de diseño Elastic. Director: Varios directores.

Esperamos que esta pequeña revisión de los títulos de crédito os haya interesado. Os dejamos el enlace a una web referente sobre títulos de crédito actuales por si queréis seguir investigando en este ámbito:

+ Noticias   Fashion Week. Junio 2021, Semana de la moda masculina de Londres, Milán y Paris.

https://www.artofthetitle.com/

Las sinsombrero: un documental interactivo.

El documental interactivo “Las sinsombrero” (2015), es un proyecto audiovisual muy novedoso: su originalidad reside en que ofrece un relato Read more

¿Qué es un diseñador narrativo de videojuegos?

El argumento de un videojuego, por brillante que sea, está subordinado al diseño. Por ello, el diseñador narrativo se presenta Read more

Los principios de la animación

La tecnología nos puede facilitar el trabajo de edición, pero de igual manera, necesitamos conocer ciertos principios básicos que nos Read more

“Diario Z: La Nueva Atenas”, de Juan Navarro Galán

Hoy os presentamos una novela muy especial en todos los sentidos: por un lado, la historia que cuenta, y, por Read more