Blog

El pasado mes de julio se presentaba la nueva versión WordPress 5.8 con nuevas actualizaciones que vamos a comentarte en este artículo. ¡Si eres usuario de WordPress, no te pierdas estas novedades!

WordPress 5.8 introduce una nueva forma de construir y programar sitios web, ya que trae las primeras funciones con un proyecto más amplio conocido como Edición Completa del Sitio (Full Site Editing – FSE).

Otra novedad es que finaliza su compatibilidad con Internet Explorer en 2022 y no dará soporte a este navegador. Por otro lado, también se ha trabajado para que sea más fácil gestionar la privacidad, y se puede hacer directamente desde WordPress sin añadir ningún plugin.

Nuevos bloques en WordPress 5.8

Encontrarás la pantalla de widgets completamente rediseñada, y otros bloques totalmente nuevos: barras laterales, títulos, descriciones, el logotipo, y un nuevo bloque query loop que permite mostrar una lista de posts de formas distintas.

Otra novedad es el bloque Duotone, te permitirá utilizar efectos de imagen en bloques multimedia o bloques de terceros que lo admitan.

A la hora de editar una imagen en un bloque, encontrarás un icono circular: aquí puedes seleccionar los dos tonos de color con los que deseas editar tu imagen. Dependiendo de la imagen y de la selección de colores, se pueden crear interesantes variaciones de la imagen. Si trabajas mucho con imágenes, es tu oportunidad para ser creativo.

Otro cambio importante es que podrás utilizar bloques Gutenberg en vez de widgets en la barra lateral o al pie de página. Podrás insertar bloques y editarlos a tu gusto. Todos los widgets anteriores o clásicos de WordPress deberían seguir funcionando con normalidad.

+ Noticias   Cómo crear una tienda online con WooCommerce
Imagen encontrada en: https://raidboxes.io/es/blog/wordpress/wordpress-5-8/

Bloques Gutenberg

Con Gutenberg 10.8 y WordPress 5.8 el rendimiento del editor también se ha mejorado, algo que han comprobado y justificado los desarrolladores. Si alguna vez has editado un archivo de texto muy grande en WordPress apreciarás mucho este aumento de rendimiento, el equipo de desarrollo hizo una prueba con un artículo de 36000 palabras y 1000 bloques y el resultado fue satisfactorio.

Algunas de estas mejoras también son: cabecera con foto de fondo, cabecera con botón, nuevos patrones de bloques, opciones de interfaz adicionales y mejoras de usabilidad al mover bloques de Gutenberg.

La usabilidad mejora

El uso de los bloques resulta más fácil en WordPress 5.8, se hace más intuitivo la interacción con bloques anidados, la navegación entre bloques y en plantillas complejas.

Además, WordPress también nos ofrece plantillas por bloques, lo que te permitirá insertar bloques tal y como selecciones. Por otra parte, encontrarás muchas más opciones para personalizar el diseño de los bloques: más ajustes en cuanto a los colores, las fuentes y el espaciado.

Otra novedad importante para los usuarios que se toman en serio el rendimiento de sus sitios es la compatibilidad con el formato WebP.

WordPress también trae esta versión es el nuevo tema “Twentytwenty” que viene por defecto cuando creas un wordpress nuevo. Es un diseño clásico y básico, con un diseño original y con muchas opciones de personalización.

Este artículo es un resumen de algunas de las mejoras que podrás encontrar en WordPress 5.8, te animamos a probarlas y disfrutar de todos los detalles. ¡Estamos deseando conocer tu experiencia!