Blog

Hablamos con Rafael Rodrigo Toledo, más conocido como MeOne, un artista con una amplia trayectoria y que toca diferentes disciplinas artísticas, pero todas están impregnadas por su toque y estilo personal.

MeOne ha trabajado en diferentes proyectos artísticos con resultados muy interesantes y originalidad. Mantiene un estilo figurativo, con inspiraciones vanguardistas y de artel urbano. Sus técnicas y formatos se extienden al muralismo, la escultura con cartón, las artes plásticas, el diseño gráfico o el diseño textil.

En esta entrevista nos centramos en sus creaciones en su faceta como diseñador de patterns en el diseño textil. Os invitamos a conocer estas colecciones de diseños frescos, acordes a los tiempos actuales, y, además, con firma de autor.

Eres artista multidisciplinar, ¿cómo surge tu trabajo de diseñador textil?

La situación fue casual. Trabajaba de profesor en una academia creativa realizando trabajos murales y de ilustración, cuando una empresa bastante importante en el mundo textil se acercó a mi academia y me hablaron del color, patterns, rapport… Tuve bastante curiosidad por conocer ese mundo, además de darme la oportunidad de poder trabajar en equipo.

Además del enorme aprendizaje adquirido en la experiencia laboral me permitió desarrollar mi propio estilo como diseñador textil, y que además sigue la misma línea artística que el resto de mis trabajos en otros formatos.

¿En qué formatos se han materializado tus diseños?

La empresa en la que trabajaba confeccionaba diferentes tipos de telas para que otras empresas elaboraran sus propias prendas para hogar y ropa de vestir. Cuando el mundo digital empezó a industrializarse se comenzó a estampar en todo tipo de superficies.

+ Noticias   ¿Qué hace un director de fotografía en el cine?

Estas circunstancias provocaron que me metiera de lleno en el mundo del pattern para crear mis propios diseños pintados a mano y buscarles una salida.

Sabemos que has estado en importantes encuentros y ferias textiles. Cuéntanos alguna experiencia.

Dentro de estos eventos, tanto nacionales como internacionales, lo que siempre me llamó la atención fueron los stands de bocetistas; en ellos siempre vi la oportunidad de aprender de los diferentes estilos clásicos y contemporáneos, así como conocer la evolución de las tendencias. Siempre es bueno cargarse de referencias para poder evolucionar individualmente como artista.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy sumergido en la creación de pattern pintados a mano trabajando el rapport para poder venderlos a empresas. Estoy trabajando una serie concreta que próximamente compartiré en mis redes sociales y página web.

Al margen del diseño textil, actualmente trabajo en diversos proyectos murales y desarrollo trabajos escultóricos con cartón.

¿Qué consejo le darías a un estudiante de diseño que quiera especializarse en la rama textil?

Mi principal consejo sería que desarrollen más profundamente la parte técnica, no solo la creativa. En este mundo es tan necesario diseñar como entender la idiosincrasia del proceso industrial, conociendo los perfiles de color y las medidas de las máquinas, por ejemplo.

Desde Educa Futura estaremos pendientes del trabajo de MeOne, os iremos contando las novedades de sus próximos trabajos en nuestro blog. Si quieres conocer más sobre su trabajo, te dejamos por aquí el enlace a su web: https://soymeone.myportfolio.com/

Te dejamos también las referencias a sus redes sociales por si quieres seguir también por esta vía su trabajo:

+ Noticias   Perro, demasiado humano: un documental animalista.

MeOne Pattern

MeOne Cardboard

MeOne Artist