Blog

Funciones del escaparate: Motivar, representar la marca y vender.

El orden de los factores sí afecta el producto. Es decir, un escaparate no vende por sí solo si primero no motiva. Si, por el contrario, lo hace, pues ofrece imagen de marca, con lo cual terminará vendiendo.

En el post hablaremos de escaparatismo y su estrecha relación con la escenografía teatral. Todo está relacionado, vamos a ver de qué modo.

 Los diseñadores y la moda utilizan sus creaciones para realizar espectáculos tanto dentro de la pasarela como en sus establecimientos, escaparates e incluso llegando a lo más alto: los museos. Un magnífico ejemplo lo tenemos aquí en España en el museo dedicado a Balenciaga.

Sin embargo, este post está dedicado a uno de los grandes diseñadores de moda: Alexander McQueen. Un londinense que dejó sus estudios básicos a los dieciséis años para diseñar y confeccionar la ropa de sus hermanas, su verdadera vocación.

Se graduó en 1994 en la prestigiosa St. Martens, College of Arts & Desing de Londres, destacando notablemente junto con dos diseñadores de su promoción:  John Galliano y Stela McCartney.

Al finalizar los estudios, los sastres Anderson &Sheppard le ofrecieron un puesto en la empresa como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Romero Gigli y Koji Tatsuno hasta que finalmente decidió abrir su propia empresa en Londres.

A finales de 1996, pasó a ser el diseñador que precedió a John Galliano en la firma Givenchy,  y en el año 2000, dejó la firma para poder ser más creativo si aún cabía, creando su propia firma y haciendo alarde de toda su expresividad artística.

Estas dos imágenes iniciales pertenecen a los diseños realizados en la primavera del 2005 y mostradas en Milán. Es el resultado de la estrecha colaboración de un equipo: McQueen y Tord Boontje. Este último encargó el diseño acolchado de estas sillas expositoras para los escaparates a modo de decoración y sostén de los diseños a Moroso, un reconocido diseñador de mobiliario, especialmente de sillas, sofás y sillones.

+ Noticias   Stranger Things, la serie más exitosa de Netflix

En esta novedosa y excepcional presentación, se juntaron tres de los grandes creativos dando lugar a unos escaparates que no dejan indiferentes a los espectadores. A mí personalmente me encantan, me parecen exquisitos y rompedores.

McQueen, al igual que otros grandes creadores (por eso se les llama grandes) recibió innumerables premios a lo largo de su carrera profesional. Entre ellos se encuentran cuatro premios como mejor diseñador británico del año, premio y reconocimiento al menor diseñador estadounidense y fue condecorado por la reina Isabel II “comandante de la Orden del Imperio Británico”.

Escaparatismo realizado en los almacenes Printemps – París. Representación de Alicia en el país de las maravillas.

Se dice de McQueen, que tuvo grandes influencias de los cuentos de los hermanos Grimm, así como que destacaba su estilo gótico, gore o líneas depuradas futuristas, reinventándose así mismo constantemente.

En la imagen anterior podemos apreciar como el arte está tan mimetizado que no se sabe dónde empieza la prenda o donde termina el entramado textil en forma de árbol enredado en sí mismo.

ARTE

Ante esta imagen podemos plantearnos: ¿Qué estamos viendo? ¿Un escaparate? ¿Moda? ¿Interiorismo? ¿O un bodegón holandés? Yo lo resumiría en una sola palabra: ARTE

Y he aquí donde se funden todas las tendencias visuales escénicas que desembocan en lo que, primariamente, debe identificar al escaparatismo: EMOCIÓN.

Personalmente, y no es que no me gusten los escaparates barrocos, góticos, recargados escénicamente si están bien planteados, tiendo al minimalismo, donde se trabaja con la sensibilidad subliminal de la percepción, donde el punto visual se centra en un producto concreto.

+ Noticias   El sonido en la producción audiovisual

En todos los tiempos y artes: pintura, escultura, arquitectura, música… han existidos diferentes tendencias donde el artista transmite lo que siente como creador.

El cerebro tiende a asimilar mejor la simplicidad. La vista, para los profanos en arte, en este caso escaparatismo, entienden mejor este tipo de representaciones. Estaríamos hablando del símil entre la pintura naturalista y el arte abstracto, tan poco entendido por falta de conocimiento. La ignorancia es muy atrevida. Cuando alguien delante de una pintura abstracta dice eso de: “eso lo podría haber pintado mi niño”, está dando a entender su ignorancia en temas de arte. Para poder opinar, primero hay que saber.

 

Exposición en el Museo Metropolitan de Nueva York de las colecciones diseñadas por McQueen.

 

¿Vestido o escultura?

 

Impresionante tocado como complemento decorativo del modelo. ¿Lleva el escaparate encima la maniquí?

 

¿Decoración o prenda?

 

¿Modelo posando en pasarela o representación surrealista Daliniana? Dalí en sus principios se inició como escaparatista

 

Espero que con este post hayáis disfrutado tanto como yo al elaborarlo. Nos vemos en el siguiente.

Artículo cedido de https://unamoscaenmiescaparate.blogspot.com

Corpus Christi en Lagartera

Hoy visitamos el pueblo de Lagartera para ver la pintoresca procesión del Corpus Christi, y los maravillosos trajes típicos regionales.

Moda Bañadores y Bikinis 2022

Ha llegado el verano y con el calor, estamos deseando disfrutar de un merecido descanso en playas y piscinas. Pero Read more

Cannes 2022: la alfombra roja.

A punto de finalizar la 75ª edición del festival de cine de Cannes, que este año se celebra entre el Read more

La moda en la alfombra roja de los Oscars 2022

El pasado 27 de marzo se celebró la ansiada gala de los premios Oscar 2022 en su 94 edición. Este Read more