Blog

Arcadeología (2021) es un documental dirigido por Mario-Paul Martínez, que nos sitúa en la “edad de oro” del arcade en España, los años 70 y 90: profundiza en el videojuego clásico que ha marcado a toda una generación, y que es la base de la evolución e historia del videojuego actual. Esta creación audiovisual ha sido producida por Cinestesia. Este proyecto se ha llevado a cabo por el grupo de investigación Massiva, Universidad Miguel Hernández, Elche; con la intención de difundir el trabajo realizado por Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas.

El documental comienza en una nave, en Alicante, donde nos presentan a la asociación Arcade Vintage, una agrupación que desde hace años se dedica a la restauración, conservación de máquinas arcade de videojuegos, creando un movimiento cultural alrededor de estas: se organizan jornadas de investigación y divulgación con mucho éxito por parte del público.

“La asociación Arcade Vintage, con sede en Petrer (Alicante), se dedica a la adquisión y restauración de placas base, controladores, monitores, muebles, artes, y otros componentes de las recreativas electrónico-digitales de finales del siglo XX, para reconstruir, posteriormente, los modelos de las máquinas originales a los que estos pertenecen. Tienen varias vertientes de investigación”

Cita recuperada de www.arcadeologia.es

17-07-2021. Murcia. Mario Paul Martínez, director del documental “Arcadeologia” (en la imagen con barba) y Vicente Javier Perez, Profesor de Comunicación Audiovisual en la universidad Miguel hernandez de Elche, en el taller de reparación de máquinas arcade situado en La Unión, Murcia. Fotografía recuperada de El País.

 

Un relato sobre la historia de los videojuegos.

En sí, esta producción audiovisual es un relato importante ya que pone en valor estas máquinas que representan la base de la historia de los videojuegos.

El auge de los videojuegos en los últimos años los ha situado como otro arte más, como mayor consumo y éxito que el cine. Hay un gran sector de trabajo del videojuego, y los avances en que están teniendo a nivel de producción audiovisual, interacción y guion son realmente sorprendentes. Situándonos en esta tesitura, el videojuego merece tener un homenaje a sus inicios y un espacio dentro de la comunidad investigadora. Por ello, el documental Arcadeología, es un documento pionero y muy valioso.

+ Noticias   Entrevista a Belén G. Nieto: Poemas código, versos que surgen de la programación web.

La asociación Arcade Vintage hace una labor asombrosa. El documental nos muestra un espacio lleno de máquinas de videojuegos en desuso, que restauran para que los socios u otro público interesado pueda revivir la experiencia de los salones recreativos.

“(…) Pero también es una defensa de la arqueología industrial que, con el mismo entusiasmo que reivindica la partida de juego, intenta recuperar las máquinas recreativas en su formato original. Es decir, empleando los mismos componentes de hardware y software (chips, mandos, marquesinas, muebles del juego, etc.) con las que estas fueron construidas inicialmente, para intentar recuperar la “partida perfecta” que, en su tiempo, procuraron estas máquinas.” Cita recuperada de www.arcadeologia.es

Arcadeología se ha grabado en diversas localizaciones que son los espacios más relevantes en relación a los estudios sobre el arcade y del videojuego en general. Presenta una gran propuesta de entrevistas a través de expertos en videjuegos: sus discursos están enlazados, y a través de todas esas voces, se genera una narración sobre la evolución del videojuego que, sin duda, es muy interesante para cualquier gamer o interesado en este sector.

“El documental recorre diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y el resto de la geografía española como Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Málaga o Cádiz, entre otras, para registrar una serie de eventos de relevancia en el terreno del arcade (Barcelona Games World, ArcadeCon, Games&Symphonies, ExpoArcade/GamerMaker 48h, etc.), y contar con la participación de una serie de figuras relevantes y afines al sector de la recreativa clásica.” Cita recuperada de www.arcadeologia.es

 

Arcadeología sitúa al videojuego dentro de la historia del arte.

Todavía hay sectores del público en general que consideran el videojuego como un arte menor, relacionado directamente con el ocio, y esto se debe al desconocimiento. A través de este documental el espectador puede descubrir el valor de estas máquinas arcade en muchos sentidos, entre ellos el histórico, industrial y artístico. Este documental supone un estudio que, sin duda, es una gran aportación para la historia del arte, que da la oportunidad de conocer el origen de los videojuegos desde muchas perspectivas.

+ Noticias   El metaverso y los videojuegos

La cinta ha tenido una gran acogida por la crítica, siendo protagonista durante este verano en festivales de cine y medios de comunicación.

Los videojuegos se superan a sí mismos día a día y, de hecho, son inspiradores, ya que están marcando pautas de nuevas formas de comunicación con el espectador a través de la interacción, formatos que están acogiendo otras producciones audiovisuales y multimedia.

Te recomendamos ver este documental, te sorprenderá. ¡Esperamos tus opiniones!

Este es el enlace a la página donde puedes comprar el DVD del documental Arcadeología si te interesa:

https://cinestesia.es/producto/arcadeologia-un-largometraje-documental-de-mario-paul-martinez/